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Fermín Álamo Ferrer

Biografía

Álamo Ferrer, Fermín. Logroño (La Rioja), 26.VIII.1885 – 20.V.1937. Arquitecto.

Nacido en Logroño, en el seno de una familia acomodada, de tradición militar, estudia el bachillerato en los institutos de Manresa y de Logroño. Posteriormente se traslada a estudiar Arquitectura a la Escuela de Barcelona, donde se titula en enero de 1911. Esta ciudad, con un ambiente enriquecedor y privilegiado, despierta en el arquitecto el acercamiento al estudio y conocimiento de la Arquitectura contemporánea, que irá completando con viajes por Europa y con la formación de una rica e importante biblioteca, que conservará en su estudio de la calle Once de junio de su ciudad natal. Instalado en Logroño para ejercer la profesión, se va a convertir en el arquitecto más fértil e interesante de la primera mitad del siglo xx en La Rioja, si bien su trágica muerte en acto de servicio en 1937 cortará una brillante carrera profesional. Ocupó varios cargos profesionales: en 1913 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; desde 1924, arquitecto municipal de Miranda de Ebro (Burgos); de 1925 a 1931, arquitecto municipal suplente de Logroño y en agosto de 1936, arquitecto de la Diputación Provincial de Logroño. Proyectó un importante número de edificios y conformó diferentes planes de urbanismo en ambas ciudades.

Con el entusiasmo propio del recién titulado, se presenta al Concurso Nacional de Anteproyectos para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1911. Este anteproyecto fue tildado por el jurado de “exótico” y de “desvarío modernista”, frente al proyecto ganador del arquitecto sevillano Aníbal González.

Seis años más tarde vuelve de nuevo a presentarse a un concurso nacional, la sede del Ministerio de Marina en Madrid. Álamo realiza un anteproyecto de claro corte neorrenacentista que lo lleva a conseguir un accésit.

En la arquitectura de Fermín Álamo, tradición y modernidad son dos conceptos que están presentes a lo largo de su carrera profesional. El historicismo, desde pautas neomedievales y neorrenacentistas principalmente, tanto en edificios de viviendas como en edificios singulares: Asilo de Santa Justa, Plaza de Toros (ambos desaparecidos), Servicio Doméstico, Cerámica Riojana, todos de Logroño; Fábrica de Conservas Adán de Calahorra (La Rioja) o el Teatro Apolo de Miranda de Ebro. La modernidad se anticipa en el Anteproyecto de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que enlaza con el art nouveau de la Sezession vienesa, y con formas del modernismo catalán, reconocibles en varios de sus edificios de viviendas. Al final de los años veinte, su lenguaje alcanza una singularidad muy interesante en la plaza de Abastos, marcado por el eclecticismo, en el que maneja libremente elementos arquitectónicos utilizados con anterioridad, que lo conducirán hacia un racionalismo heterodoxo, presente en la Clínica Oliver (desaparecida) y en gran parte de los últimos edificios de viviendas, situados en la Gran Vía logroñesa.

 

Obras de ~: Asilo de Santa Justa, Logroño, 1913-1914 (desapar.); Plaza de Toros, Logroño, 1915 (desapar.); Fábrica de Conservas, Calahorra, 1913; Teatro Apolo, Miranda de Ebro, 1920; Servicio Doméstico, Logroño, 1924; Cerámica Riojana, Logroño, 1924; Escuelas Daniel Trevijano, Logroño, 1927; Escuelas Gonzalo de Berceo, Logroño, 1927; Escuelas Aquende, Miranda de Ebro, 1927; Plaza de Abastos, Logroño, 1928; Escuelas Pías, Logroño, 1928; Edificio de los Padres Misioneros del Sagrado Corazón, Logroño, 1929; Cine Novedades, Miranda de Ebro, 1931; Clínica Oliver, Logroño, 1935; Edificios de viviendas (calle Canalejas, n.os 11 y 13, 1914; calle Portales, n.os 23 y 45, 1912; calle Calvo Sotelo, n.º 9; Avenida de Portugal, n.º 8, 1925; calle Avenida de la Paz, n. os 25, 36 y 38, 1927-1929; calle Doce Ligero, n. os 31 y 33, 1929; calle Duquesa de la Victoria, n.º 32, 1930; avenida de Colón esquina Duquesa de la Victoria, 1931, Avenida de Colón esquina Ciríaco Garrido, 1934; Avenida de Navarra esquina San Roque, 1932; calle Hermanos Moroy esquina Marqués de Vallejo, 1934; Gran Vía esquina M.ª Teresa Gil de Gárate, 1932, 1935, 1936), Logroño; Edificios de viviendas y viviendas unifamiliares en Cenicero, Calahorra, Logroño y Miranda de Ebro.

 

Bibl.: A. Villar Movellán, Arquitectura del Modernismo en Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1973, págs. 131-136; V. Pérez Escolano, Aníbal González Arquitecto (1876-1929), Sevilla, Diputación Provincial, 1973, págs. 26 y 62; A. Villar Movellán, La arquitectura del regionalismo en Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1979, pág. 236; J. M. León Pablo, La obra del arquitecto Fermín Álamo (exposición), Logroño, Museo de La Rioja, 1979; P. Navascués, “Del neoclasicismo al Modernismo”, en Historia del Arte Hispánico, vol. V, Madrid, Alhambra, 1979, pág. 120; D. García-Pozuelo, Arquitectura de Logroño, Logroño, COAR, 1980; E. Rodríguez Bernal, La exposición Ibero-americana de Sevilla de 1929 a través de la prensa local. Su génesis y primeras manifestaciones (1905-1914), Sevilla, Diputación Provincial, 1981, págs. 325-329; G. Cuadra, La Rioja y sus gentes, Logroño, Diputación Provincial, 1982; M. I . Cerrillo Rubio, Tradición y Modernidad en la arquitectura de Fermín Álamo, Logroño, Ayuntamiento-Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1987; La Formación de la ciudad contemporánea Logroño 1850-1936. Desarrollo urbanístico y Tipologías arquitectónicas, Logroño, Ayuntamiento-IER, 1993; M. A. Baldellou y A. Capitel, Arquitectura española del siglo xx, Madrid, Espasa Calpe, 1995; M. I . Cerrillo Rubio, “Hacia el ensanche de la ciudad. Estructura urbana y arquitectura en Logroño entre 1904 y 1936”, en VV. AA., Historia de Logroño, vol. V, Logroño, Ayuntamiento-Ibercaja, 1995; A. Urrutia Núñez, Arquitectura española siglo xx, Madrid, Cátedra, 1997; P. Navascués Palacio, Arquitectura española 1808-1914, Madrid, Espasa Calpe, 2000; M. I . Cerrillo Rubio, “La ciudad de Logroño y el ferrocarril: arquitectura y urbanismo”, en Ferrocarril en la Rioja, Logroño, IER, 2002; “Arquitectura de los siglos xix y xx en La Rioja”, en El Arte en La Rioja, Logroño, Caja Rioja, 2006.

 

Inmaculada Cerrillo Rubio