Ayuda

José Luis Arrese y Magra

Biografía

Arrese y Magra, José Luis. Bilbao (Vizcaya), 14.IV.1905 – Corella (Navarra), 6.IV.1986. Arquitecto, político e historiador del Arte.

Tras cursar el bachillerato, ingresa en el Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Fundador de la Federación Española de Trabajadores y de la Federación Patronal Católica. Se adhiere a Falange Española en 1933 —inmediatamente después de su fundación—, colaborando directamente con José Antonio Primo de Rivera. La Guerra Civil de 1936-1939 le sorprende en Madrid. Su filiación política y religiosa le convierte en un perseguido, salvando la vida al refugiarse en la Legación de Noruega. Al término de la Guerra Civil es nombrado gobernador civil de Málaga (1939). Como réplica al nombramiento de Galarza como ministro de la Gobernación, Arrese, junto a otros nueve jefes provinciales del Movimiento —cargo normalmente implícito al de gobernador civil—, presentará la dimisión. No obstante, aceptará poco después ser nombrado ministro secretario general del Movimiento (del 19 de mayo de 1941 al 20 de julio de 1945). Entre 1956 y 1957 volverá a ocupar esta cartera ministerial. Al cesar en la Secretaría General del Movimiento, accede al recién creado ministerio de la Vivienda (1957-1960). Fue procurador en Cortes desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 6 de junio de 1964.

Su prestigio como arquitecto y como historiador de Arte hace que sea designado académico de honor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga); miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1967 y de la de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, 1972; presidente de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria; presidente del Patronato José María Quadrado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro honorario del Instituto de Estudios Madrileños (1966).

Dejó escritas y publicadas más de una veintena de obras (la primera en 1927): historia, biografía, poesía, política social, política de viviendas y arqueología.

Junto a su esposa, María Teresa Sáenz de Heredia y Arteta, constituyó la Fundación Arrese, el año 1973, fundación a la que posteriormente se legaría el Museo de Arte Sacro de la Encarnación, inaugurado en 1975, y la casa residencia de Corella (Navarra).

La fundación adquirió de las Madres Benedictinas el monasterio e iglesia de la Encarnación, de Corella, en estado absolutamente ruinoso. En Arte religioso en un pueblo de España describe José Luis de Arrese un exhaustivo inventario, crítica e historia de arte, de la fundación que lleva su nombre. Más de ochocientas páginas, en su tercera edición, sólo posibles desde el bagaje de una arquitectura, de un académico de Bellas Artes, y de quien tuvo amplias e intensas parcelas en el Gobierno de España.

José Luis de Arrese fue distinguido con las grandes cruces de Carlos III, Imperial del Yugo y las Flechas, Cisneros, San Raimundo de Peñafort, Mérito Naval y Mérito en el Trabajo. Y las extranjeras Legión de Honor (Francia), Águila (Alemania) y Medahuia (Marruecos).

En su obra como arquitecto no destaca la cantidad —consecuencia de su prolongada dedicación a la política—, sino la calidad: palacio de la Audiencia (Málaga); Grupo Escolar Abentofail (Guadix); Grupo Escolar García Boada (Madrid); Grupo Escolar Hermanos Sáenz de Heredia (Corella); Colegios Mayores José Antonio, Francisco Franco e Hispano Árabe (Madrid); convento e iglesia de San José (Corella); Banco Rural (Madrid); Torre del Rosario, 1953 (Corella); iglesia de los Padres Combonianos; monumento a Onésimo Redondo (Labajos); monumento a los Caídos (Corella); Hogar Rural (Corella), Casa de Correos (Corella); Casa Sindical (Corella); reconstrucción del castillo de Arévalo; Rectorado de la Universidad Politécnica, 1981 (Madrid).

 

Obras de ~: Escritos: Errores que hay en la historia de Lanzarote sobre la llegada de los vascos a la isla, 1927; Poesías, 1930; La revolución social del nacional-sindicalismo, 1935 (Madrid, Editora Nacional, 1940); ¡Arriba España!, Manila, 1939; Advocación y súplica en el año nuevo, s. l., 1940; Manuales del pensamiento falangista, Madrid, Artes Gráficas Diana, 1941, 5 cuads.; Málaga desde el punto de vista urbanístico, Málaga, 1941; Doctrina económica del Nacional-Sindicalismo, Madrid, Artes Gráficas Diana, 1942; Escritos y discursos, Madrid, Vicesecretaría de Educación Popular, 1943; Participación del pueblo en las tareas del Estado, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1944; Misión de la Falange, 1945; The Spanish State, is it totalitarian?, Madrid, Artes Gráficas Diana, 1945; La revolución social económica como principio y base de la revolución social, Madrid, Falange Española, 1945; Nuevos escritos y discursos, Madrid, Vicesecretaría de Educación Popular, 1945; El Movimiento Nacional como sistema político, Madrid, Delegación Nacional de Sindicatos, 1945; El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio, Madrid, Vicesecretaría de Educación Popular, 1945; Capitalismo, comunismo y cristianismo, Madrid, Ediciones Radar, 1947; Esa estrella que tiembla solitaria, Madrid, 1948; Un corellano, primer director de la Academia de San Fernando, 1952; El músico Blas de la Serna, Tudela (Navarra), 1952; Historia de una casa, 1953 (Madrid, 1959); Don Pedro de Baigorri, gobernador de Buenos Aires, 1954; Aspects du Règime Parlamentaire Belge, Bruselas (Bélgica), Bibliothèque Belge de Science Politique, 1956; Hacia una nueva etapa: seis discursos, Sevilla, Jefatura Provincial del Movimiento, 1956; Hacia una meta institucional, 1957; La revolución social del Nacional-Sindicalismo, Madrid, Ediciones del Movimiento, 1959; Política de vivienda, Madrid, [Exprés], 1959-1961, 2 ts.; Treinta años de política, Madrid, Afrodisio Aguado, 1967; La arquitectura del hogar y la ordenación urbana como reflejos de la vida familiar y social de cada época, Madrid, Real Academia de Bellas Artes, 1967; De Arte y de Historia, Madrid, Editora Nacional, 1970; Antonio González Ruiz, pintor de cámara de S. M. y Director General de San Fernando, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973; Colección de biografías locales, San Sebastián, Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, 1977; Arqueología: Catálogo de la colección, Corella (Navarra), Fundación Arrese, 1978; El Arte, la Fundación y la Medalla de Honor de la Academia, Madrid, Fundación Arrese, 1980; Una etapa constituyente, Barcelona, Planeta, 1982; Catálogo general de arte sacro en el Museo de la Encarnación, San Sebastián, Industrias Gráficas Valverde, 1983; Arte religioso en un pueblo de España, Corella (Navarra), Fundación Arrese, 1989.

Arquitectura: Palacio de la Audiencia, Málaga; Grupo Escolar Abentofail, Guadix (Granada); Grupo Escolar García Boada, Madrid; Grupo Escolar Hermanos Sáenz de Heredia, Corella (Navarra); Colegio Mayor José Antonio, Madrid; Colegio Mayor Francisco Franco, Madrid; Colegio Mayor Hispano Árabe, Madrid; Convento e Iglesia de San José, Corella (Navarra); Banco Rural, Madrid; Torre del Rosario, Corella (Navarra), 1953; Monumento a Onésimo Redondo, Labajos (Segovia); Monumento a los Caídos, Corella (Navarra); Hogar Rural, Corella (Navarra); Casa de Correos, Corella (Navarra); Casa Sindical, Corella (Navarra); Reconstrucción del Castillo, Arévalo (Ávila); Rectorado de la Universidad Politécnica, Madrid, 1981.

 

Bibl.: D. Fernández-Flórez, Ofrenda lírica a José Luis de Arrese en el IV año de su mandato, Madrid, Gráficas Valera, 1945; E. Álvarez Puga, J. C. Clemente y J. M. Gironés, Los 90 ministros de Franco, Barcelona, Equipo Mundo, 1971.

 

Luis Miguel Aparisi Laporta

Personajes similares