Aragonés Mateu, José María, Beato Leonardo José. Tarragona, 21.V.1886 – Traverseras (Lérida), 8.VIII.1936. Hermano de las Escuelas Cristianas —La Salle— (FSC), religioso, educador, mártir, beato.
Fue bautizado el 23 del mismo mes y año en que nació. Antes de ingresar en el Instituto de los Hermanos de La Salle, estudió en el seminario, pero le orientaron hacia la vida religiosa antes de recibir el subdiaconado. Estuvo algún tiempo en el Colegio de Tarragona, y allí resolvió hacerse hermano. Con veinticuatro años comenzó su noviciado en Bujedo (Burgos), en 1910. En el escolasticado cayó enfermo y, para recobrar fuerzas, le mandaron al colegio de Tarragona. Una vez repuesto, comenzó su apostolado en Berga. En 1914 se trasladó al internado de la Bosanova (Barcelona), y fue nombrado subdirector del colegio en 1922. El año 1924 siguió el segundo noviciado, y al regresar, en 1925, fue nombrado director del Colegio de Gracia (Barcelona). En 1928, el hermano Pedro Luis, visitador, fue elegido asistente, y el hermano Leonardo le sustituyó como visitador del distrito. En este cargo llevaba ocho años cuando sobrevino la persecución religiosa, que tanto se iba a ensañar con el distrito de los hermanos de las Escuelas Cristianas de Barcelona y Levante.
En julio de 1936, cuando arreció la persecución religiosa en España, el hermano Leonardo José, visitador, y el hermano Dionisio Luis, director del Colegio de la Bosanova (Barcelona), estaban retirados en un monasterio de la Cerdaña preparando los cuatro retiros del distrito, que habrían de comenzar unos días después. El 17 de julio salieron del monasterio hacia la escuela La Seo de Urgel, pues al día siguiente estaba prevista una peregrinación del colegio al santuario de la Virgen de Meritxell, en Andorra. Pero al llegar a La Seo conocieron las tristes noticias que llegaban de Barcelona y de otros lugares. Quisieron salir inmediatamente hacia Barcelona y luego hacia Cambrils, para estar cerca de los hermanos y de los jóvenes formandos, pero la comunicación era imposible.
Trataron incluso de ir a Toulouse para dirigirse a Barcelona por vía aérea. Tampoco pudieron. Los hermanos de La Seo, aconsejados que salieran del colegio, pasaron a Francia, salvo el hermano director que, amparado en su pasaporte francés, se quedó para atender las necesidades del colegio. Los hermanos Leonardo y Dionisio se alojaron, el 22 de julio, en el Hotel Cadi, cuyo dueño era ferviente católico. Mientras tanto, siguieron buscando los modos de llegar a Barcelona. El 7 de agosto, el hermano Dionisio acudió a la sede de la UGT para solicitar un pasaporte.
Pero su aspecto despertó sospechas y enseguida los milicianos fueron a registrar su habitación del hotel.
Como el hermano Leonardo no estaba en aquel momento, dejaron recado de que se presentase inmediatamente para declarar. Y aunque le aconsejaron que no lo hiciera, manifestó que de ningún modo podía abandonar al hermano Dionisio. Cuando se presentó, retuvieron a los dos, y al día siguiente los llevaron al lugar llamado Baños de Sugrañes, cerca de Traverseras (Lérida). Les mandaron bajar del coche y que caminasen unos metros. Cuando vieron que iban a matarlos, los dos hermanos se abrazaron y así murieron, atravesados por las balas. El hermano Leonardo tenía cincuenta años.
Con el hermano Leonardo fue asesinado Mateo Molinos Coloma, beato Dionisio Luis —Forcall (Castellón), 21.VIII.1890 – Traverseras (Lérida), 8.VIII.1936—, de cuarenta y cinco años. Ingresó en Cambrils en 1906. Estuvo en los colegios de Tarragona y Bonanova (Barcelona), del que era director en julio de 1936.
Otros cuarenta y dos hermanos de las Escuelas Cristianas de distintas comunidades de Cataluña fueron asesinados en lugares y fechas diferentes. Todos eran educadores y trabajaban, la mayoría como profesores, en distintos colegios.
José Enrique Chamayou Auclés, beato Jacob Samuel —Pomardelle (Francia), 21.IV.1884 – La Seo de Urgell (Lérida), 18.VIII.1936—, de cincuenta y dos años.
Director del Colegio de la Seo de Urgel. Asesinado cuando iba a Francia, su patria, en un autobús.
Fueron fusilados en Vallvidriera (Barcelona) el 3 de noviembre, detenidos en las casas donde se habían refugiado, estos tres hermanos: José Llorach Bretó, beato Crisóstomo —Benicarló (Castellón), 9.II.1881—, de cincuenta y cinco años.
Procurador del distrito.
José Ruiz de la Torre, beato Cándido Alberto —Fresno de Rodilla (Burgos), 26.III.1906—, de treinta años, ayudante en la Procuraduría del hermano Crisóstomo.
Francisco Colóm González, beato Leónides —Santa Magdalena de Pulpis (Castellón), 12.VII.1887—, de cuarenta y nueve años, director del colegio de Santa Coloma de Farnés.
Entre julio y diciembre de 1936 fueron asesinados doce hermanos de la Salle en distintos lugares de Barcelona. Son éstos: Cecilio Manrique Arnáiz, beato Cirilo Pedro —Monasterio de Rodilla (Burgos), 1.II.1909 – Vallvidriera (Barcelona), 3.XI.1936—, de veintisiete años. Ayudaba en la procuraduría.
Marcos Morón Casas, beato Indalecio de María —Noguera (Teruel), 25.IV.1899 – Barcelona (barrio de Gracia), 24.VII.1936—, de treinta y siete años.
Profesor del colegio de Condal.
José Figuera Rey, beato Lorenzo Gabriel —Pobla de Segur (Lérida), 22.VIII.1912 – Barcelona, 9.VIII.1936—, de veintitrés años. Profesor del colegio de Condal.
Ramón Palos Gascón, beato Cayetano José —Forcall (Castellón), 11.VIII.1885 – Barcelona, 30.VII.1936—, de cincuenta años. Ecónomo del colegio de la Bonanova.
Ismael Barrio Marquilla, beato Celestino Antonio —Piedrahita de Juarros (Burgos), 22.IV.1911 – Barcelona, 20.VIII.1936—, de veinticinco años. Profesor en Bonanova.
José Trilla Lastra, beato Félix José —Lérida, 14.IX.1908 – Monistrol de Montserrat (Barcelona), 19.III.1937—, de veintiocho años. Profesor en Monistrol de Monstserrat.
Jaime Mases Boncompte, beato Lamberto Carlos —Agramunt (Lérida), 14.IV.1894 – Barcelona, 26.XII.1936—, de cuarenta y dos años. Profesor en Bonanova.
Félix España Ortiz, beato Benito Clemente —Pancorbo (Burgos), 1.II.1889 – Barcelona, IX.1936—, de cuarenta y siete años. Ayudante del director de Berga.
Mariano Anel Andreu, beato Adolfo Mariano —Josa (Teruel), 16.VI.1910 – Barcelona, X.1936—, de veintiséis años. Del colegio de Bonanova.
Ruperto García Arce, beato Florencio Miguel —Carcedo (Burgos), 10.VII.1908 – Barcelona, 13.X.1936—, de veintiocho años. Profesor del colegio de Berga.
José Casas Lluch, beato Ildefonso Luis —Sampedor (Barcelona), 20.VI.1886 – Barcelona, X.1936—, de cincuenta años. Director del colegio de Horta.
José Luis Carrera Comas, beato Agapio José —Santa Coloma de Farnés (Gerona), 4.II.1881 – Barcelona, 9.XII.1936—, de cincuenta y cinco años. Director del colegio de San Hipólito de Voltregá. Toda la comunidad fue dispersada.
Cuatro hermanos de las Escuelas Cristianas fueron sacrificados el 25 de julio de 1936. Escondidos en el campo, fueron descubiertos y fusilados en el cementerio de Montcada. También otro hermano, que había sido acogido por una familia.
José Más Pujolrás, beato José Benito —Mieras (Gerona), 13.VIII.1913—, de veintidós años. De la comunidad de Montcada.
Santos López Martínez, beato Mariano León —Viñambres de Valduerna (León) – 16.X.1910—, de veinticinco años. Profesor en el colegio de Montcada.
Vicente Fernández Castrillo, beato Vicente Justino —Piedrahita de Muño (Burgos), 31.VIII.1912—, de veintitrés años. De la comunidad de Montcada.
Jesús Juan Otero, beato Arnoldo Julián —Abastas (Palencia), 6.VI.1902—, de treinta y cuatro años.
Profesor en el colegio de Montcada.
José Bardalet Compte, beato Benedicto José —Capsanes (Tarragona), 20.VII.1903—, de treinta y tres años. Profesor en el colegio de Montcada.
Un asesinado en Font del Corp, carretera de Vic a Olot, el 1 de agosto de 1936: Martín Anglés Oliveras, beato Victorio —Sentmenat (Barcelona), 1.X.1887—, de cuarenta y ocho años.
Director del colegio de Manlleu. Confesó que era hermano de las Escuelas Cristianas y fue sacrificado.
Un mártir, asesinado en Más Llanes (Gerona), cerca de Estañol, el 5 de agosto de 1936, destrozado a golpes y quemado: Pedro Massó Llagostera, beato Edmundo Ángel —San Juan Les Fonts (Gerona), 20.IV.1897—, de treinta y nueve años. Pertenecía al colegio de Salt.
Dos mártires, asesinados el día 13 de agosto de 1936, de la comunidad de San Juan de Palamós, en Revols de Torrent (Gerona). Les hicieron bajar del autobús en que viajaban y fueron fusilados y quemados: Eugenio Cuesta Padierna, beato Hilarión Eugenio —Villanueva del Rebollar (Palencia), 2.III.1912—, de veinticuatro años. Del colegio de Palamós.
Francisco Mallo Sánchez, beato Francisco Alfredo —Santa Marina del Rey (León), 16.VIII.1916—, de diecinueve años. Del colegio de Palamós. Era su primer destino.
Se pudo salvar toda la comunidad de la casa de formación de Fortianell porque les facilitaron la salida; sólo se quedó uno al cuidado de la casa, que fue asesinado en Orriols (Gerona), el 2 de septiembre de 1936: Baldomero Margenat Puigmitjá, beato Esiquio José, Salt (Gerona), 4.VII.1897 – IX.1936, de treinta y nueve años. De la casa de formación de Fortianell.
Dos mártires, asesinados en Riudellots de la Creu (Gerona) el 12 de septiembre, descubiertos en el hotel donde se habían refugiado y asesinados en un bosquecillo próximo: José Plana Rebugent, beato Emerio José —Sellera (Gerona), 16.IX.1900—, de treinta y cinco años. Director del colegio de Gerona.
Julián Delgado Díez, beato Hugo Julián —Villarrodrigo de la Vega (Palencia), 9.I.1905—, de treinta y un años. Profesor del colegio de Gerona.
Dos hermanos mártires, asesinados en Barcelona el 22 de julio y el 17 de noviembre, respectivamente: Joseph-Louis Marcou Pecalvel, beato Louis de Jésus —Peyregoux (Francia), 19.VIII.1881 – Barcelona, 22.VII.1936—, de cincuenta y cuatro años. Estando en su país, Francia, ante la situación en España, en 1933 se ofreció para sustituir a algún hermano.
Le destinaron a Josepets, donde encontró el martirio en 1936.
Eusebio Roldán Vielva, beato Eusebio Andrés —Nava de Santullán (Palencia), 15.XII.1895 – Barcelona, 17.XI.1936—, de cuarenta años. De la escuela de Gracia.
Mártires, asesinados en Roda, el 7 de agosto y el 12 de septiembre, respectivamente: Antonio Serra Hortal, beato Adolfo Jaime —Bañolas (Gerona) 19.XII.1880 – Roda-Olot (Gerona), 6.VIII.1936—, de cincuenta y cinco años. Procurador en Manlleu.
Jaime Puigferrer Mora, beato Miguel de Jesús —Manlleu (Barcelona), 12.VII.1898 – Roda-Olot (Gerona), 12.IX.1936—, de treinta y ocho años. Del colegio Condal, de Barcelona, refugiado con su madre en Manlleu, descubierto y asesinado.
Tres hermanos asesinados en Maresa el 26 y 27 de julio y el 2 de diciembre de 1936, refugiados en domicilios particulares y descubiertos: Antonio Jaume Secases, beato Jaime Bertino —Alás (Lérida), 19.XI.1905 – Manresa (Barcelona), 26.VII.1936—, de treinta años. De la comunidad de Manresa.
Francisco Pujol Espinalt, beato Honesto María —Sampedor (Barcelona), 9.IV.1894 – San Fructuoso de Bages (Barcelona), 27.VII.1936—, de cuarenta y dos años. De Manresa.
Francisco del Valle Villar, beato León Justino —Grañón (Logroño), 25.V.1906 – Manresa (Barcelona), 2.XII.1936—, de treinta años. De la comunidad de Manresa.
Dos mártires, asesinados en Balsareny (Barcelona), el 27 de julio de 1936: Narciso Serra Rovira, beato Raimundo Eloy —Quart (Gerona), 1.V.1876—, de sesenta años. Director del colegio de Sampedor.
Antonio Tost Llavería, beato Francisco Magín —Montroig (Tarragona), 17.I.1915—, de veintiún años. En Sampedor desde 1935.
Dos hermanos fusilados juntos en San Boy de Llusanés (Barcelona), San Hipólito de Voltregá, el 18 de agosto de 1936: Eudaldo Rodas Taurina, beato Olegario Ángel —Santa Coloma de Farnés (Gerona), 1.VIII.1912—, de veinticuatro años. Profesor de la escuela de San Hipólito de Voltregá.
Agustín Pedro Calvo, beato Honorato Alfredo —Cobatillas (Teruel) 8.IX.1913—, de veintitrés años. De la comunidad de San Hipólito de Voltregá.
Dos mártires, asesinados en Valderrobles (Teruel), ambos el 25 de agosto de 1936: Vicente Alberich Lluch, beato Eliseo Vicente —Benicarló (Castellón), 29.I.1906—, de treinta años. De la escuela Nuestra Señora del Carmen.
Nicolás Alberich Lluch, beato Valeriano Luis —Benicarló (Castellón), 1.I.1898—, de treinta y ocho años. Del colegio de Condal.
Mártir, asesinado en la carretera de Llagostera a Vidreras (Gerona), también el 25 de agosto de 1936: Salvio Tolosa Alsina, beato Onofre —Casá de la Selva (Gerona), 31.I.1880—, de cincuenta y seis años. De la comunidad de la Bonanova (Barcelona).
Estos cuarenta y cuatro mártires, hermanos de las Escuelas Cristianas en Cataluña, fueron beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007.
Bibl.: J. Sanabre Sanromá, Martirologio de la Iglesia en la Diócesis de Barcelona durante la persecución religiosa 1936-1939, Barcelona, 1943, pág. 294; F.S.C., “Fieles [...] hasta dar la vida. Martirologio Lasaliano”, en Boletín del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Roma) (1998), n.º 244, pág. 66; Hermanos de La Salle, Testigos de Jesucristo, s. f.; Hermanos de La Salle, 58 Hermanos de La Salle testigos de Cristo Rey. La vida que se entrega, Roma, Postulación General F.S.C., 2007; M.ª E. González Rodríguez (ed.), Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo xx en España, Madrid, Conferencia Episcopal Española, Edice, 2007, págs. 17-41; Hablar hoy de martirio y de santidad, Madrid, Conferencia Episcopal Española, Edice, 2007, págs. 145-206; Confer, “28 de octubre de 2007. Beatificación de 462 Religiosos y Religiosas Mártires de España, ‘Vosotros sois la luz del mundo’”, en Folletos Con Él. Testimonio y Testigos, n.º 282 (octubre de 2007).
María Encarnación González Rodríguez