Ayuda

Antonia Díaz Fernández de Lamarque

Imagen
Biografía

Díaz Fernández de Lamarque, Antonia. Enriqueta Madoz de Alianza. Marchena (Sevilla), 31.X.1827 – Dos Hermanas (Sevilla), 19.V.1892. Escritora.

Hija de Ramón Díaz y Giráldez y de María de los Dolores Fernández, que procuraron darle una educación esmerada. Ya en 1846 publicó su primer poema en el periódico La Aurora de Sevilla.

José de la Velilla señaló cómo en su juventud tuvo que luchar entre su vocación y el temor a la sátira y el sarcasmo que abrumaba a las escritoras. Perteneció a la escuela poética sevillana en la línea de Rioja.

El 1 de abril de 1861 casó con José Lamarque de Novoa, empresario. Juntos se dedicaron a la literatura y a las obras de caridad al disponer de una cuantiosa fortuna.

En 1872, Lamarque mandó construir en Dos Hermanas una suntuosa mansión-residencia a la que bautizó como La Alquería del Pilar, en la que no faltaban ni cascadas ni oratorio. Allí residió Antonia, enferma desde su juventud de anemia cerebral.

El 14 de marzo de 1888 instalaron línea telefónica entre la casa de Sevilla y su finca, hecho que recogen los periódicos locales.

Elogiada por Pilar Sinués, por José Velilla y por Fastenrath, que tradujo al alemán varias de sus composiciones, el matrimonio mantuvo correspondencia con Menéndez Pelayo, Pedro Madrazo, Narciso Campillo, Cánovas, los hermanos Velilla, Isabel Cheix, Juan Ramón Jiménez, etc. Como impulsores de la escuela poética sevillana, los prologuistas de sus obras —Velilla, Heredia o Fernández Espino— aprovecharon la ocasión para hacer estudios y defensa de sus paisanos poetas.

Su marido hizo una recopilación póstuma de sus versos en Poesías líricas, junto a una corona poética en que participaron las autoras más prestigiosas. En el prólogo, Fernández Espino hace una defensa de la escuela sevillana.

Colaboró en La Aurora (1846), El álbum de las bellas, El Renacimiento (1884), El Ateneo (1874-1875), La Violeta (1863), La Educanda (1863-1865), El Correo de la Moda (1855-1883), El Recreo de las Familias (1871), El amigo de las damas (1873).

Falleció de anemia cerebral. Tiene calles dedicadas en las ciudades de Sevilla y Granada.

 

Obras de ~: A S. M. la Reina doña Isabel II en su visita al Hospital de la Santa Caridad [Sevilla] [1862] (inéd.); Poesías, pról. de J. Fernández Espino, Sevilla, Manuel P. Salvador, 1867 (retrato); Flores marchitas, baladas y leyendas, Sevilla, Imprenta Gironés, 1877 (ed. no venal), 2 ts. (t. II. Sevilla, Imprenta de Gironés y Orduña, 1882); El precio de una dádiva. Novela original, Sevilla, Imprenta de los Ayuntamientos, 1881 [Barcelona, A. del Castillo, 1893 (Biblioteca Ilustrada)]; Poesías religiosas, pról. de J. Rubio y Ors, Barcelona, Fidel Giró, 1889; Aves y Flores. Fábulas morales, pról. de J. M.ª Asensio y Toledo, Barcelona, Pons y Cía., Editorial, 1890; Poesías líricas, pról. de J. Fernández Espino y corona poética precedida de un juicio crítico-biográfico de la autora, por J. de Velilla y Rodríguez, Sevilla, E. Rasco, 1893 (2.ª ed. aum. con las inéds.), 2 vols. (retrato); El filósofo estoico y el cristiano, ms. autógrafo firmado, en Archivo Histórico Nacional, Diversos-Colecciones, 7, N. 609.

 

Bibl.: D. Pineda Novo, “Antonia Díaz de Lamarque. Vida y poesía”, en Revista de las Fiestas (Dos Hermanas, Sevilla, Ayuntamiento), mayo (1986); C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 232-240; M. Jurado López, Cuatro poetas Sevillanas del siglo XIX (antología), Sevilla, Fundación Aparejadores, 2006; M. Palenque e I. Román Gutiérrez, “El silencio será nuestra poesía”: Antonia Díaz de Lamarque, una escritora sevillana del ochocientos, Sevilla, Icas, Instituto de la Cultura y las Artes, 2007; I. Román Gutiérrez y M. Palenque, Pintura, literatura y sociedad en la Sevilla del siglo xix: el álbum de Antonia Díaz, Sevilla, Diputación, Área de Cultura e Identidad, Servicio de Archivo y Publicaciones, 2008 (col. Arte Hispalense, vol. 83).

 

Carmen Simón Palmer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares