Ayuda

Manuel Gómez Imaz

Biografía

Gómez Imaz, Manuel. Bachiller Sansón Carrasco. La Habana (Cuba), 1844 – Sevilla, 1922. Historiador y bibliógrafo.

Aunque nació en La Habana, vino a España con un año, educándose en Jerez de la Frontera y Cádiz, en cuyo colegio San Felipe Neri estudió Filosofía. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Sevilla, donde se matriculó en la carrera de Derecho en las secciones de Civil, Canónico y Administrativo. Sin embargo, no llegó a ejercer la abogacía; prefirió cultivar desde temprano sus aficiones por la literatura y la historia. Así, bajo el seudónimo de Bachiller Sansón Carrasco, colaboró con varias revistas y periódicos, como El Universal, El Porvenir o El Noticiero Sevillano.

Su especialidad, la Guerra de la Independencia, le hizo reunir una vasta colección de objetos, impresos, manuscritos y publicaciones periódicas, parte de la cual fue adquirida en subasta por la Biblioteca Nacional de España en 1977 e integrada en su Servicio de Manuscritos, Incunables y Raros.

Como bibliógrafo, ocupó un puesto en la Junta Directiva de la sociedad El Archivo Hispalense, y fue vicedirector de los Bibliófilos Andaluces. Fue nombrado presidente de la Academia de Bellas Artes de Sevilla por Real Orden de 1893, cargo que ocupó hasta 1899, y miembro de la Academia de Buenas Letras de la misma ciudad.

Ganó el Concurso de Bibliografía de la Biblioteca Nacional en 1908 con un estudio sobre las publicaciones periódicas en la Guerra de la Independencia, que le serviría para, dos años después, publicar Los periódicos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). En la última parte de esta obra hay una relación de sus escritos, bajo el título “Obras publicadas por D. Manuel Gómez Imaz (no puestas a la venta)”, interesante para conocer la producción total de este autor.

Entre sus obras más destacadas podrían citarse Documentos autógrafos e inéditos del general D. Francisco Xavier Venegas, primer marqués de la reunión de Nueva España (1886), Apuntes biográficos del capitán de artillería D. Luis Daóiz (1889), Algunas noticias referentes al fallecimiento del príncipe D. Juan y al sepulcro de Fr. Diego Deza, su ayo (1890), Los Garrochistas de Bailén o Sevilla en 1808, ambas publicadas en 1908.

En su vertiente política, ocupó varios cargos públicos en Sevilla. Concejal y teniente de alcalde en 1874 y concejal en años sucesivos, fue promotor de numerosas obras y reformas en su ciudad.

 

Obras de ~: Documentos autógrafos e inéditos del general D. Francisco Xavier Venegas, primer marqués de la reunión de Nueva España, Sevilla, Sociedad del Archivo Hispalense, 1886; Discurso leído ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en su recepción de académico el 6 de mayo de 1888, Sevilla, E. Rasco, 1888; Apuntes biográficos del capitán de artillería D. Luis Daóiz, Sevilla, E. Rasco, 1889; Algunas noticias referentes al fallecimiento del príncipe D. Juan y al sepulcro de Fr. Diego Deza, su ayo, Sevilla, E. Rasco, 1890; Los Garrochistas en Bailén, Madrid, Francisco de P. Díaz, 1908; Sevilla en 1808, Sevilla, Francisco de P. Díaz, 1908; Los periódicos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1910; Un manuscrito inédito (1808-1816) procedente del Archivo del Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, Sevilla, Tipografía La Exposición, 1917.

 

Bibl.: J. Cascales Muñoz, Sevilla intelectual, sus escritores y artistas contemporáneos, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1896; L. Montoto y Rautenstrauch, Excmo. Sr. D. Manuel Gómez Imaz: discurso necrológico escrito en cumplimiento de acuerdo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por el Secretario 1.º de la misma, Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1923; A. Palau i Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, Barcelona, Librería Palau, 1948-1977; M. de la C. Zancada, Índice de los cien primeros números de la revista “Archivo Hispalense”, Sevilla, Archivo Histórico Literario y Artístico, 1962; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España: los concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional (1857-1953), Madrid, Ollero y Ramos, 2001.

 

Cristina Alarcó Ubach

Personajes similares