Ayuda

Josefina Paulet

Biografía

Paulet, Josefina. Pepita Paulet. Barcelona, 29.XI.1900 – ?, s. XX. Cantante lírica, compositora.

Desde muy niña demostró sus grandes condiciones para el canto. En 1911, por consejo del maestro Carbonell ingresó como solista en el Orfeó Catalònia. En 1912 entró en la Escuela Municipal de Música, donde estudió Solfeo, Canto y Piano con los maestros Sanjuán, Elisa Vázquez y señora Sancristófol. Fue alumna de dicha Escuela durante cinco años, pasando después al Conservatorio del Liceo, donde recibió clases de Canto de Vidal Nunell. Las perfeccionó con Carmen Amat. Asistió a continuación al Teatro Lírico Práctico, en el que destacó como la mejor alumna, cantando durante sus estudios varias óperas y zarzuelas.

En 1924, a los veinticuatro años, fundó por su cuenta una institución llamada El Fomento del Arte Lírico y los Conciertos Paulet, cuyo fin era “dar a conocer y ayudar en los principios de su carrera a los jóvenes artistas líricos que demostraban aptitudes” (A. Albert Torrellas, J. Pahissa, 1928). Entre 1924 y 1928 dio numerosos conciertos en diversas localidades catalanas, sobresaliendo los de Barcelona, en la Sala Capsir, en la Sala Mozart y en la Sala de audiciones de la Cámara de la Propiedad.

Desde 1928 se dedicó a la enseñanza, adoptando el patrón de la escuela de Carmen Amat.

De sus composiciones solamente se conocen dos.

Lamentablemente, a partir del tercer o cuarto decenio del siglo xx se pierde su pista; no se sabe ni dónde ni cuándo falleció.

 

Obras de ~: Crisálidas, estudio para piano; Ave María, para canto.

 

Bibl.: “Paulet (Pepita)”, en A. Albert Torrellas y J. Pahissa, Diccionario de la Música ilustrado, vol. II, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones [1928-1929], págs. 920-921; “Paulet (Pepita)”, en Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. III, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1948, pág. 579; J. Pena y H. Anglés, Diccionario de la Música Labor [...], vol. II, Barcelona-Madrid, Editorial Labor, págs. 1726-1727; “Paulet, Pepita”, en J. Ricart Matas, Diccionario Biográfico de Música, Barcelona, Editorial Iberia, 1966, pág. 749; “Josefina Paulet” y L. Ozaita “Las compositoras españolas” (apéndice), en P. Adkins Chiti, Las mujeres en la música, Madrid, Alianza, 1995, pág. 409; E. Casares Rodicio, “Paulet, Josefina”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 522.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía