Arrese Duque, Daniel Ramón de. Vitoria (Álava), 3.I.1831 – Sevilla, 1.IX.1891. Publicista, catedrático de Árabe.
Fue hermano del notable foralista Julián Arrese (1829-1876), autor de la Descentralización universal ó el Fuero bascongado. La emotiva necrológica de Becerro de Bengoa (1891) continúa siendo la principal fuente biográfica de Arrese. En principio los padres lo empujaron al sacerdocio, pero Daniel estudió la licenciatura de Filosofía y Letras en Valladolid y Madrid.
Su vida de adulto se puede dividir en dos etapas: la alavesa (1857-1876) y la sevillana (1877-1891). En la primera, Arrese se acomodó a la pacífica vida vitoriana, viviendo modestamente, sin grandes pretensiones económicas, empleado como periodista y catedrático interino de Instituto, porque se “aferró, con lamentable modestia e invencible resistencia, á la vida de Vitoria. Nada hubo para él, durante la mayor parte de su existencia, más que Vitoria”. Se dedicaba exclusivamente al cuidado de su madre, a la amistad y a la literatura, “siempre dispuesto á tomar parte en cuantos propósitos tendieran al bien de Vitoria”, según apuntaba Becerro de Bengoa.
Su primer trabajo fue el de profesor auxiliar en el centro vitoriano de segunda enseñanza (1857) y, después, catedrático de Historia de España en la Universidad Literaria de Vitoria. Se casó, avanzado en años, con Simona Fernández de Gamboa, lo que le obligó, a los treinta y cinco años y ya convertido en padre de familia, a buscar una posición mejor remunerada en el mundo de la enseñanza, optando a una cátedra de Árabe, ganando en 1876 la de la Universidad de Sevilla, donde se aclimató y escribió algún notable trabajo acerca de las lenguas semíticas.
En 1860 fue uno de los fundadores del periódico El Alavés, para entrar más tarde a colaborar en El Porvenir Alavés, del que llegó a ser director (1863), y, después de desaparecer dicho periódico (1867), formó parte de la redacción de El Fuerista, y, más adelante, escribió en Ateneo, Irurak-bat (Bilbao), El Norte de España, Revista de las Provincias (Madrid) o Revista de las Provincias Euskaras, entre otros.
Colaboró con entusiasmo a la creación del Ateneo de Vitoria (1866), desde cuya tribuna influyó en la opinión pública con “brillantes artículos”. Al llegar la revolución de 1868, Arrese se integró en la “Asociación liberal Vitoriana” y en sus creaciones culturales el Círculo filarmónico (presidido por el mismo Arrese) y el notable periódico El Norte de España, en el que trabajó con gran constancia y decisión. Creada por el ayuntamiento la Universidad Literaria de Vitoria al amparo de la Constitución de 1869, Arrese ocupó en ella en septiembre de 1870 el puesto de catedrático de Hebreo e Historia de España, y recibió el grado de doctor en la Facultad de Filosofía y Letras el 19 de marzo del siguiente. Escribió para aquel solemne acto un profundo estudio filosófico titulado: “¿Es el progreso la ley fundamental de la historia?”.
La modestia de Arrese fue proverbial, pues no aceptó el nombramiento de académico correspondiente de la de Nobles Artes de San Fernando, ni quiso jamás admitir ninguna otra recompensa ni cargo público, sosteniendo con su típica rectitud, los principios de la pureza foral, contra toda clase de innovaciones peligrosas.
En resumen, Arrese Duque fue un buen docente universitario y entusiasta animador cultural de Vitoria, no dejando ningún tratado importante, sino discursos (aperturas de cursos), elogios fúnebres y breves biografías de personajes alaveses. Arrese, que padecía una afección crónica de la garganta que lo inhibía de tomar parte en las conferencias, falleció en Sevilla en 1891. Becerro de Bengoa editó sus Escritos (1900) y sostiene que su patriotismo vasco fue más práctico que teórico, y que Arrese fue un alavés inolvidable, “honra de la brillante generación que en Vitoria trabajó durante cuarenta años […] por nuestro adelanto, por nuestra cultura, por el progreso de la provincia y por sus envidiados y perdidos Fueros”.
Obras de ~: Apuntes biográficos de los ilustres patricios señores D. Prudencio María de Verástegui y D. Miguel Ricardo de Álava, escritos por D. Daniel Ramón de Arrese, con motivo de la inauguración de las estatuas que la Provincia de Álava ha erigido en el Palacio de la Diputación General, Vitoria, Hijos de Mantelí, 1864; Discurso leído ante el claustro de la Universidad Literaria de Vitoria, el día 19 de marzo de 1871, Vitoria, Imp. de los Hijos de Manteli, 1871; O. de Perea, Poesías póstumas de D. Obdulio de Perea precedidas de la biografía del autor por ~, Vitoria, Imp. de los hijos de Manteli, 1872; Programa de lengua árabe de la Universidad Literaria de Sevilla, Sevilla, Francisco Álvarez, 1878; Discurso leído en la Universidad Literaria de Sevilla en el solemne acto de la apertura del curso académico de 1879 á 1880. Memoria correspondiente al curso de 1878-79, Sevilla, Imp. y Librería Española y Extrangera de Rafael Tarascó y Lassa, 1879; Escritos de Daniel R. de Arrese: volumen I, con su biografía por Ricardo Becerro de Bengoa, Bilbao, Imp. y enc. de Andrés P. Cardenal, 1900.
Bibl.: J. de Arrese, Descentralización universal ó El Fuero Vascongado aplicado á todas las provincias: con un examen comparativo de las instituciones vascongadas suizas y americanas, Madrid, Librería de Victoriano Suarez, Imp. de José María Pérez, 1873; R. Becerro de Bengoa, “Don Daniel Ramón de Arrese: recuerdos de su vida”, en Euskal-Erria: revista vascongada, 25 (1891), págs. 257-265; Escritos de Daniel R. de Arrese con su biografía, op. cit.; M. Ossorio y Bernard, “Arrese y Duque (Daniel Ramón)”, en Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta y litografía de J. Palacios, 1903.
Antonio Astorgano Abajo