Cano Tamayo, Manuel. Granada, 23.II.1925 – 12.I.1990. Guitarrista, historiador y coleccionista.
Nació en el seno de una familia de clase media dedicada al comercio de instalaciones industriales, aunque amante de la música folclórica andaluza: su padre, Manuel Cano Garrido, tocaba la guitarra, y su madre, Carmen Tamayo Montes, el laúd. Con ese ambiente propicio en el hogar, se aficiona a ambos instrumentos y a la música en general, muy particularmente, a la de la propia tierra. Siendo muy niño, su padre le regala la primera guitarra de juguete, pero su abuelo materno, observando la vocación del nieto, le compra una que el luthier José Pernas había construido en 1840.
Inició sus estudios de bachillerato en el Instituto Padre Suárez de la capital granadina, para continuar más tarde en la Escuela de Comercio en la que termina la carrera de perito industrial, sin duda para ayudar a su padre en el negocio familiar. Realmente el trabajo deja a su vocación en segundo plano, ya que hasta 1959 no decide dedicarse profesionalmente a la guitarra, a la grabación de sus propias composiciones y presentarse a conciertos. Cuando esto ocurre, llevaba nueve años casado con Emilia Robles Cano —su mejor crítica y su más eficiente secretaria—, que fue quien lo animó a presentarse en público y le dio cinco hijos.
A partir de estas fechas de inicio, viajó por todo el mundo cosechando grandes éxitos en sus conciertos, impartiendo conferencias y mostrando la extraordinaria colección de guitarras antiguas que fue adquiriendo en el curso de su vida. Grabó muchos programas para las televisiones extranjeras y puso fondo musical a numerosas películas. Actuó en los principales eventos, entre ellos el más soñado: dar un concierto como solista en el Festival Internacional de Música de Granada, lo que le dio el espaldarazo definitivo para mayores empresas.
Consiguió el Premio de la Cátedra de Flamencología y Ateneo de Jerez (1964) por la grabación de Evocación de la guitarra de Ramón Montoya; el Premio Sabicas en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1965); Medalla de Oro de la Peña Flamenca de Córdoba (1974); Clavel de Oro en Granada (1975); y Medalla de Oro de Música Folclórica de Radio Bratislava (1978).
Manuel Cano fue miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (1980) y obtuvo la Medalla de Andalucía, en su categoría de plata, a título póstumo (1992) por sus méritos: “instrumentista genial, estudioso del folklore andaluz, titular de la primera cátedra oficial de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y maestro para las generaciones futuras”.
Obras de ~: Discografía: Suite granadina y flamenco clásico, Madrid, RCA, 1959; Arreglos sobre Canciones de García Lorca y Flamenco clásico, Decca-Area, 1960; Cantos e imágenes de Granada, Bruselas, Estudios Citel, 1962; Evocación de la guitarra de Ramón Montoya, Madrid, Hispavox, 1963; Guitarra española, México, Estudios Gamma, 1965; El fabuloso mundo de Manuel Cano. Andalucía en la guitarra, Madrid, Hispavox, 1966; con Serranito (V. Monje), Tensión de sonoridades para dos guitarras, Madrid, Hispavox, 1967; Colección de tonadas andaluzas, New York, The Musical Heritage Society M.C., 1970; Temas flamencos para concierto, Madrid, Hispavox, 1972; con J. M. Cano, Motivos flamencos para dos guitarras, Madrid, Hispavox, 1973; Temas flamencos para concierto, Japón, 1975; Concierto, Madrid, RCA, 1976; Motivos andaluces, Madrid, RCA, 1976; con D. Ferrer, Cantares y canciones de Federico García Lorca, Madrid, RCA, 1977; Lo mejor de Manuel Cano, Madrid, Hispavox, 1978; Canciones populares de García Lorca, Madrid, Hispavox, 1982; Concierto en la mezquita, Montilla (Córdoba), Fonoruz, 1986; Cano-Morente, Madrid, Hispavox, 1987; con M. Benítez Carrasco, Concierto de guitarra y poesía, Granada, A Escena, 1988.Escritos: El canto popular granadino: discurso en el acto de su recepción académica [...], Granada, Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, 1978; La guitarra: historia, estudios y aportaciones al arte flamenco, Córdoba, Universidad-Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, 1986.
Bibl.: B. Vega y M. Ríos Ruiz, Maestros del flamenco, Barcelona, Planeta-Agostini, 1989; E. Jiménez Díaz, Del amigo y maestro Manuel Cano, Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 1990; M. Ríos Ruiz, “Cano Tamayo, Manuel”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 56.
Emilio Jiménez Díaz