Ayuda

Patrocinio José Vicente Boceta Durán

Biografía

Boceta Durán, Patrocinio José Vicente. Madrid, 11.XI.1900 – 1957. Ingeniero agrónomo.

Finalizó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid en 1928, recibiendo, inmediatamente, el encargo de trasladarse a Lérida para organizar la Sección de Plagas y Fitopatología de la Jefatura Agronómica Provincial. Amplió sus conocimientos sobre técnica microscópica en el Laboratorio Biológico de Sarriá, en Barcelona. Nombrado profesor de la Misión Biológica de Galicia, fue enviado al extranjero para ampliar estudios en Zootecnia y, especialmente, en Genética. Entre 1929 y 1931 estudió e investigó sobre Genética Vegetal y Animal en varios centros alemanes con especialistas como Edwin Baur, Nachtsheim y Kronacher. Tras su regreso a España, no encontró posibilidades de aplicar sus nuevos conocimientos hasta 1933, en que comenzó su trabajo como especialista en Genética en la Estación de Enseñanza del Cultivo del Tabaco en Santiponce (Sevilla). Durante su estancia en la citada estación regresó de nuevo a Alemania para continuar la ampliación de sus estudios. En 1940 fue nombrado ingeniero agregado del Centro de Cerealicultura del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas y, en 1943, director de la Sección de Maíces. En este puesto desarrolló una intensa labor cuyos resultados se publicaron en 1950 en una obra titulada Siete años de trabajos selectivos en maíces. En 1951 se creó la red nacional de campos experimentales de maíz, aprovechando el impulso de sus investigaciones y, en 1955, el Centro de Mejora del Maíz, independiente ya del de Cerealicultura, y cuya dirección asumió Boceta hasta 1957. Paralelamente a sus investigaciones sobre el maíz, realizó también una gran labor en el campo de la Zoogenética en el Instituto Nacional de Colonización (INC), primero como asesor técnico y, más tarde, como director de Cría y Selección de Ganado en la finca Las Torres de Alcalá del Río —propiedad del INC—, así como en la Delegación de Jerez de la Frontera. Publicó diversos artículos de investigación y de divulgación en las revistas Ganadería, Agricultura y Colonización, así como en el Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. En 1954 ganó, en concurso oposición, las cátedras de Zoología (Organografía y Fisiología) y de Genética General y Aplicada, cátedras que desempeñó poco tiempo, dado su fallecimiento a temprana edad.

 

Obras de ~: “Fundamentos y normas genéticas de aplicación a la selección animal”, en Estudios (Madrid, Instituto Nacional de Colonización), 7 (1945); “Siete años de trabajos selectivos en maíces”, en Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, X, 22 (junio de 1950); “Mejora de plantas y su proyección en la economía agrícola” [resumen de Semillas selectas y economía agrícola. La mejora genética de las plantas como factor decisivo para el aumento del acervo agrícola de la Humanidad, obra premiada en el Concurso celebrado con ocasión del Centenario de la Escuela Central de Agricultura], en Agricultura, 284 (1955); “Plan nacional de mejora del control lechero-mantequero” [resumen de Selecciones asociadas. Organización de una mejora ganadera y de un plan nacional lechero-mantequero por asociaciones de criadores-seleccionadores, obra premiada en el Concurso celebrado con ocasión del Centenario de la Escuela Central de Agricultura], en Agricultura (noviembre de 1955).

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Comisión Permanente del Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Perito Agrícola, 1957; J. del Cañizo y Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861- 1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 319-320.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares