Ayuda

José de Calasanz Gorostieta Urdangarín

Biografía

Gorostieta Urdangarín, José de Calasanz. Larumbe (Navarra), 24.VIII.1905 – Almacelles (Lérida), 30.V.1973. Hermano hospitalario de San Juan de Dios (OH), superior provincial.

Entró en la Orden a la temprana edad de dieciséis años e hizo su profesión solemne en 1929. Desempeñó los cargos de maestro de neoprofesos y al propio tiempo enfermero mayor en Santa Águeda de Guipúzcoa y Sant Boi de Llobregat. Fue superior en Valencia, Sant Boi, La Habana y Pamplona; fue consejero provincial y superior provincial. Fundó las Clínicas de San Juan de Dios de Zaragoza y Palma de Mallorca.

Sus preocupaciones espirituales, traducidas en elocuentes cartas circulares a las comunidades, consisten en el intento de fomentar la formación religiosa y específica de los miembros de la Orden, a cuyo fin prolonga la renovación de los votos de los hermanos jóvenes y se preocupa hondamente de la formación de la juventud en las Escuelas Apostólicas que potenció y apoyó. Intervino con acierto formando parte del comité ejecutivo de los actos del IV Centenario de la muerte del santo fundador. Durante su estancia en Sant Boi estalló la Guerra Civil. Los sufrimientos y humillaciones que tuvo que soportar, junto con el resto de la comunidad, fueron grandes e intensos, culminando con la prisión en su propio hospital y el posterior en la Dirección de la Policía. Todos estos terribles acontecimientos los recogió el padre Gorostieta en un diario que años después se publicó.

Dotado de inteligencia y carácter, trabajó en todos los puestos con voluntad y dedicación entusiasta, debiéndose a su personal iniciativa obras y reformas en los diversos conventos-hospitales que contribuyeron de manera especial en beneficio de los hospitalizados.

 

Obras de ~: Entre el temor y la esperanza. Tribulación de la Comunidad de San Baudilio, San Baudilio de Llobregat, 1936.

 

Bibl.: J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; J. Cruset Porqué, Crónica Hospitalaria, Barcelona, Editorial Hospitalaria, 1971; O. Marcos Bueno, Testimonio martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares