Gómez Flores, Emilio. Sevilla, 19.IX.1861 – Ciudad de Guatemala (Guatemala), 20.III.1944. Ingeniero agrónomo e ingeniero topógrafo.
Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, finalizando la carrera en 1886. Se trasladó a Guatemala, donde obtuvo el título de ingeniero topógrafo, campo en el que desarrolló una importante labor profesional en la construcción de los ferrocarriles centroamericanos, el abastecimiento de aguas a Guatemala y la construcción del puerto de San José.
Entre 1899 y 1909 ejerció también como profesor en la Facultad de Ingenieros de la capital guatemalteca. En 1909 regresó a España; trabajó primero en el Catastro de Riqueza Rústica, siendo destinado después a Guinea Ecuatorial, donde permaneció dos años estudiando las posibilidades agrícolas de la colonia española. Se trasladó a Canarias como jefe del Servicio Agronómico, donde realizó estudios sobre la ganadería autóctona y sobre las características de los suelos y arenas volcánicas de las islas, siendo ascendido a inspector general de Agricultura en 1912.
Representó a España en diversos congresos internacionales de agricultura tropical y ejerció una amplia labor profesional en proyectos agrarios públicos y privados. En 1924 regresó a Guinea como jefe de los Servicios Agronómicos, siendo llamado de nuevo a España como asesor de la Dirección General de Marruecos y Colonias.
En el campo de la Ingeniería Civil dirigió las obras de los pabellones de Guinea y Guatemala en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Se jubiló en 1929 cuando ocupaba el cargo de presidente de la Junta Consultiva Agronómica. Dos años después de su jubilación, en 1931, volvió de nuevo a Guatemala, su país de adopción, donde recuperó plenamente su vida activa. Ejerció como catedrático en la Facultad de Ingeniería en la que llegó a ser decano. Simultáneamente, fue director general de Obras Públicas y presidente de la Comisión Nacional de Lotificación. Fue el fundador de la Asociación de Ingenieros de Guatemala y director de la revista Ingeniería Nacional.
En 1941, al cumplir los ochenta años, recibió un gran homenaje nacional por la Facultad y la Asociación de Ingenieros. Por su destacada labor se creó en la Facultad de Ingeniería un premio anual que lleva su nombre. En el momento de su fallecimiento recibió el reconocimiento oficial por parte del presidente de la República y sus exequias fueron realizadas por el Estado.
Obras de ~: El Tabaco. Descripción botánica. Área geográfica.
Composición química. Datos agronómicos. Nota agrícola, Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, 1889; “La ganadería en Gran Canaria”, en Estudio de la ganadería en España, t. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1920, págs. 661- 677.
Bibl.: Redacción “Muerte de un sabio agrónomo español”, en Boletín del Consejo Superior de Cámaras Oficiales Agrícolas, suplemento al n.º 27 (1944), pág. 6; Ediciones del Centenario Agronómico, Cien promociones de ingenieros agrónomos 1861-1960, Madrid, Gráficas E. Casado, 1961, pág. 189.
Carlos Barciela López