Baleztena Ascárate, Ignacio. Premín de Iruña, Tiburcio de Okabio. Pamplona (Navarra), 2.IV.1887 – 23.IX.1972. Político y escritor.
Estudió el bachillerato en los Escolapios de Pamplona, y, tras abandonar los estudios de Arquitectura, realizó la carrera de Derecho primero en la Universidad de Deusto y después en la de Salamanca.
Miembro de una de las principales sagas carlistas de Navarra, desarrolló su carrera política en el tradicionalismo. Fue promotor de varios semanarios carlistas, como El Bólido, El Requeté de Pamplona (1908), Joshe Miguel (1914) y Radica (1919). En 1912 era presidente de las Juventudes Jaimistas de Navarra, y en 1921 representaba a la merindad de Pamplona en la Junta Regional Jaimista de Navarra. En 1917 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Pamplona. Cuando la escisión mellista, Baleztena, al igual que su hermano Joaquín, optó por continuar en el jaimismo, lo que influyó en que ésta fuera la postura mayoritaria en el carlismo navarro.
Durante los años siguientes mantuvo desde el jaimismo un acercamiento al nacionalismo vasco. En 1918 fue uno de los impulsores del Comité Pro-Autonomía para las cuatro provincias forales, y abogó por la reintegración foral plena desde una denominada Junta Gestora de la Juventud Pro-Navarra. En 1919 participó en la Junta Carlista de Biarritz.
En 1921, en aplicación del artículo 29, fue elegido diputado foral por Pamplona junto con Francisco Usechi en la candidatura presentada por Alianza Foral, formada por jaimistas y nacionalistas vascos, que obtuvo varios éxitos electorales en el tramo final de la Restauración. Fue diputado hasta abril de 1928, en que fue cesado por el gobernador. Tras caer la dictadura de Primo de Rivera, fue nuevamente diputado entre el 7 de marzo de 1930 y el 21 de abril de 1931, cuando fue suspendida la corporación y sustituida por una gestora. Participó en la ponencia encargada por la Diputación de elaborar un “proyecto de constitución política interior de Navarra”, que redactó además un proyecto de estatuto vasco-navarro y otro de estatuto únicamente navarro. En 1930 había asistido al Congreso de Bergara pro autonomía convocado por la Sociedad de Estudios Vascos.
Durante la etapa republicana fue jefe carlista de la merindad de Pamplona y colaboró en la organización del requeté, convirtiéndose en su máximo rector. En abril de 1932 la familia debió abandonar Pamplona tras el ataque a la casa familiar en la capital navarra. En la primavera de 1936 negoció con Mola la participación del carlismo en el golpe de Estado que se estaba gestando, ofreciéndole ocho mil cuatrocientas boinas rojas para el proyecto. El 12 de julio de 1936 acordó finalmente la participación del requeté con Mola, bajo dos condiciones: la reimplantación de la bandera bicolor y el control de los ayuntamientos navarros. Al iniciarse la Guerra Civil se alistó como voluntario, pese a sus cuarenta y nueve años, y pasó por varios frentes de batalla. Se destacó también por interceder a favor de diversas personas que iban a ser fusiladas, como el doctor Carlos Jiménez Díaz.
Tras la guerra, fue consejero y accionista de Editorial Navarra, empresa creada ex profeso como subterfugio para evitar la absorción por el régimen del periódico carlista El Pensamiento Navarro. Distanciado del régimen, se alejó de la política activa y centró su interés en la investigación, el periodismo y la literatura, que ya había manifestado desde su juventud. Fue miembro de la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) y representante de la Diputación en ella. En 1922 formó parte de la comisión organizadora del III Centenario de la canonización de San Francisco Javier, y asistió a la inauguración del monumento de Amaiur en homenaje a los últimos defensores de la independencia navarra. En 1925 se hallaba entre los fundadores de la Sociedad de Promoción del Vascuence en Navarra (Euskeraren Adiskideak). En 1938 fue nombrado vocal del recién creado Patronato Provincial de Fomento de Bibliotecas, Archivos y Museos. Fue oficial del Archivo General de Navarra. En 1940 fundó con su hermana Dolores el Museo de Recuerdos Históricos del Carlismo de Pamplona, que dirigió, y se encargó de organizar la sala dedicada a Navarra en el Museo de Bayona. Fue nombrado secretario del Comité Provincial de Turismo en 1948, y al año siguiente director del Museo de Navarra.
Publicó numerosos trabajos históricos, sobre folclore, toponimia, costumbres, etc., en revistas de carácter local, como Pregón, Vida Vasca o Príncipe de Viana. Fue colaborador asiduo de El Pensamiento Navarro con el seudónimo Premín de Iruña, y del Diario de Navarra, en esta ocasión como Tiburcio de Okabio, donde estuvo a cargo de la famosa sección “Iruñerías” entre 1948 y 1964, que posteriormente dio lugar a varias publicaciones del mismo nombre. Además, escribió obras de teatro y otras publicaciones y folletos divulgativos sobre temas populares.
Hombre de carácter alegre y muy popular en la ciudad, participó en numerosas iniciativas y fiestas populares. Fue autor de algunas de las canciones más conocidas de los Sanfermines, fundador de la peña Muthiko Alaiak, organizó festivales folclóricos y el grupo de danzas de la ciudad, revitalizó la comparsa de gigantes y cabezudos, e impulsó la Cabalgata de Reyes y la tradición del Rey de la Faba.
Obras de ~: Premín de Iruña (seud.), Iruñerías. Colección de escritos que con el título del Viejo Pamplona publicó en el semanario Radica, Pamplona, Imprenta de la Viuda de T. Bescansa, 1920; La insignia de las Cinco Llagas, Pamplona, La acción social, 1932; Los gigantes de Pamplona, Pamplona, La acción social, 1934; De cómo kilikizarra murió y estiró la garra, Pamplona, La acción social, 1935; El capitán D. Manuel Vidondo y la batalla de Gulina: recuerdos históricos, Pamplona, Gráficas Bescansa, 1942; “Relación de la Peste desta Ciudad de Pamplona del año 1599”, en Príncipe de Viana (PDV), 22 y 23 (1946), págs. 186-201 y págs. 377-394, respect.; “Del viejo Pamplona”, en PDV, 26 (1947), págs. 95-105; Comparsas de gigantes y cabezudos, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1967; Premín de Iruña (seud.), Iruñerías (I-IX), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1972-1981.
Bibl.: VV. AA., Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, vol. III, San Sebastián, Auñamendi, 1977, pág. 617; VV. AA., Gran Enciclopedia Navarra, vol. II, Pamplona, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, 1990, págs. 246-247; A. García- Sanz Marcotegui, Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, págs. 346-351; A. Villanueva, El carlismo navarro durante el primer franquismo (1937-1951), Madrid, Actas, 1998, págs. 547-548.
César Layana Ilundain