Ayuda

Ramón Andrada Pfeiffer

Biografía

Andrada Pfeiffer, Ramón. Madrid, 3.III.1923 – 20.IX.1992. Arquitecto.

Hijo de Francisco Andrada Escribano, comerciante madrileño, fundador de la Sociedad Alpinista Peñalara, también fotógrafo y acuarelista, y cofundador de la Agrupación Española de Acuarelistas. En ésta aprendió Ramón Andrada a dibujar, y con el paso de los años llegó a ser su presidente.

Ramón Andrada estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, en donde terminó en el año 1951, y se doctoró en 1964, con la tesis titulada Obras en las cubiertas del monasterio de El Escorial. Su trayectoria profesional de más renombre estuvo muy vinculada al Patrimonio Nacional desde que siendo aún estudiante, en 1944 empezó a colaborar para ir pasando de ser arquitecto auxiliar (1952) a jefe del Servicio de Obras (1961), arquitecto de la Casa de Su Majestad el Rey (1975), consejero de Arquitectura del Patrimonio Nacional (1976), consejero delegado gerente (1981) y consejero gerente del Patrimonio Nacional (1982). Procuró la ampliación de la plantilla de restauradores-conservadores y dotación de medios informáticos para el control de inventarios y catálogos de las colecciones palatinas; organizó y dotó de medios la microfilmación de los documentos del Archivo de Palacio, y favoreció la restauración, inventario y catalogación de los tapices y alfombras de las colecciones del Patrimonio Nacional. Desempeñó, además, otros cargos públicos, como director general de Arquitectura hasta 1986, y de la Vivienda, y colaboró con el Ministerio de Asuntos Exteriores (en obras de restauración y acondicionamiento de la Embajada de España en Brasilia, Palacio de España en Roma, y residencia de verano del embajador español en Estambul).

Para particulares, construyó el edificio de laboratorios y administración de Química Comercial y Farmacéutica Bayer en Barcelona; en Madrid, varios edificios de viviendas (Puerta de Hierro, Somosaguas, Aravaca, Casa Quemada y Urvacesa) y de servicios religiosos (iglesia del Buen Suceso y anejos); en Miranda de Ebro, el noviciado de los Sagrados Corazones de San Miguel del Monte. Obtuvo, junto a su hijo Ramón, el II Premio de Urbanismo y Arquitectura concedido por el Ayuntamiento de Madrid, por un edificio de nueva planta para oficinas en el paseo de Recoletos.

Compaginó la arquitectura con otras aficiones artísticas, como el grabado (alumno de Castro Gil en la Escuela de Artes y Oficios) y la acuarela (con tres exposiciones individuales en 1979, 1980 y 1981).

El 19 de noviembre de 1984 fue propuesto para académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para ocupar la vacante producida en la Sección de Arquitectura por fallecimiento de Pascual Bravo Sanfeliú; firmaron la candidatura Luis Moya Blanco, Cristóbal Halffter Jiménez-Encina y José Manuel Pita Andrade, y fue elegido el 14 de enero de 1985, tomando posesión, con asistencia de S. M. la reina doña Sofía, el 29 de junio de 1986.

Pronunció el discurso titulado El Patrimonio Nacional, legado de la Corona, al que contestó Fernando Chueca Goitia.

Publicó numerosos artículos en la revista Reales Sitios, del Patrimonio Nacional, desde 1965, en donde fue dando puntual cuenta de sus intervenciones. Condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil concedida por el Rey en 1976, la Gran Cruz de la Orden del Fénix (de Grecia), la Encomienda de número de Isabel la Católica, y la Encomienda de número de la Orden de África. Falleció en Madrid el día 20 de septiembre de 1992, y está enterrado en el cementerio de El Pardo.

 

Obras de ~: varias obras de restauración y mantenimiento en el Palacio Real, Madrid; Museo de carruajes, Madrid; Restauración de la Real Armería, Madrid; Restauración del monasterio de las Descalzas Reales, Madrid; Restauración del real convento de la Encarnación, Madrid; Remodelación del Real Convento de Santa Isabel, Madrid; Conservación del palacio de la Moncloa, Madrid; Restauración y mantenimiento del monasterio de San Lorenzo de El Escorial; Chalet de Herrería Club de Golf, San Lorenzo de El Escorial; Restauración de la colegiata, La Granja de San Ildefonso; Reconstrucción de la Casa de Canónigos, La Granja de San Ildefonso; Restauración del palacio, Riofrío; Restauración del palacio de El Pardo, Madrid; Ampliación del palacio de la Zarzuela, Madrid; Reconstrucción de la Casa del Labrador, Aranjuez; Restauración del Palacio Real, Aranjuez; Museo de falúas en el Jardín del Príncipe, Aranjuez; Restauración de la Plaza de San Antonio, Aranjuez; Restauración de las fuentes del Jardín de la Isla, Aranjuez; Restauración del Palacio de la Almudaina, Palma de Mallorca; Restauración del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, Burgos; Restauración del monasterio de Santa Clara, Tordesillas; Viviendas sociales del Patronato oficial de viviendas del Patrimonio Nacional, Madrid, La Granja, El Escorial y Aranjuez.

Acuarelas: “Oteiro de Dorrón”, en Acuarela, Madrid, Agrupación Española de Acuarelistas, 1948 [lám. n.º 7].

Escritos: con A. Guerrero y C. Iribarren, “Constructa: la primera exposición de la construcción celebrada en Alemania después de la guerra, Hannover, 1951”, en Revista Nacional de Arquitectura, n.º 123 (marzo de 1952), págs. 9-28; Obras en las cubiertas del monasterio de El Escorial, tesis doctoral, Madrid, 1964; con Á. Oliveras Guart, Museo de caza en el palacio de Riofrío, Madrid, Patrimonio Nacional, 1970; El Patrimonio Nacional, legado de la Corona: discurso [...] leído [...] en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [...] el 26 de junio de 1986, y contestación de Fernando Chueca Goitia, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1986.

 

Bibl.: Anónimo, “Don Ramón Andrada Pfeiffer, director de la Obra Sindical del Hogar: biografía: retrato”, en Hogar y Arquitectura, n.º 115 (noviembre-diciembre 1974), pág. 110; L. G. de Candamo, “El Dominio de la fugacidad en las acuarelas de Ramón Andrada”, en T. G. Revista de las artes decorativas, n.º 32 (1981), págs. 54-55; “Necrologías del Excmo. Sr. D. Ramón Andrada Pfeiffer”, en Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 75 (1992), págs. 9-54; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), pról. de S. del Campo, Madrid, Instituto de España, 2005; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares