Ayuda

Moisés Domenzáin Yárnoz

Biografía

Domenzáin Yárnoz, Moisés. Pamplona (Navarra), 19.VII.1900 – Hiroshima (Japón), 15.VIII.1970. Misionero jesuita (SI), escritor y fundador.

Moisés Domenzáin nació en Pamplona el 19 de julio de 1900. De modesta condición social, estudió en el Seminario Diocesano de Pamplona primero y después en la Universidad Pontificia de Comillas.

Ordenado de sacerdote, fue secretario diocesano de Misiones en Pamplona en 1926 y secretario nacional de la Unión Misional del Clero en 1927. A finales de la dictadura de Primo de Rivera, con un ambiente de cierta inestabilidad, sacerdotes celosos como José Aristimuño o Policarpo Larrañaga salieron a favor del sindicato cristiano, como de la promoción y organización de las misiones y de los misioneros españoles, encabezados por el obispo de Pamplona y enseguida de Vitoria, Múgica Urrestarazu. Y, entre ellos, Domenzáin, que fundó y dirigió la revista Illuminare, órgano de la Unión Misional. En 1930 fue nombrado consiliario nacional de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y de la Santa Infancia, secretario diocesano de Acción Católica y colaborador de las congregaciones marianas y de la Obra Social Eucarística.

Al año siguiente, Domenzáin inició el camino de san Ignacio marchando a Bélgica para entrar en la Compañía en destierro, con deseo de ir a las misiones de Asia. Tras un año de teología en Marneffe, pasó a la provincia jesuita de Toledo, agrupada en Chevetogne y encargada de promocionar la misión de Japón desde 1934.

Siguiendo los pasos de san Francisco Javier, llegó a su nuevo lugar de trabajo el 16 de septiembre de 1936. Después de algunos meses de estudio de la lengua en Tokio, encajó a la vez en Shimosoreki el estudio y el apostolado. A principios de 1938 estuvo a cargo de la misión de Yamaguchi insistiendo de cerca en la ayuda misionera. Domenzáin fue así misionero de a pie, y cuando estaba más en su centro recibió la orden de regresar a España, en julio de 1939, para recoger limosnas y poder así edificar la iglesia conmemorativa de Xavier.

Desde el Colegio de Areneros de Madrid, donde residió, fundó la Procura de la Misión de Japón y con el abundante material que había traído se instaló, en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, la gigantesca Exposición Misional, inaugurada el 16 de abril de 1941, bajo el alto patronato de los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia y Educación: Serrano Suñer, Bilbao e Ibáñez Martín, respectivamente, con motivo del IV Centenario de la Compañía de Jesús.

Vuelto a Yamaguchi, en 1948, gestionó la cesión de la colonia del Kameyama (Magayama) en el centro de la ciudad, en un contrato ventajoso para los jesuitas. Había que relanzar la imagen de Xavier, en su cuarto centenario de la estancia del santo en Yamaguchi, lo que suponía una confesión abierta de que el navarro fue el mejor proyectil de fe católica caído en Japón. Domenzáin puso la primera piedra del templo conmemorativo en 1951 y al año siguiente lo inauguró el internuncio apostólico Maximiliano de Furstenberg, en la fiesta de Cristo Rey (26 de octubre de 1952). Los trabajos y los días de los tres años siguientes le llevaron hasta una hemorragia cerebral que le dejaron medio inactivo y disminuido en el Seminario Interdiocesano de Tokio. Recuperadas un poco sus fuerzas, todavía tuvo tiempo de reflotar en Mofú, cerca de Yamaguchi, la residencia y la iglesia recién construida. El 11 de febrero de 1969 recibió la condecoración imperial de la Orden del Tesoro Sagrado 5.º grado (Zuihosho Gotó). Murió en el noviciado de Magatsuka (Hiroshima) el 15 de agosto de 1970, habiendo demostrado ser un ilustre entregado al servicio de las misiones, sus vocaciones y la promoción del hecho misionero en la España de la mitad del siglo xx.

 

Obras de ~: El Japón. Su evolución, cultura, religiones, Bilbao, El Siglo de las Misiones, 1942; San Francisco Javier y el Japón, Madrid, 1942; “S. F. Javier y el pueblo japonés”, en Homenaje, Valladolid, Universidad, 1942, págs. 87-111; En el País del Sol Naciente, Madrid, 1946; A. Villion, Cincuenta años por el Japón, trad. y ed. de ~, Madrid, Pro Fide, 1946.

 

Bibl.: Siglo 56, 1970, pág. 16; Newsletters, 6 (1970); P. Pfister, Mihon no lezusukai-shi, Tokio, 1984, 142, pág. 282 y ss.; “Domenzáin Yárnoz, Moisés”, en Ch. E. O’Neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum, Societatis Iesu, Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

Francisco Rodríguez de Coro, SDB

Personajes similares