Massana y Bertrán, Antonio. Barcelona, 24.II.1890 – Raimat (Lérida), 9.IX.1966. Compositor y organista jesuita (SI).
Su primer contacto con la música fue a través de su hermana, que le enseñó Solfeo. Tras los estudios de bachillerato, estudió Piano con Marhsall y Granados y Armonía con Morera y Taltabull.
Ingresó en 1911 en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Gandía (Valencia). Estudió Filosofía, entre 1915 y 1918, en Tortosa (Tarragona); continuó sus estudios de Teología, entre 1918 y 1922, en Sarriá (Barcelona), y fue ordenado sacerdote en Barcelona en 1922.
Viajó a Roma entre 1923 y 1924, donde trabajó en el Instituto Superior de Música Sacra. Obtuvo la licenciatura en Canto Gregoriano y el doctorado en Composición. En 1925 estuvo en Múnich para ampliar estudios. A su vuelta fue el primer discípulo de Contrapunto y Composición del maestro Taltabull.
También discípulo de Granados y Pedrell.
Trabajó al piano con Granados y Marshall, al órgano con V. M. de Gibert y Armonía con E. Morera y Taltabull. Fue defensor de la música de Wagner, copió la partitura completa de Parsifal. En 1932, año de la disolución de la Compañía de Jesús, en plena Segunda República, vivió en Barcelona. Fue premio Patxot con el oratorio Montserrat estrenado en 1933.
Empezó al año siguiente a escribir su ópera Canigó, sobre el texto de Jacinto Verdaguer. En versión para orquesta de cámara se estrenó en mayo de 1936 una obra de arte wagneriano. Entre 1936 y 1939, estuvo entre San Remo (Italia), Málaga y Barcelona. Regresó en 1940 y permaneció en Barcelona nueve años. En 1949 se estableció en Hispanoamérica, en Río de Janeiro, primero, y, después, en Buenos Aires, donde estuvo hasta 1953.
Entre sus obras más notables hay que citar su oratorio Javier (1930), la Pastoral (1939), otro oratorio, La creació (1943-1945), y dejó inédita la ópera El paraís perdut, que escribió en 1958, y otras piezas de música sinfónica, conjunto instrumental, órgano y piano.
Toda su producción musical es de ópera, de música de órgano y de oratorios. Se definió como un neorromántico, continuador de la escuela de Schubert, Wagner, Strauss y Debussy.
Obras de ~: Fantasía sinfónica, 1929; Elegía de Debussy, 1930; Monserrat, 1933; Canigó (texto de J. Verdaguer), 1936; Pastoral, 1939; Sydia, 1940; La creació, 1943-1945; Javier, 1944; Sinfonía, 1952; Concierto para piano y orquesta, 1953; El paraís perdut, 1958.
Bibl.: C. Colomer, Antonio Massana y Bertrán, 1890-1966: I Centenario de su nacimiento, Valencia, Albatros Ediciones, 1989; J. Soler, “Massana, Antonio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música, t. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Escritores, 1999, págs. 336-337; J. I. Tejón, “Massana, Antonio”, en Ch. E. O’Neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, t. III, Roma-Madrid.Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas.
2001, págs. 2563-2564.
Manuel Román Fernández