Montoto y Rautenstrauch, Luis. Sevilla, 18.I.1851 – 30.IX.1929. Poeta y cronista de Sevilla.
Nació en Sevilla en una familia de origen gallego por parte de padre y de origen bohemio e italiano, por parte de madre. A los quince años se convirtió en bachiller en Artes y, poco después se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería, estudios que abandonó por los de Derecho. Pronto dejó Madrid para continuar estudiando en Sevilla, ciudad en la que vivió los aires de la Revolución de 1868, aunque intervino poco en política a lo largo de su vida.
Aún sin terminar los estudios, le ofrecieron colaborar en el periódico La Revolución Española (más tarde El Español) que dirigía Antonio Otal, su tío. También repartía su tiempo con la creación literaria y participaba en tertulias. Aparte de la literatura, los toros y el teatro fueron sus otras aficiones.
Su primera obra se publicó en 1872 y se titula Melancolía.
En 1873 escribió una obra de teatro para inaugurar el Teatro Cervantes (23 de abril), El último día.
Se casó en Utrera (Sevilla) con Asunción de Sedas y Viguera (25 de agosto de 1878) y tuvo ocho hijos: José Luis, Diego, Luis, María de los Ángeles, María Josefa (María), Santiago (abogado y escritor), Cástor y Alejandro.
Desde el primer momento fue un hombre hogareño, amante de su mujer y de sus hijos y gran defensor de la familia. No en balde los Quintero lo llamaron “el poeta del hogar” al dedicarle su comedia El nido.
Compaginó su trabajo como notario en el arzobispado de Sevilla con su producción literaria. Fue miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y secretario de esta corporación desde 1884.
También compartió amistad con Antonio Machado y Álvarez, con quien trabajó en sus estudios sobre el folclore. Fruto de esta colaboración con Demófilo son los tomos I y IV de la Biblioteca de las tradiciones populares, en donde insertó, bajo el título de Costumbres populares andaluzas, catorce artículos sobre la vida en un corral de vecinos. En 1981 el Ayuntamiento de Sevilla publicó estos artículos con el título de Los corrales de vecinos, obra integrada en la colección Biblioteca de Temas Sevillanos.
En 1890 publicó Tiquis Miquis que, junto con Personajes, personas y personillas que corren por las tierras de ambas Castillas, su hijo Cástor considera como las más importantes de la extensa producción de Montoto.
En 1891 ocurrieron dos hechos importantes en su biografía: la publicación de Historia de muchos Juanes (su obra más querida) y la elección, nuevamente, como concejal del Ayuntamiento de Sevilla.
En 1902, la convalecencia de una enfermedad lo llevó a la novela y empezó a escribir, como distracción, Los cuatro ochavos. Al año siguiente apareció la segunda parte titulada El duro del vecino.
La relación con el escritor sevillano Muñoz y Pabón dio como resultado la obra Trébol (1907): sátira poética del Modernismo.
A partir de 1909 empezó a editar sus Obras Completas, para atender al deseo de muchos de sus lectores, que no conocían la mayoría de sus libros, de tirada poco numerosa. Se publicaron ocho volúmenes: tomo I: De re literaria (anécdotas, críticas, artículos, etc.); tomo II: Noches de luna (poesías); tomo III: Estafeta Literaria; tomo IV: Algo que se va (cuentos y artículos); tomo V: La Sevillana-Sevilla (poesías y cantares); tomo VI: Poemas y Cantares; tomo VII: Historia de muchos Juanes. Desde el cortijo. Poesías varias; tomo VIII: Versos de antaño. La musa popular. Trébol.
Fue nombrado cronista oficial de la ciudad en 1914, a la muerte de Manuel Chaves y Rey. Poseía la Cruz de Oro Pro Ecclesia et Pontifice otorgada por Benedicto XV y la Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Española. Era miembro, entre otras, de las siguientes instituciones: Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Sevilla; Real Academia de la Historia (correspondiente por Sevilla) y Academia de San Luis de Zaragoza.
En febrero de 1929 con el agravamiento de su enfermedad cesó toda actividad literaria. Murió en Sevilla el 30 de septiembre de 1929. Descansa en el panteón familiar de la capilla de San José de la Iglesia de San Bartolomé.
Obras de ~: [Obras completas], I. De Re Literaria: anécdotas, críticas, artículos, etc., Sevilla, Librería de San José, 1909; II. Noches de luna: poesías, Sevilla, Librería de San José, 1910; III. Estafeta literaria, Sevilla, Imp. de A. Saavedra, 1913; IV. Algo que se va: (cuentos y artículos), Sevilla, Imp. de A. Saavedra, 1914; V. La Sevillana-Sevilla: poemas y cantares, Sevilla, Imp. de A. Saavedra, 1915; VI. Poemas y cantares, Sevilla, Imp. de A. Saavedra, 1915; VII. Historia de muchos Juanes: Desde el cortijo. Poesías varias, Sevilla, Imp. de A. Saavedra, 1915; VIII. Versos de antaño: la musa popular. Trébol, Sevilla, Imp. de “La Exposición”, 1916; [“Catálogo de la obra completa”], en M.ª Isabel Gallardo Fernández, Vida y poesía de Luis Montoto, tesis doctoral, Universidad de Sevilla-Facultad de Filología, 1991 (inéd.).
Bibl.: F. y J. Álvarez Quintero, Los grandes hombres o el monumento a Cervantes. Loa, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1926; C. Montoto de Sedas, D. Luis Montoto (bosquejo biográfico), Madrid, Editorial Hernando, 1935; Azorín (José Martínez Ruiz), “Don Luis Montoto”, en ABC, 14 de enero de 1947; H. Capote, “D. Luis Montoto (1851-1929)”, en Archivo Hispalense (Sevilla), t. XIV (1951), págs. 77-83; J. M.ª Gutiérrez Ballesteros, D. Luis Montoto. Cronista de toros, Madrid, Talleres Arges, 1960 (separata del prólogo al poema ¡Toros en Sevilla! ¡Toros!); F. Aguilar Piñal, Temas sevillanos, Madrid, Gráficas Oviedo, 1972; E. Esquivias Franco, Santiago Montoto. Apuntes para una biografía, Sevilla, Editorial María Auxiliadora, 1978; M. Chaves, Páginas sevillanas (Memorias, tradiciones, datos), Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1984; D. Pineda Novo, “Los Machado y Luis Montoto”, en El Complementario, Boletín del Congreso Internacional conmemorativo del Cincuentenario de la muerte de Antonio Machado (Sevilla), n.º 8, 16 de febrero de 1989, pág. 3; M.ª Isabel Gallardo Fernández, Vida y poesía de Luis Montoto, op. cit.
María Isabel Gallardo Fernández