Ayuda

Juan Agapito y Revilla

Biografía

Agapito y Revilla, Juan. Valladolid, 13.XII.1867 – 7.XII.1944. Arquitecto municipal e historiador.

Vallisoletano del barrio de San Juan, escribió algunas de las páginas más comprensibles de la historia de Valladolid. Estudiante de arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, trabajó muy pronto en los periódicos de su ciudad natal, así como en la redacción del diario republicano La Libertad. Ejerció en Zaragoza como arquitecto de la Delegación de Hacienda y en Palencia como arquitecto municipal, hasta llegar a ser el arquitecto municipal de Valladolid durante casi cuarenta años. Desde este trabajo, fue autor de iglesias como la parroquia del Pilar (1906-1907), grupos escolares como el dedicado a su maestro Ricardo Macías Picavea (1929), casas particulares y algunos proyectos que nunca se culminaron.

Impulsó la restauración del castillo de La Mota y dirigió el Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, en sustitución de Francisco de Cossío, que había sido censurado por la dictadura del general Primo de Rivera. Hasta entonces había sido delegado regio de Bellas Artes, además de académico de la provincial de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

En sus investigaciones contaba además de con su minuciosidad, con una enorme capacidad de trabajo y con una serie de instrumentos, como su condición de dibujante junto a la de fotógrafo. Fue un destacado investigador, además de colaborador del arzobispo Remigio Gandásegui, en la restauración de las procesiones y los pasos procesionales de la Semana Santa, plasmándolo todo ello en un estudio sobre sus cofradías y pasos, entonces insuperable. Fue el historiador del arte vallisoletano por excelencia desde la muerte de José Martí y Monsó. Quizá su obra más reconocida, o al menos más famosa, además de ser su lectura muy amena, ha sido Las calles de Valladolid, publicada en plena Guerra Civil, aunque este proyecto había nacido junto con otros autores, cuando publicaba en 1900 algunos artículos dedicados a determinadas calles, en el citado periódico La Libertad.

 

Obras de ~: Memoria acerca de las condiciones higiénicas de Palencia, Palencia, Establecimiento Tipográfico de Abundio Z. Menéndez, 1894; La Catedral de Palencia, Palencia, Establecimiento Tipográfico de Abundio Z. Menéndez, 1896; Proyecto de abastecimiento de aguas para la ciudad de Palencia, Palencia, 1899; El Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, apuntes para un estudio histórico-artístico, Valladolid, Imprenta Juan Rodríguez Hernando, 1903; Índice, copias y extractos de privilegios y mercedes reales concedidos a la M. N. L. y H. Ciudad de Valladolid, Valladolid, 1906; Alonso Berruguete: sus obras, su influencia en el arte escultórico español, Valladolid, Imprenta Colegio Santiago, 1910; La iglesia del convento de San Pablo y el Colegio de San Gregorio, Valladolid, 1911; La capilla de San Juan Bautista en la parroquia del Salvador, Valladolid, Imprenta Colegio Santiago, 1912; Tradiciones de Valladolid, Valladolid, 1914; Anotaciones a los “Extractos de los diarios de Verdesotos” de Valladolid, Valladolid, Imprenta E. Zapatero, 1918; La obra de los maestros de la escultura vallisoletana, II, Juan de Juni, Valladolid, Separata Boletín Sociedad Castellana de Excursiones, 1918; La obra de los maestros de la escultura vallisoletana, III, Esteban Jordán, Valladolid, Separata Boletín Sociedad Castellana de Excursiones, 1918; Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa en Valladolid, Valladolid, Imprenta Castellana, 1925; La pintura en Valladolid 1: programa para un estudio histórico-artístico, Valladolid, Imprenta Castellana, 1925-1943; Catálogos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, I. Escultura, Valladolid, Casa Santarén, 1930; Arte barroco en Valladolid, Valladolid, Imprenta Provincial, 1931; Las calles de Valladolid. Nomenclator Histórico, Valladolid, Imprenta y Librería Casa Martín, 1937 (ed. facs., Valladolid, Grupo Pinciano, 1982); Arquitectura y urbanismo del antiguo Valladolid, selecc. de textos e introd. de J. Urrea, Valladolid, Grupo Pinciano, 1991; con J. Casado y M. Fernández Medina, Cosas taurinas de Valladolid, Valladolid, Grupo Pinciano, 1991.

Edificios: Mercado de abastos, Palencia, 1900; Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, Valladolid, 1906-1907; Casa calle López Gómez n.º 2, Valladolid, 1909; Proyecto de cárcel nueva, Valladolid, 1909; Asilo de Caridad, Valladolid, 1911- 1918; Grupo Escolar “Macías Picavea”, Valladolid, 1929; Proyecto para Audiencia Territorial, Valladolid, 1930; Restauración del castillo de La Mota, Medina del Campo, s. f.

 

Bibl.: C. Parrado Iglesias, “Juan Agapito y Revilla, arquitecto de escuelas públicas en Valladolid”, en S. Mata Pérez (dir.), Arquitectura en Valladolid: tradición y modernidad 1900- 1950, Valladolid, Colegio de Arquitectos, 1989, págs. 133- 144; J. Urrea Fernández, “Introducción” a J. Agapito y Revilla, Arquitectura y urbanismo [...], op. cit., págs. 5-11.

 

Javier Burrieza Sánchez