Ayuda

Vicente Mortes Alfonso

Biografía

Mortes Alfonso, Vicente. Paterna (Valencia), 8.XI.1921 – Pamplona (Navarra), 21.V.1991. Político.

Vicente Mortes Alfonso nació en el seno de una familia de escasos recursos económicos, siendo su padre maestro de obras. Cursó sus estudios primarios en las Escuelas Pías de Valencia, y los secundarios en el Colegio del beato Juan de Ribera de Burjasot, como becario.

En su juventud, trabajó en la Jefatura Provincial de Falange en Valencia. Cursó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela de Madrid, que terminó en 1949, ampliando estudios en Lovaina y obteniendo el título de doctor diplomado en Alta Dirección de Empresas (IESE).

En 1957 fue nombrado director de la Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas (SICOP), fue cofundador del Centro de Productividad de Valencia y, más tarde, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, consejero de número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro fundador de la Asociación Española para el Progreso de la Dirección y de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Ocupó escaño de procurador en Cortes por la Organización Sindical y fue numerario de la Real Academia de Doctores, así como de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia.

Perteneció a Acción Social Patronal (ASE) y al Patronato de la Fundación para el apoyo de la Cultura; también fue presidente de la Fundación Benéfico-Social Tajamar y de la Asociación Española de la Carretera.

Desempeñó la Presidencia del patronato Juan de la Cierva del CSIC y fue miembro del Instituto de Estudios Públicos y del Instituto Eduardo Torroja.

Ocupó los puestos de jefe nacional de la Obra Sindical del Hogar, director general de Vivienda, director del Instituto Nacional de la Vivienda y de vicepresidente del Plan Social de Urgencia de Madrid. Miembro del Opus Dei, vinculado al equipo de López Rodó, en 1960 fue nombrado director general de Carreteras y Caminos Vecinales, siendo subsecretario de Obras Públicas en 1963, y destacó en la negociación del préstamo del Banco Mundial para obras públicas previstas en el I Plan de Desarrollo Económico y Social, del cual ocupa la Subsecretaría, o Comisaría adjunta, desde 1965.

Se hizo cargo del despacho ministerial de la Vivienda desde el 29 de octubre de 1969, sustituyendo a Martínez y Sánchez Arjona, hasta el 11 de julio de 1973, fecha en la que le sucedió José Utrera Molina. Siendo ministro se crearon las ACTUR para la planificación en el desarrollo de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Cádiz.

Tras pasar a la vida privada, ocupó la presidencia de INRESTA, S.A. Nestlé S.A. y la de La Seda de Barcelona, S.A., siendo también consejero de FENOSA, de Wagons-Lits, de la Compañía Metropolitana Madrileña, puestos simultaneados con la presidencia de varias fundaciones.

De las condecoraciones que le fueron concedidas destacan las Grandes Cruces de Carlos III, Mérito Civil, Mérito Militar, Mérito Aeronáutico, Mérito Agrícola, Cisneros, Alfonso X el Sabio, Orden Imperial del Yugo y las Flechas e Isabel la Católica, así como la medalla de Oro del Turismo. En su localidad natal de Paterna se le dio su nombre a una avenida y a un colegio nacional inaugurado en 1970.

Estuvo casado con Concepción Roure Linhoff, de quien no tuvo hijos, y falleció en Pamplona, el 21 de mayo de 1991.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 187 n.º 4, 189 n.º 4, 195 n.º 2 y 196 n.º 1.

Equipo Mundo, Los 90 ministros de Franco, Barcelona, Dopesa, 1971, págs. 308-313; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, 150 años del Ministerio de Fomento. Ministros de 1851 a 2001, Madrid, Ministerio de Fomento, 2001.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares