Ayuda

Fermín Herrán y Tejada

Biografía

Herrán y Tejada, Fermín. Salinas de Añana (Álava), 7.VII.1852 – Bilbao (Vizcaya), 26.IX.1908. Escritor y publicista.

Nació en el seno de una familia hidalga bien acomodada. Se educó en Vitoria, adonde se había trasladado la familia en 1858, cuando su padre, Adrián Herrán, fue nombrado “consultor de provincia”. Realizó sus estudios superiores también en Vitoria, en 1869, en la recién creada Universidad Literaria de Vitoria. Se doctoró en Derecho en 1873.

En esta época ya inició sus inagotables actividades literarias y editoriales, con la fundación de El Porvenir Alavés, político-fuerista, científico-literario, editado de 1871 a 1877, El Cantón Vasco, diario republicano, democrático, federal, la Academia Cervántica Española, y una logia masónica en Vitoria en 1872, una sociedad secreta en la que se había iniciado en Valladolid ese mismo año, denominada “Luz de Vitoria n.º 85”.

Su verdadera pasión fue el teatro, y a partir de 1869 realizó frecuentes viajes a Madrid, ciudad que le fascinaba por su animado foro político y su ambiente cultural, literario y teatral, por lo que frecuentaba con asiduidad sus teatros y especialmente el Ateneo, donde se supo introducir con habilidad. Llegó a entablar conocimiento con todo el mundillo político e intelectual del momento, y no sólo con otras jóvenes promesas como él, sino con personajes ya consagrados, y en especial con Emilio Castelar, de quien llegó a ser amigo íntimo e incondicional correligionario; éste le llamaba cariñosamente “mi Benjamín”. Otra de sus grandes amistades fue Benito Pérez Galdós, a quien documentó con detalle para su episodio nacional El equipaje del rey José.

En esta época ya comenzó sus actividades publicitarias. Fundó la Biblioteca Escogida, de la que tan sólo apareció un ejemplar en 1872, denominado “La primera colección”. Fruto de su actividad de esta época fue su nombramiento, en 1873, como académico correspondiente por Álava de la Real Academia de la Historia.

Durante la Tercera Guerra Carlista, quedó confinado en Vitoria, único reducto liberal de la provincia, y allí continuó con el desarrollo de sus febriles actividades. Se unió al batallón de la Milicia Nacional en 1874. En su propia casa fundó la llamada “Tertulia literaria del 73”, por estar situada en el n.º 73 de la calle Herrería, donde se reunían tanto catedráticos como estudiantes o militares de la guarnición vitoriana.

Intervino activamente en el Ateneo vitoriano, impartiendo clases y conferencias sobre los temas más diversos.

Al final de la contienda, comenzó a publicar en Madrid su Revista de las Provincias, de la que tan sólo salió un número en 1877, pero a continuación cambió su nombre por Revista de las Provincias Éuskaras, publicada ya en Vitoria, con enorme éxito y que se mantuvo hasta 1881. También inició, en 1878, la publicación de la Biblioteca Éuskara, de la que tan sólo se publicaron dos volúmenes, pero que fue el embrión de la Biblioteca Vascongada, su obra más importante.

En 1880 se trasladó a Madrid y se dio de baja del Colegio de Abogados. En Madrid continuó con la publicación de la Revista de las Provincias Éuskaras. Volvió a Vitoria en 1882. En ella continuó con sus actividades políticas —secretario de la Unión Fuerista Liberal—, literarias y publicitarias: creó una nueva revista llamada La Ilustración de Álava en 1885, editada en muchas otras provincias con otros nombres. Tuvo bastante éxito, lo que le animó a convertirla en una revista ilustrada en 1889, que estuvo editándose durante un año. En esta época también publicó el periódico El Danzarín en 1887 y El Diario de Vitoria en 1888.

En 1890 se trasladó a vivir definitivamente a Bilbao, donde llevó a cabo su obra más importante dentro de su labor como publicista: la Biblioteca Vascongada de Fermín Herrán, de la que se llegaron a publicar hasta sesenta y dos volúmenes; todos ellos obras de importancia, la mayoría de autores vivos, noveles o consagrados, o importantes reediciones, como las obras del licenciado Poza. La obra fue publicándose desde junio de 1896 hasta julio de 1901.

En Bilbao contrajo matrimonio y tuvo una hija que fue su heredera. Allí falleció de un edema pulmonar en 1908.

 

Obras de ~: Juicio crítico del drama Don Francisco de Quevedo de D. Eulogio Florentino Sanz [Vitoria, José Iturbe], 1873; Elogio fúnebre pronunciado en la Academia cervantina española, Madrid, Revista Contemporánea, 1877; Estudios, Vitoria, Viuda de Iturbe e Hijos, 1879; Echegaray, su tiempo y su teatro, Madrid, Fortanet, 1880; Compendio de la historia de Bizcaya del Dr. Estanislao J. de Labayru, Bilbao, Imprenta y Encuadernación de Andrés P. Cardenal, 1898-1899 (Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán [BBFH], 28, 31, 42); Aplausos y censuras, Bilbao, Imprenta y Encuadernación de Andrés P. Cardenal, 1898-1900 (BBFH, 21-22, 34, 43).

Bibl.: J. Vidal-Abarca, Los Herrán; historia y genealogía de una familia vasca, Vitoria, Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, 1993, págs. 293-308; C. Menéndez Onrubia, “Fermín Herrán Tejada, impulsor de la cultura vasca: aproximación bibliográfica”, en J. C. de Torres Martínez y C. García Antón (coords.), Estudios de literatura española de los siglos xix y xx: homenaje a Juan María Díez Taboada, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998, págs. 293-323; C. Menéndez Onrubia, “Fermín Herrán y el Ateneo Literario. La casa de Cervantes en Valladolid (1872)”, en Anales Cervantinos, XXXIV (1998), págs. 289-325.

 

Juan Vidal-Abarca y López