Ayuda

Francisco María Tubino y Oliva

Biografía

Tubino y Oliva, Francisco María. San Roque (Cádiz), 14.IX.1833 – Sevilla, 6.XI.1888. Periodista, historiador, crítico literario, anticuario.

Descendiente por vía paterna de comerciantes italianos afincados en Andalucía, a los veinte años dejó el empleo de administrativo en el ayuntamiento de su pueblo natal para iniciar una brillante carrera como periodista y escritor polifacético. Colaboró primero en La Moda y La Palma de Cádiz y poco después se instaló en Sevilla en cuya universidad se licenció en Filosofía en 1856. En la capital hispalense dirigió desde 1858 el periódico La Andalucía, que pronto sería de su propiedad, y desarrolló una intensa actividad profesional, social y política. Su ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en mayo de 1865, le permitió vivir de cerca el movimiento de renovación intelectual que impulsaban los sectores más progresistas de la universidad hispalense. La influencia de A. Machado y Núñez, académico e introductor del darwinismo desde su Cátedra de Historia Natural, marcó el interés de Tubino por la Arqueología prehistórica. El traslado a Madrid en 1866 le permitió relacionarse también con Juan Vilanova y Piera, el gran promotor de los estudios prehistóricos en España. Con uno y otro recorrió Europa para visitar yacimientos y museos y asistir a los Congresos Internacionales que cada año daban cuenta de los progresos de la nueva ciencia. A partir de 1867 Tubino realizó una intensa labor de divulgación de las teorías evolucionistas sobre el origen del hombre y de los hallazgos que ilustraban las culturas del pasado más remoto, pero esta actividad cesó prácticamente al acabar el Sexenio Revolucionario y con él los aires de libertad que habían favorecido la difusión de las corrientes ideológicas y científicas de mayor éxito en Europa.

A partir de entonces desarrolló sobre todo su afición por el mundo del arte y de las antigüedades, estimulado, sin duda, por las relaciones que desde su llegada a la capital del reino había establecido con los círculos académicos más representativos de la arqueología de tradición anticuarista. Con Juan de Dios de la Rada y Delgado compartió responsabilidades en la Revista de Bellas Artes, primero, y, más tarde, en las de El Museo Español de Antigüedades y La Academia. También fue estrecha su amistad con José Amador de los Ríos, director en 1868 del recién creado Museo Arqueológico Nacional cuyas colecciones incrementó Tubino fomentando las donaciones de particulares y con las suyas propias. El 15 de abril de 1877 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde ese momento dedicó la mayor parte de su tiempo a la vida académica, como vocal de la Sección de Escultura y del Taller de Vaciados, así como de la Comisión Central de Monumentos y de la de Museos. Promovió, además, la creación de un Boletín que sirviera de órgano de difusión de las actividades de la institución. Son muchas las distinciones y honores que recibió a lo largo de estos años dentro y fuera del país, pero el final de la etapa madrileña no debió de ser feliz y en 1884 Tubino regresó a Sevilla. Aislado y enfermo, dedicó sus últimos años al estudio de la historia del Alcázar sevillano.

Trabajador incansable, un “obrero de la inteligencia” para quienes le conocieron, escribió numerosos artículos y libros sobre filosofía, política, literatura, historia del arte o arqueología, de entre los cuales destacamos los de mayor difusión.

 

Obras de ~: El Quijote y la Estafeta de Urganda. Ensayo crítico, Sevilla, Impr. de La Andalucía, 1862; Gibraltar ante la historia, la diplomacia y la política, Sevilla, Imp. de La Andalucía, 1863; Murillo: su época, su vida, sus cuadros, Sevilla, Imp. de La Andalucía, 1864; Pablo de Céspedes, Madrid, Imp. de Manuel Tello, 1868; Estudios prehistóricos, Madrid, Revista de Bellas Artes, 1868; con J. Vilanova y Piera, Viaje científico a Dinamarca y Suecia con motivo del Congreso Internacional Prehistórico celebrado en Copenhague en 1869, Madrid, Imp. de A. Gómez Fuentenebro, 1871; Historia y progresos de la Arqueología prehistórica, en Museo Español de Antigüedades, I (1872), págs. 1-21; Cervantes y el Quijote. Estudios críticos, Madrid, Librería de A. Durán, 1872; Patria y federalismo, Madrid, Librería de A. Durán, 1873; Darwin y Haeckel. Antecedentes de la teoría de Darwin, en Revista de Antropología, 1 (1874), págs. 238-256; Los monumentos megalíticos de Andalucía, Extremadura y Portugal y los aborígenes ibéricos, en Museo Español de Antigüedades, VII (1876), págs. 303-364; Historia del renacimiento literario contemporáneo en Cataluña, Baleares y Valencia, 1880 (ed. de P. Anguera, Pamplona, Urgoiti Editores, S.L., 2003); Estudios sobre el arte en España. La arquitectura hispano-visigoda y árabe española.

El Alcázar de Sevilla. Una iglesia mozárabe, Sevilla, Editor C. Segovia de los Ríos, 1886; Pedro de Castilla: La leyenda de Doña María Coronel y la muerte de Don Fadrique, Sevilla, Imp. de La Andalucía, 1887.

 

Bibl.: J. Gestoso y Pérez, Necrología del Excmo. Señor D. Francisco María Tubino escrita en cumplimiento de acuerdo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Sevilla, Tip. de La Andalucía, 1889; N. González-Deleito y Domingo, El escritor Francisco María Tubino y el movimiento cervantista del siglo xix, Madrid, Gráficas Clemares, 1967; A. Muñoz Pérez, “Tubino: Apuntes para una biografía”, en Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, n.º 0 (1988), págs. 81-84; M. Revuelta Tubino, “Un académico olvidado: Francisco María Tubino, a los cien años de su muerte (1833-1888)”, Separata de ACADEMIA. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 68 (1989), págs. 61-101; M. Belén, “Apuntes para una historia de la arqueología andaluza: Francisco M. Tubino (1833-1888”, en Boletín del Museo Arqueológico Nacional, IX (1991), págs. 7-15; G. Rueda Muñoz De San Pedro, “Francisco María Tubino (1833-1888) y la Revista de Bellas Artes (1866-1868)”, en Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (siglos xviii-xx, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991, págs. 59-63; M. Ayarzagüena Sanz, “Pioneros. Francisco M.ª Tubino y Oliva (1834-1888)”, en Revista de Arqueología, 156 (1994), págs. 42-45; M. Belén, “Francisco María Tubino y la arqueología prehistórica en España”, Arqueología fin de siglo. La Arqueología española de la segunda mitad del siglo xix. (I Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002, págs. 43-60; P. Anguera, [“Introducción”] en F. M. Tubino, Historia del renacimiento literario contemporáneo en Cataluña, Baleares y Valencia, op.cit.

 

María Belén Deamos

Personajes similares