Ayuda

Cipriano Sáenz de Buruaga y Fernández de Matauco

Biografía

Sáenz de Buruaga y Fernández de Matauco, Cipriano. Abechuco (Álava), 16.IX.1843 – Bogotá (Colombia), 19.V.1907. Religioso dominico (OP), profesor de latín, misionero en Colombia, vicario general de la orden en Colombia, escritor.

Hijo de don Valentín Sáenz de Buruaga y de doña Teodora Fernández de Matauco nació en el caserío de Abechuco, a tres kilómetros de Vitoria, que contaba apenas con dieciséis viviendas. De niño recibió clases de latín de algunos dómines cercanos, y a los trece años ingresaba en el Seminario de Calahorra, diócesis a la que pertenecía entonces la provincia de Álava. Continuó estudios eclesiásticos en el Seminario de Aguirre (Vitoria), junto con su hermano Juan, que se ordenó de sacerdote y murió en 1904. Cursaba el último curso de Teología cuando ingresó en la Orden dominica, profesando el 18 de mayo de 1863 en el convento de Corias (Asturias); fue su Maestro de Novicios el P. Manuel Ugarte. Allí dio clases de Teología Moral y escribió algunas obras de ascética y mística, que quedaron inéditas. Se ordenó sacerdote en la Catedral de Oviedo en 1869. Fue destinado al convento de Padrón (La Coruña) y después al de Salamanca, recién abierto para acoger a dominicos franceses de la provincia de la Orden de Toulouse, desterrados por la política de la República. Durante varios años dio misiones populares en las diócesis de Salamanca, Zamora y Plasencia. Perito en la lengua latina, fue profesor de ella en los conventos de Corias, Padrón y Palencia. En Colombia la dio ocho años en Chiquinquirá y otros lugares.

Se embarcó el 1 de septiembre de 1886, con su compañero el P. Segundo Fernández, en un barco francés con destino a Colombia, enviados por el maestro general de la Orden, el P. José María Larroca, a solicitud del provincial P. Saturnino Gutiérrez, para levantar el decaído convento de Chiquinquirá, único de la Orden dominica entonces en Colombia, y restaurar la presencia dominicana en dicha República. El P. Sáenz llevaba el nombramiento de maestro de novicios dado nominalmente por el citado general de la Orden. Llegaron al Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá el 13 de noviembre de 1886, después de duras jornadas en ferrocarril, barquichuelo fluvial y en mula “subiendo y bajando montañas”. Se encontraron a dos padres y seis profesos simples, de los que sólo perseveró uno. Dio clases de latín, creó las Terciarias dominicas, reuniendo un grupo de treinta y cinco mujeres. Enriqueció el Santuario con un gran órgano que encargó a la Casa Amezua, de Barcelona, que llevó a organero y organista para instalarlo y cobró 7.000 duros, que se pudieron recoger por limosnas. Trascendió su fama de virtud, ciencia y prudencia y el 27 de abril de 1894 fue nombrado vicario general de la Orden dominicana en Colombia (equivalente a provincial o prelado de la provincia dominica de San Antonino), del que le dio posesión el 11 de mayo siguiente el Delegado Apostólico del Papa en Colombia, Doctor Antonio Sabatucci. Su labor misionera, apostólica, de acrecentamiento de la Orden dominicana en toda Colombia (con varios conventos nuevos y sesenta religiosos dominicos, un caso extraordinario), y también educativa y cultural, fue enorme. Así lo reconocieron tanto las autoridades religiosas como políticas, sociales y educativas de Bogotá, cuando el P. Sáenz expiró a la 1 de la madrugada del domingo de Pentecostés, 19 de mayo de 1907. Contaba sesenta y tres años.

Por su vida de entrega a los demás y su santa muerte se le otorgó el calificativo de Venerable.   

El Diccionario Enciclopédico Vasco (1958-2005) ha olvidado a este ilustre hijo alavés en la copiosa entrada de biografías de sus 61 volúmenes.

 

Obras de ~: Fundación de la Venerable Orden Tercera Dominicana en Chiquinquirá y Consejos a sus terciarias, por el P. Fr. Cipriano Saenz de Buruaga, s. l., s. f.; Una docena de Sermones predicados en España, s. l., s. f. (ms.).

Bibl.: Fray A. Mesanza [y Oteiza], O. P., Notas biográficas del Venerable P. Sáenz de Buruaga, Bogotá, Imp. de Arboleda y Valencia, 1916; P. Álvarez, “El Venerable P. Cipriano Sáenz de Buruaga, restaurador de la Provincia de Colombia”, en Santos, Bienaventurados, Venerables, de la Orden de los Predicadores, vol. III, Venerables, Vergara, Imp. de El santísimo Rosario, 1922, págs. 856-867; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana…, vol. LII, Madrid, Espasa Calpe, 1925, pág. 1203; Fray A. Mesanza [y Oteiza], O. P., Bibliografía de la Provincia Dominicana de Colombia, Caracas, Ed. Sur-América, 1929, págs. 17 y 189-194;

                                                 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares