Ayuda

Alberto Candau Corbacho

Biografía

Candau Corbacho, Alberto. El Coronil (Sevilla), 1886 - ?, p. m. s. xx. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1915. En 1920 fue destinado a la Granja Agrícola Alfonso XIII en Sevilla, de la que llegó a ser director. Participó, de manera destacada, en la creación de la Comunidad de Regantes del valle inferior del Guadalquivir.

Dirigió sus propias explotaciones en las que llevó a cabo experiencias con nuevas semillas y con maquinaria moderna. Publicó diversos trabajos sobre el cultivo del algodón y sobre la producción del aceite de oliva, así como un panorama agronómico de la provincia de Sevilla. Con el también ingeniero agrónomo Francisco de la Puerta publicó un Informe sobre el problema social agrario en Andalucía en el que defendían la conveniencia de la gran propiedad agraria.

 

Obras de ~: “Cultivo del algodón en regadío y secano”, en La Revista Vinícola y de Agricultura, vol. XXXVIII, n.º 30 (21 de octubre de 1919); con F. de la Puerta, El problema social agrario, Informe remitido al Excmo. Ministro de Fomento, Sevilla, Imprenta de J. Santigosas, 1919; “Bosquejo agronómico de la provincia de Sevilla”, en Boletín Oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, año III, n.º 26 (abril de 1923); “El aceite de oliva en la provincia de Sevilla”, en El aceite de oliva en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1923; con F. Ullastres, “Recolección, transporte y envasado del fruto”, en VII Congreso Internacional de Oleicultura, Sevilla, 5 a 19 de diciembre de 1924, Madrid, 1926.

 

Bibl.: VV. AA., Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Madrid, Bibliografía agronómica española 1855-1955, 1957; A. Florencio Puntas, La Ingeniería Agronómica en Andalucía. Formación y trayectorias profesionales, Sevilla, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, 2005, pág. 53.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares