Ayuda

Constantino Candeira y Pérez

Biografía

Candeira Pérez, Constantino. La Guardia (Pontevedra), 12.III.1892 – Valladolid, 6.III.1962. Arquitecto restaurador.

Constantino Candeira estudió en el colegio de jesuitas de Camposancos y, acabado el bachillerato, reside temporalmente en Inglaterra, Francia y Alemania.

Sus primeros estudios universitarios se encaminan a la Ingeniería de Caminos, pero muy pronto los cambia por los de Arquitectura; cursa la carrera en Madrid y la concluye en 1921. En junio de este año inicia su actividad laboral como arquitecto municipal de Medina del Campo, sustituyendo en el cargo al eminente arquitecto restaurador Leopoldo Torres Balbás, quien lo había ejercido durante los dos años anteriores. Más adelante, entre 1924 y 1930, ocupa el mismo puesto en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, ejerciendo también como arquitecto de la archidiócesis. En esta ciudad, su trabajo de conservación del arte monumental es muy elogiado, tanto por las autoridades civiles y religiosas, como por intelectuales de la talla del escritor Otero Pedrayo, quien lo define como “arquitecto incomparable”. Allí interviene, entre otros edificios monumentales: en la propia catedral, en el antiguo hospital de los Reyes Católicos, en las Casas de la Parra, etcétera.

En 1928 contrajo matrimonio con Pilar Fernández de Araoz, a quien había conocido en Medina años atrás y en 1930 vuelve con ella a Valladolid al ganar la plaza de arquitecto de la Diputación Provincial en cuyo puesto se mantendrá hasta 1960, año de su jubilación. En la década de los treinta construye en la capital castellana varios edificios y grupos de viviendas siguiendo los postulados del racionalismo y la simplicidad formal. También trabaja en el recién creado Museo Nacional de Escultura —hasta 1933, Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid— interviniendo, junto al arquitecto Emilio Moya, tanto en el proyecto de rehabilitación e instalación expositiva en el Colegio de San Gregorio, como en el de recomposición del monumental retablo mayor de San Benito, obra maestra de Alonso de Berruguete. En estos años es nombrado subdirector del Museo (1933) y académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid (1935), en la que no ingresó hasta 1960.

Respecto a su labor de restauración de monumentos, destaca su intervención decisiva en 1932 —también junto con Emilio Moya— en la conservación de la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote.

En 1934 es nombrado por la Dirección General de Bellas Artes “Arquitecto Director de obras de reparación, conservación y reformas del Tesoro Artístico” y dos años después “Arquitecto Conservador” de las provincias de Valladolid, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zaragoza. Su extraordinario archivo fotográfico (hoy conservado en la Fundación Joaquín Díaz) da buena cuenta de las numerosas intervenciones que dirigió a lo largo de estos años. Sin embargo, tras la Guerra Civil, sufre persecución política por acusaciones basadas en envidias personales y profesionales que le llevan a la cárcel en 1937.

Resuelta esta adversidad y confirmado en su cargo en la Diputación, intervino en numerosas e importantes obras de rehabilitación de edificios históricos vallisoletanos, como el edificio de la Universidad (tras el incendio de abril de 1939), el Colegio Mayor Santa Cruz, el palacio de Fabio Nelli, etc. También trabaja como urbanista, destacando su interesante anteproyecto de reorganización del entorno urbano de la catedral de Valladolid (1942), aunque sólo queda en accésit del concurso de ideas convocado al efecto.

En las décadas de 1940 y 1950, también participó en importantes proyectos de nueva construcción como la Escuela de Capacitación Agraria José Antonio, el edificio destinado a Seminario Mayor Diocesano (en origen Colegio Mayor Felipe II), etc. En 1947, fue nombrado académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: “Los retablos de Gaspar de Tordesillas”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), Valladolid, Universidad, 1942-1943; “Las nuevas atribuciones del Museo Nacional de Escultura”, en BSAA, 1943-1944; Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Valladolid, Gráficas Perdiguero, 1945; Alonso Berruguete en el retablo de San Benito el Real de Valladolid, Valladolid, Gráficas A. Martín, 1959.

 

Bibl.: F. Altés Bustelo, “El arquitecto Constantino Candeira”, en El Norte de Castilla (21 de diciembre de 1969), pág. 20; P. Puente Aparicio, “Constantino Candeira”, en J. G. López Antuñano y S. Álvarez Cilleros (coords.), Personajes Vallisoletanos, t. I, Valladolid, Diputación Provincial, 2002, págs. 475-492; B. Soneira Beloso (ed.), O Arquitecto Constantino Candeira, A Coruña, Edicios do Castro, 2006.

 

Antonio Sánchez del Barrio