Ayuda

José Solís Ruiz

Imagen
Biografía

Solís Ruiz, José. Cabra (Córdoba), 27.IX.1913 – Córdoba, 30.V.1990. Político, abogado, empresario y miembro del Cuerpo Jurídico Militar.

Estudió Derecho en Deusto y luego en Valladolid.

Durante la Guerra Civil, luchó en el bando rebelde como alférez provisional y se afilió a la FET (Falange Española Tradicionalista, el partido único de Franco). Acabada la contienda, ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar y en la Secretaría Técnica del Sindicato Vertical franquista como abogado.

Desde ese momento, inició su carrera política, que le llevó a ser sucesivamente gobernador civil de Pontevedra y de Guipúzcoa, cargo que llevó anejo el de jefe provincial de FET. Sin embargo, no se le puede considerar un falangista sincero, sino en todo caso un franquista de última hora, dúctil y acomodaticio.

Dentro de esa línea de servicio al Régimen de Franco, en 1951 se le nombró delegado nacional de los Sindicatos Verticales a las órdenes del ministro de Trabajo, el falangista José Antonio Girón de Velasco, con quien puso en marcha las llamadas Universidades Laborales, grandes centros educativos para una formación profesional de calidad que ayudaron al Régimen a justificar sus aspiraciones sociales según el ideario falangista. La primera universidad laboral fue la de Gijón, inaugurada en 1955, a la que le siguieron inmediatamente las de Sevilla, Córdoba y Tarragona.

El 25 de febrero de 1957 sustituyó a Arrese como ministro secretario general del Movimiento. Su nombramiento fue una maniobra de Franco que, acuciado por los nuevos vientos de apertura económica, anhela desprenderse de la incómoda tutela del sector “azul”.

Desde ese cargo, Solís no sólo despreció y defenestró políticamente a los falangistas “históricos”, sino también a las nuevas generaciones de falangistas provenientes del Frente de Juventudes, y abrió la puerta del Régimen a un nuevo tipo de falangista profesional, convirtiendo así el Movimiento en una especie de cursus honorum para arribistas. En la década de 1960, protagonizó una de las anécdotas más divertidas y recordadas del Régimen de Franco. Se le debe al periodista Jaime Campmany, que la tiene recogida en su libro El jardín de las víboras, pero la ha contado repetidas veces en sus artículos de prensa. Una de las versiones dice lo siguiente: “Me tocó debatir en las Cortes franquistas la Ley de Educación que desterró el Latín como asignatura obligatoria del programa del Bachillerato. También en aquellos años floreció la manía de oponer deporte contra religión o lenguas clásicas. De nuevo la gimnasia contra la magnesia. Vamos a ver, Adolfo —le preguntó una vez el ministro Solís a mi maestro Muñoz Alonso—, ¿para qué sirve el latín?’. Y Muñoz Alonso le respondió a bote pronto: Ministro, sirve para que vosotros los de Cabra os llaméis egabrenses” (diario ABC, 10 de febrero de 2004, pág. 7).

En los últimos años de la década de 1960, Solís se acercó a las posturas renovadoras de Manuel Fraga y colaboró con él en los intentos de desbancar al Opus Dei de los resortes del poder, intentos que se materializaron en el llamado caso Matesa y que, sin embargo, no acarrearon los resultados esperados, sino el cese de ambos en el gabinete ministerial el 29 de octubre de 1969.

Reapareció políticamente el 17 de junio de 1975, otra vez como secretario general del Movimiento en sustitución del efímero Herrero Tejedor. En el primer Gobierno de la Monarquía, ya muerto Franco, fue designado ministro de Trabajo, cartera en la que cesó en julio de 1976 al hacerse Adolfo Suárez con la Presidencia del Gobierno. En los años siguientes, abandonó la actividad política para dedicarse por completo a la empresa privada.

 

Obras de ~: Nuestro sindicalismo, Madrid, Servicio Nacional de Información y Publicaciones Sindicales, 1955; Nueva convivencia española, Madrid, Organización Sindical, 1959; Los derechos del hombre en la nueva Europa, Madrid, Organización Sindical, 1960; A los mandos y a los afiliados al Movimiento, Segovia, La Fuencisla, 1961; José Antonio, actualidad de su doctrina (Madrid, 1961); La Organización Sindical en el empeño por una España nueva, Madrid, Organización Sindical, 1961; Auténtica libertad y democracia sindical, Madrid, Organización Sindical, 1961; Panorama económico y social de España, Madrid, Organización Sindical, 1961; Nuestro pensamiento y nuestras preocupaciones políticas actuales, Madrid, Organización Sindical, 1962; Un nuevo orden social, Segovia, Jefatura Provincial del Movimiento, 1962; La gran realidad de nuestro Fuero del Trabajo, Madrid, Organización Sindical, 1963; El apoyo de los Sindicatos a las empresas pequeñas y medias, Madrid, Organización Sindical, 1963; La Organización Sindical en vanguardia, Madrid, Organización Sindical, 1963; Actualidad de nuestro sindicalismo, Madrid, Organización Sindical, 1964; Acción asistencial del sindicalismo español, Madrid, Organización Sindical, 1966; Sindicalismo 66. Discurso, Madrid, Organización Sindical, 1966; España; su monarquía y su futuro, Barcelona, 1975; Discurso ante las Cortes el 6 de abril de 1976, Madrid, Ministerio de Trabajo, 1976.

 

Bibl.: Equipo Mundo, Los 90 Ministros de Franco, Barcelona, Dopesa, 1971; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 abril 1937–1 abril 1977, Madrid, Plataforma 2003, 2003 (Biblioteca Centenario, n.º 10).

 

Miguel Argaya Roca

Personajes similares