Ayuda

Ángel Terrel Cuevas

Imagen
Biografía

Terrel Cuevas, Ángel. Soria, 1.III.1872 – Covaleda (Soria), 17.III.1949. Farmacéutico, botánico.

Estudió el Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Soria y se licenció en Farmacia con las máximas calificaciones en la Universidad Central de Madrid.

Enamorado de su profesión, ejerció como farmacéutico rural en distintos pueblos de Soria como Caracena, Montenegro de Cameros y finalmente en Covaleda en la zona de pinares del noroeste de la provincia donde vivió gran parte de su vida al frente de su Oficina de Farmacia. Se integró plenamente en el pueblo de Covaleda y desde su autoridad moral e intelectual animó la vida de sus habitantes a lo largo de décadas con semanas culturales fomentando entre sus gentes el amor a la música, al teatro, a la poesía y a la literatura, practicando estas artes en las largas y duras noches los inviernos de las tierras pinariegas sorianas del somontano del Urbión. Así fundó, siempre con el mayor desinterés económico por su cuenta -es más costándole a veces dinero propio-, un Grupo de Teatro popular, y una Escuela de Música y una Banda en 1928 y que en 1931 se transformó en Banda Municipal de Música que aún hoy día continúa en Covaleda.

Se dedicó a herborizar por la comarca de Pinares -Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Salduero, Molinos de Duero, Regumiel de la Sierra...-, y por las tierras sorianas y riojanas de Cameros -Santa Inés y Montenegro de Cameros en tierras de Soria y Villoslada de Cameros y las Viniegras en La Rioja-, recorriendo rincón a rincón hasta los más intrincados parajes, con los “beneméritos guardas forestales”, como los llamaba Ángel Terrel.

Dedicó muchas horas al estudio, en el primer tercio del siglo XX, de la flora de esas zonas y por sus comunicaciones científicas, espléndidas por bien documentadas, fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Madrid.

Escribió numerosos artículos en la prensa soriana y burgalesa de la época sobre paisajes y costumbres, sobre temas etnográficos y geográficos, sobre temática educativa y de bellas artes, e impartió numerosas conferencias y charlas a sus paisanos que le quisieron y le rindieron diversos homenajes a lo largo de su vida y después de su muerte. Hijo adoptivo de Covaleda, con placa, calle y monumento en su honor y su recuerdo es constante en las sucesivas generaciones de gentes del “pinar grande” soriano y burgalés.

 

Obras de ~: De Covaleda y para Covaleda, Soria, Imp Provincial, 1912; Flora de Covaleda y de las Cumbres del Urbión, Soria, Imprenta Provincial, 1924; Flora de Cameros, Madrid, 1926; Flora de la provincia de Soria, Soria, Imprenta Jodra, 1929; Covaleda y sus pinares. Estudios varios, Soria, Imprenta Las Heras, 1930.

 

Bibl.: VV. AA., Actas y Memorias anuales, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1924-1949; Revista de Soria, Diputación Provincial, 1952; J. A. Pérez-Rioja Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria, Soria, Caja Duero, 1998.

 

Argimiro Calama Rosellón