Ayuda

Luis Bergés Martínez

Biografía

Bergés Martínez, Luis. Guadalajara, 1891 – Jaén, 1939. Arquitecto.

Hijo de Luis Bergés Arévalo, ingeniero militar, y de Dulcenombre Martínez Nieto, ambos de Jaén, su nacimiento se produjo durante el destino paterno en Guadalajara como profesor de la academia militar ubicada en esa localidad. En 1897, la familia se fue a vivir a Granada por traslado de su padre, quien falleció dos años después. La viuda y los tres hijos, María, Luis y Micaela, se afincaron en Jaén, donde el joven cursó el bachillerato con Premio Extraordinario. Posteriormente marchó a Madrid para ingresar en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, estudios que abandonó pronto al matricularse en la Escuela Superior de Arquitectura. Durante esta época de formación asistió a la academia madrileña del pintor jienense Rafael Hidalgo de Caviedes y no olvidó su preparación musical de violín y armonía, cultivando la amistad con el guitarrista Andrés Segovia. En 1919, tras revalidar sus estudios, recibía el título de arquitecto, en una promoción de dieciocho alumnos entre los que se encontraban Casto Fernández-Shaw Iturralde, y profesores como Antonio Flórez Urdapilleta, Vicente Lampérez Romea, Modesto López Otero y Pedro Muguruza Otaño.

De regreso en Jaén, Luis Bergés ingresa en el Cuerpo de Arquitectos del Servicio Catastral Urbano de la provincia de Málaga, donde edifica sus primeras obras, siguiendo el regionalismo estilístico andaluz.

En 1923 toma posesión de su cargo de arquitecto del Ayuntamiento de Jaén, por renuncia de Agustín Eyries. En ese mismo año contrae matrimonio con Matilde Roldán Pocoví, de conocida familia jienense, de cuya unión nacerán Matilde, Luis, Francisca, Antonio, Miguel y Carlos. En 1924, la Diputación le nombra arquitecto provincial, cargo que, por enfermedad, había dejado Justino Flórez Llamas. En ese año fallece su madre. En 1926 es nombrado por el Obispado arquitecto diocesano, para hacerse cargo esencialmente de la conclusión del seminario provincial, donde proyectará una ingeniosa escalera modernista.

Como vocal nato de la Comisión Provincial de Monumentos está presente en la visita que el rey Alfonso XIII realiza a Úbeda, donde dejará una de sus más significativas restauraciones en la consolidación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

En 1928, el comité provincial de Propaganda y Asistencia a la Exposición Ibero-Americana de Sevilla lo incorpora como asesor y le encarga después la Casa de Jaén, en la cual sintetiza las más diversas aportaciones de la arquitectura provincial. Ese mismo año se inaugura la plaza de toros de Villanueva del Arzobispo, una recreación historicista islámica que constituye el primer coso taurino español erigido con estructura de hormigón armado.

Su nombramiento en 1929 como arquitecto de construcciones civiles del Ministerio de Instrucción Pública será determinante en la evolución de su estilo hacia propuestas funcionalistas que no obvian el art déco, lo que se evidencia en la Escuela Elemental de Trabajo de Jaén (1930), actual IES San Juan Bosco. En 1929 viaja por Francia, Bélgica, Alemania y Suiza en compañía del doctor Ricardo Ortega Nieto, por encargo de la Diputación Provincial, para visitar diversas instalaciones hospitalarias con el fin de elaborar el proyecto del sanatorio psiquiátrico Los Prados, en Jaén, iniciado en 1934. Trabaja intensamente durante la Segunda República (cinematógrafo Iris Park, 1934), años en los que ejerce también como profesor de Dibujo Lineal en la Escuela de Artes y Oficios. El inicio de la Guerra Civil coincide con la proyección de la obra primigenia del movimiento moderno en Jaén (casa Almansa, 1936), pero también con su depuración política, pues el Frente Popular de Funcionarios lo deja cesante de empleo y sueldo en la Diputación Provincial, por lo que tuvo que erigir fortificaciones en el frente de guerra cordobés. En compañía de José Cádiz Salvatierra, catedrático del instituto de segunda enseñanza de Jaén, realiza en 1938 el inventario de bienes de la catedral por encargo de la Junta del Tesoro Artístico.

En el mes de julio de 1939 asiste al Congreso Nacional de Arquitectos que se celebra en Madrid. En un concierto nocturno en el monasterio de El Escorial, tras quedar empapado por una tormenta, se siente mal y una semana después fallece prematuramente a la edad de cuarenta y siete años, de una afección pulmonar.

 

Obras de ~: Casa n.º 3 de la Alameda de Carlos Haes, Málaga, ¿1920?; Villa Patrocinio en el Paseo de la Sancha, Málaga, ¿1920?; Antigua Escuela de Enfermeras, Jaén, 1924; Clínica de la Inmaculada, Jaén, 1925; Casa Casuso de Andújar, Jaén, 1926; Panteón de la familia Flores de Lemus, Jaén 1926; Casa Bonilla, Jaén, 1926; Casería de la Vereda, Jaén, ¿1926?; Proyecto de Ensanche, Jaén, 1927; Ayuntamiento de Marmolejo, Jaén, 1927; Grupo escolar y viviendas de maestros de Marmolejo, Jaén, 1927; Casa Perales Nicás, Jaén, 1927; Escalera norte del Seminario Diocesano, Jaén, 1927; consolidación de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, Jaén, 1928; Plaza de toros de Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1928; Delegación de la Junta de Andalucía, Jaén, ¿1929?; Sanatorio del Neveral, Jaén, 1930; IES San Juan Bosco, Jaén, 1930; Urbanización y monumento de la plaza Aguilar y Eslava de Cabra, Córdoba, 1931; Ayuntamiento de Puente Genil, Córdoba, ¿1931?; Sanatorio de los Prados, Jaén, 1934; Casa Navarro Belda, Jaén, 1935; Casa Almansa, Jaén, 1936.

 

Bibl.: A. Cazabán Laguna, “Cómo será el pabellón de la provincia de Jaén en la Exposición de Sevilla”, en D. Lope de Sosa (DLS), 191 (1928), págs. 338-339; “Luis Bergés Martínez”, en DLS, 198 (1929), págs. 163-166; P. Galera Andreu, “El Arte”, en Historia de Jaén, Jaén, Diputación Provincial y Colegio Universitario, 1982, págs. 430-458; R. A. Casuso Quesada, Arquitectura contemporánea en Andújar (1920-1950), Torredonjimeno, Ayuntamiento de Andújar, 1990; J. Cuevas Mata, “El ensanche Bergés de 1927”, en Senda de los Huertos (SH), 23 (1991), págs. 71-84; M. M. Morales Cuesta, “Luis Berges Martínez”, en SH, 41 (1996), págs. 81-83; R. A. Casuso Quesada, Arquitectura del siglo xix en Jaén, Jaén, Diputación Provincial-Instituto de Estudios Jiennenses, 1998; “Propuestas para una revisión crítica de la arquitectura del siglo xx”, en Homenaje a Luis Coronas, Jaén, Universidad, 2001, págs. 87-117.

 

Rafael Casuso Quesada