Ayuda

José Alonso Morgado

Biografía

Alonso Morgado, José. Sevilla, 6.VIII.1834 – 27.VIII.1907. Sacerdote e historiador.

Nació en Sevilla el 6 de agosto de 1834. Después de haber hecho los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de su ciudad natal, en la que siempre vivió, fue ordenado sacerdote y muy pronto destacó por su laboriosidad, lo que le valió el cargo de bibliotecario del palacio arzobispal de su ciudad natal, donde desarrolló una fructífera labor investigadora en el campo de la historia eclesiástica local, y en la que destaca por su episcopologio de la metropolitana hispalense, documentada obra de investigación, realizada por disposición del cardenal Benito Sanz y Forés (1828-1895), que fue arzobispo de Sevilla apenas seis años, desde 1889 hasta su muerte, y no pudo ver terminada dicha obra.

 

Obras de ~: La Virgen de la Sede. Reseña histórico-descriptiva de su sagrada imagen, Sevilla, 1896; Flores de los campos [...] para ofrecerlas a [...] María, Sevilla, 1905; Prelados sevillanos o Episcopologio de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla, con noticias biográficas de los Señores Obispos Auxiliares y otras relacionadas con esta santa Iglesia, Sevilla, 1906; Santoral hispalense o noticias históricas y biográficas de los Santos de esta Iglesia Metropolitana y Patriarcal y de otros relacionados con ella, que recopiló [...], Sevilla, 1907.

 

Bibl.: M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores, naturales de Sevilla y su actual provincia, vol. I, Sevilla, Tipografía Girones, 1922, pág. 17; F. Aguilar Piñal, “Alonso Morgado, José”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 46.

 

Vicente Cárcel Ortí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares