Ayuda

Francisco de Paula Escudero Peroso

Biografía

Escudero Peroso, Francisco de Paula. Sevilla, 5.II.1828 ó 1835 – 25.VI.1874. Personalidad polifacética que se dedicó a la filosofía, derecho, política, poesía, crítica literaria y la práctica forense.

Nació en el seno de una familia acomodada donde su padre y su madre desempeñaron puestos importantes en la Administración de Justicia, recibiendo por tanto una educación esmerada. Sus primeros estudios los realizó con Antonio Ruiz Cortegana, maestro de escuela con notables gustos literarios, dedicado durante más de medio siglo a la educación de los hijos de las familias notables sevillanas, y latín con el dominico padre Sotelo, todo ello bajo la tutela de Antonio de Roda, catedrático de Derecho y notable abogado sevillano, en cuyo domicilio residió durante buena parte de su juventud.

Influido por la tradición familiar comenzó la carrera de Derecho en la Universidad hispalense donde recibió las enseñanzas de Alberto Lista. Licenciado en Jurisprudencia el 13 de julio de 1851, se trasladó a Madrid donde se doctoró el 13 de junio de 1852 y posteriormente se licenció en Filosofía (1869).

En septiembre de 1852 comenzó su carrera profesional al obtener una plaza de oficial de la Secretaría del Ministerio de Fomento, con destino en la Dirección General de Instrucción Pública. Creado el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, Escudero ingresó en él como funcionario de la Biblioteca Nacional el 20 de febrero de 1860. Fue también profesor interino de Bibliografía en la Escuela Superior de Diplomática (1863). Durante su estancia en Madrid cultivó sus aficiones literarias, frecuentando la tertulia del Café del Príncipe donde coincidió con Campoamor, Zorrilla, Bretón de los Herreros, Gil de Zárate y Hartzenbusch en una tertulia conocida como “El Parnasillo”. Llegó a publicar poesía, narración corta y algún ensayo en la Gaceta Literaria, revista que dirigió.

Trasladado a la Biblioteca Universitaria de Valencia, el 13 de abril de 1861 conoció en esta ciudad a la actriz Matilde Bagá, con la cual contrajo matrimonio (1866) y que falleció pocos meses después. De Valencia volvió a Madrid con destino en la Dirección General de Instrucción Pública y luego en la Secretaría de Fomento. Al estallar la revolución de 1868 regresa a Sevilla donde finalmente se encargó del archivo universitario. Dotado de unas excelentes dotes oratorias, participó en política como miembro del Partido Republicano y frecuentó todos los ambientes intelectuales sevillanos. En 1871 fundó, junto con Antonio Machado y Federico de Castro, la Sociedad Antropológica de Sevilla, donde coincidieron hegelianistas, krausistas y el naciente movimiento positivista, canalizador de la propagación de las ideas evolucionistas de Darwin y Haeckel. En la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, a la cual perteneció, pronunció un polémico discurso donde trataba de conciliar el hegelianismo con el cristianismo. No obstante, fue tachado de panteísta.

Recibió el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional en 1864 por su obra Tipografía Hispalense. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1869) y perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez de la Frontera.

En el rectorado de la Universidad de Sevilla se conserva su retrato al óleo, realizado por Eduardo Cano de la Peña (1875).

Obras de ~: Discurso sobre la Filosofía del Derecho entre los antiguos, Madrid, Ducarcal, 1852 (tesis doctoral); Discurso sobre el concepto filosófico de la moral y réplica a las objeciones que se hicieron a su doctrina en la Academia de Buenas Letras de Sevilla, Sevilla, Imprenta La Andalucía, 1871; Nueva réplica a las objeciones hechas a su discurso sobre el concepto de la moral, Sevilla, Imprenta y Librería Española y Extranjera, 1871; Prolegómenos a una ciencia del lenguaje. Ensayo histórico-filosófico sobre la palabra, Sevilla, [Imprenta de Gironés y Orduña], 1872; Tipografía hispalense. Anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla desde el establecimiento de la imprenta hasta fines del siglo xviii, Madrid, 1894 (reed. facs. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1999; ed. en papel y CD-ROM, Pamplona, Analecta, 2000).

 

Bibl.: J. B. Solís, Refutación á las doctrinas del Señor Don Francisco Escudero y Perosso sobre el concepto filosófico de la moral, expuestas en su discurso leído en la Real Academia de Buenas Letras de esta ciudad, Sevilla, Imprenta y Librería de D. Antonio Izquierdo, 1871; A. M.ª Fabié, “D. Francisco Escudero y Perosso”, en Tipografía, págs. V-XIX; VV. AA., Enciclopedia Vniversal Ilvstrada Evropeo-Americana, t. XX, Madrid, Espasa Calpe, [1915], págs. 1010 y 1011; M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, t. II, Sevilla, [Tipografía Gironés], 1922, pág. 184; M. Méndez Bejarano, Historia de la filosofía en España hasta el siglo xx, Madrid, Renacimiento, [1927], págs. 457-462; F. Elías de Tejada, “El hegelismo jurídico español”, en Revista de Derecho Privado (Madrid) (1944), págs. 141-145; A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 285 y 286; J. I. Lacosta Zabalza, “Un hegeliano andaluz: Francisco Escudero y Perosso”, en Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía contemporánea. Siglos xix y xx, t. I, Córdoba, Publicaciones de la Caja de Ahorros de Córdoba, 1979, págs. 385-390; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, págs. 56 y 57; J. R. García Cué, El hegelismo en la Universidad de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1983, págs. 37-56; A. Domínguez Guzmán, “Presentación”, en F. Escudero y Peroso, Tipografía hispalense, op. cit., 1999, págs. 7-19; M.ª C. Cabeza Sánchez-Albornoz, La biblioteca universitaria de Valencia, Valencia, Universitat, 2000; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España. Los concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional (1857-1953), t. I, Madrid, Arco Libros, 2001, págs. 375-381; J. Delgado, “Los comienzos de la tipobibliografía regional y local española”, en Estudios de Bibliografía y Fuentes de Información. Homenaje a Juan Antonio Sagredo Fernández, Madrid, Editorial Complutense, 2001, págs. 127- 145.

 

Luis Miguel de la Cruz Herranz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares