Ayuda

José Sadoc Alemany

Biografía

Alemany, José Sadoc. Beato Sadoc. Vic (Barcelona), 13.VII.1814 – Valencia, 14.IV.1888. Arzobispo y misionero dominico (OP), en los Estados Unidos.

Nacido en el seno de una familia profundamente cristiana, desde niño sintió la llamada a la vida religiosa y por ello decidió ingresar en la Orden de Predicadores, donde inició los estudios eclesiásticos. Poco después de vestir el hábito dominicano tuvo que salir del convento a causa de la exclaustración decretada por los Gobiernos liberales durante la Regencia de la reina María Cristina de Borbón (1833-1840) y se vio obligado a marchar a Roma para terminar su formación en el Convento de la Minerva. Fue ordenado sacerdote en Viterbo el 11 de marzo de 1837 e inmediatamente fue nombrado vicemaestro de novicios y asistente del rector de la basílica de Santa María sopra Minerva, ministerio que desempeñó durante cuatro años, hasta 1841. Entonces fue destinado a las misiones dominicanas de Ohio y Tennesse en los Estados Unidos, donde trabajó en diversas tareas hasta 1847, año en el que es nombrado, en el mes de noviembre, maestro de novicios del convento de Santa Rosa de Springfiels (Kentucky). El 2 de mayo de 1848 fue elegido provincial de la provincia dominicana de San José de los Estados Unidos y, apenas dos años más tarde, el 31 de mayo de 1850 el beato Pío IX le nombró obispo de Monterrey, diócesis que comprendía todo el extenso territorio de la California superior. Recibió la consagración episcopal en Roma el 30 de junio de 1850 de manos del cardenal Fransoni, prefecto de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide. Pero su pontificado en esta diócesis fue muy breve porque el 29 de julio de 1853 fue nombrado primer arzobispo de la nueva archidiócesis de San Francisco de California, donde permaneció hasta su renuncia, aceptada el 21 de diciembre de 1884 por el papa León XIII, que le asignó el título arzobispal de Pelusio el 20 de marzo de 1885. Pasó los últimos años de su vida retirado en España, en conventos dominicos de Cataluña y Valencia hasta su muerte.

Como acontecimientos más importantes de su actividad episcopal hay que destacar la consagración en la catedral de San Francisco de Louis Lootens, obispo titular de Castabala y primer vicario apostólico del territorio de Idaho, ceremonia que tuvo lugar el 9 de agosto de 1868. En 1869-1870 asistió en Roma al Concilio Vaticano I. Desarrolló una intensa labor misionera durante treinta y cinco años, pues cuando llegó a California como obispo había una sola capilla en un territorio que era cuatro veces superior al de toda España, y contaba solamente con tres sacerdotes y apenas quinientos católicos. Pero cuando se retiró del ministerio había conseguido que ascendiera a doscientos mil el número de católicos y a doscientos cincuenta el de sacerdotes.

Además construyó un gran seminario y ciento cuarenta templos, entre iglesias y capillas, así como setenta y seis colegios y dieciocho escuelas católicas, cinco asilos, cuatro hospitales y doce orfelinatos.

 

Bibl.: J. B. Code, Dictionary of the American Hierarchy (1789- 1964), vol. II, New York, Joseph F. Wagner, 1964; M. González Pola, “Alemany, José Sadoc”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 39; R. Riztler y P. Séfrin, Hierarchia catholica, vol. VIII, Patavii, Typis et Sumptibus Domus Editorialis “Il Messaggero di [...] Stuttgart”, Hiersemann, 1978, págs. 190, 176, 392 y 445; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo americana, vol. IV, Madrid, Espasa Calpe, 2000, págs. 514-515.

 

Vicente Cárcel Ortí

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares