Ayuda

José de Velilla y Rodríguez

Biografía

Velilla y Rodríguez, José de. Sevilla, 14.XII.1847 – 22.VIII.1904. Literato, historiador y abogado.

José de Velilla estudió Leyes y Literatura con José Fernández Espino y Francisco Rodríguez Zapata, a través de los que conoce a los maestros de la escuela poética sevillana: Arguijo, Herrera, Jáuregui, Lista y Reinoso, son algunos de los nombres de los que se convertirán en sus primeros modelos. Con diecisiete años, estrenó su primer drama, Don Jaime el desdichado, que tuvo notable éxito, lo que le animó a seguir una carrera que le depararía muchos aplausos. Esta labor literaria la compaginaba con su ejercicio como procurador en los tribunales.

Velilla formó parte tanto de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras como del Ateneo de la ciudad. En la primera ingresó en 1875 con el discurso Orígenes y progresos del teatro español, en el que disertó sobre el género dramático desde la Antigüedad hasta el Romanticismo; al segundo accedió en 1887.

Hombre de ideas avanzadas, tras la Revolución de 1868 ingresó en el grupo revolucionario del que formaban parte, entre otros, Antonio Machado y Núñez, Rafael Álvarez Surga, Luis Escudero, Federico de Castro, y Manuel Gómez Zarzuela, todos unidos en la lucha por la libertad y el progreso. Para estos jóvenes las inquietudes políticas se suman a las literarias y culturales, y así lo manifiestan en las publicaciones sevillanas en las que colaboran. Es el caso de El Tío Clarín, cuyas caricaturas y comentarios fueron muy celebrados por los lectores y llegaron a ser denunciados por su carácter malicioso durante los años cercanos a la Revolución de 1868. Velilla firma en él y, además, en El Independiente, los republicanos La Libertad y La Juventud, El Baluarte, El Alabardero y, de inclinación más literaria, Esplandián, La Giralda, Revista Sevillana (segunda época), La Aurora, El Gran Mundo, El Ateneo, El Liceo Sevillano, La Ilustración Bética, El Arte Andaluz, etc. Su nombre figura también en Blanco y Negro y, ocasionalmente, en La Correspondencia de España, ambas de Madrid. Sus versos de tono crítico asoman asimismo a las páginas de Vida Nueva (1899).

Para sus amigos y compañeros de generación, Velilla es, ante todo, el hombre combativo y, como literato, un poeta. Sus pinitos líricos se inician muy pronto en las revistas y ya en 1875, publica su primer libro de textos poéticos, Meditaciones y Recuerdos, más tarde incluido en el volumen Poesías líricas (1912), editado póstumamente. Además, participa en libros colectivos (homenajes, coronas). Mario Méndez Bejarano le destaca como continuador de la escuela poética sevillana y le cree uno de sus principales representantes en el último tercio de la centuria. Su talante liberal le lleva a elegir temas sociales en composiciones que a veces recuerdan al poeta civil por excelencia de la poesía de la segunda mitad del siglo XIX: Gaspar Núñez de Arce; otras veces se advierten los ecos de Ramón de Campoamor o, influjo cercano, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Con su hermana, la también escritora Mercedes de Velilla, celebraba en la casa familiar de la calle de los Manteros una tertulia literaria que, según Luis Montoto, era llamada El Parnaso; allí acudían todos los jóvenes poetas sevillanos (como Narciso Campillo, Luis Montoto, Felipe Pérez y González, y Manuel Cano y Cueto, entre otros). Sus contemporáneos valoraron mucho su faceta de historiador en obras como El teatro en España o Liberales y realistas. Otras obras que aparecen citadas en el libro Meditaciones y Recuerdos son: Una herida en el alma, drama; Fondo y superficie, drama.

 

Obras de ~: Don Jaime el Desdichado, Sevilla, Estudio Tipográfico de La Andalucía, 1865; con L. Montoto, Torrigiano, Sevilla, Francisco Álvarez, 1873; La expulsión de los moriscos, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1873; Witiza, Sevilla, Francisco Álvarez, 1874; con L. Montoto, El último día, Sevilla, Imprenta de Salvador Acuña, 1874; La luz del rayo, Sevilla, Gironés y Orduña, 1875; Meditaciones y Recuerdos, Sevilla, Imprenta de R. Baldaraque, 1875; Orígenes y progreso del teatro español. Discurso leído en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el 12 de diciembre de 1875, t. III, Sevilla, Imprenta de Rafael Tarascó, 1875-1890; El teatro en España, Sevilla, Gironés y Orduña, 1876; Reinar para no reinar, Sevilla, Gironés y Orduña, 1877; Concepción Estevarena (biografía y crítica de sus obras), Sevilla, Gironés y Orduña, 1877; Mira de Amescua, Sevilla, Estudio Tipográfico del Círculo Liberal, 1882; con L. Escudero, La Duda, Sevilla, Gironés y Orduña, 1882; Liberales y realistas (Sevilla en 1823), Discurso pronunciado por don José de Velilla en la fiesta del certamen del Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla, Sevilla, Gironés y Orduña, 1888; con L. Escudero, A espaldas de la ley, Madrid, R. Velasco, 1889; Daniel, Sevilla, Gironés y Orduña, 1894; El año veinte (zarzuela con música de L. L. Mariani), Sevilla, Gironés y Orduña, 1896; Eva, Sevilla, Gironés y Orduña, 1899; “La historia literaria de la Sevilla de 1834 a1845”, en Discursos leídos ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el día 11 de abril de 1899 por Manuel Chaves y José de Velilla en la recepción del primero, Sevilla, Tipografía Monsalves, 1899; El Santo Congreso Hispalense. 1810-1812 (Guerra de la Independencia), Sevilla, Tipografía Monsalves, 1899; Poesías líricas, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1912; con L. Escudero, Los enemigos del orden, 1891 (inéd.); con L. Montoto, Apuesta de amor (inéd.); El hijo de Sancho el Noble (inéd.); ¡Vencido!, 1894 (inéd.); Sobra y falta (inéd.).

 

Bibl.: J. Cascales y Muñoz, Sevilla intelectual, sus escritores y artistas contemporáneos, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1896, págs. 285-302; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903; M. Chaves, Don José de Velilla: Su vida y sus obras, Sevilla, Imprenta El Mercantil Sevillano, 1910; L. Montoto, “Discurso leído en la velada literaria que el Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla celebró en honra del poeta D. José Velilla y Rodríguez” y M. Chaves, “Biografía”, en J. de Velilla, Poesías líricas, Sevilla, Tipografía de Gironés, 1912, págs. V-XI y págs. XIII-XXIV; F. Cuenca, Biblioteca de Autores Andaluces, t. II, La Habana, A. Dorrbecker, 1925; J. M. de Cossío, Cincuenta años de poesía española (1850-1900), Madrid, Espasa-Calpe, 1960, págs. 1.118-1.121; M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, ed. facs., Sevilla, Padilla libros, 1989, págs. 99-100; M. Palenque, “Velilla y Rodríguez, José de”, en E. Barrero González (dir.), Diccionario de Ateneístas de Sevilla (I), Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2002, págs. 408-410.

 

Marta Palenque Sánchez

Personajes similares