Ayuda

Agustín Alfaro Moreno

Biografía

Alfaro Moreno, Agustín. Diustes (Soria), 8.VIII.1903 – Zaragoza, 3.VI.1994. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1930. En 1952, recibió el Premio Nacional de Investigación Agronómica por sus trabajos sobre la biología y el tratamiento de la Cydia pomonella L., cuestión sobre la que publicó, durante años, los resultados de sus observaciones.

Autor de numerosos trabajos de investigación sobre plagas y sus tratamientos publicados en las principales revistas españolas de la época.

 

Obras de ~: El “cuquillo” y el “gusanito verde” de la alfalfa, Estación Regional de Patología Vegetal de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía E. Berdejo Casañal, 1935; La nueva plaga de los patatares: el escarabajo americano, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1941; “Existencia en España del membrácido Ceresa bubalus F.”, en Boletín de Patología Vegetal y Entomología Agrícola (BPVEA), XVI (1948); “Los nuevos insecticidas orgánicos de síntesis y su aplicación al tratamiento de algunas plagas de interés actual para la economía aragonesa”, en Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales, III, fasc. 1 (1948); “Orugas de Archips en el arbolado frutal de la Ribera del Jalón”, en BPVEA, vol. XVII (1949); Aspecto fitopatológico del cultivo algodonero en Aragón, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1953; Investigaciones sobre la biología de la “Cydia pomonella” L., Madrid, Ministerio de Agricultura, 1954; “Los productos orgánicos de síntesis en la defensa de las plantas cultivadas”, en Boletín de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, 47 y 48 (1954);“Mayetiola destructor, Say, y Mayetiola mimeuri, Mesnil, en Zaragoza, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1955; La arañuela roja (Tetranychus telarius) y su tratamiento, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1955; Los barrenadores del maíz en las vegas medias del Ebro, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1955; Notas sobre el garrapatillo del trigo (Aelia rostrata Boh.), en Aragón, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1955.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Escuela Central de Agricultura, 1957; J. Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 80.

 

Carlos Barciela López