Aznar Reig, Antonio. Madrid, 18.XII.1916. – Sevilla, 15.XII.1997. Médico y catedrático de universidad.
Cursó los estudios de la carrera de Medicina y Cirugía en la Facultad de San Carlos de la Universidad de Madrid, siendo alumno interno por oposición. Acabada la licenciatura (1941), inició su formación, al lado de su maestro, el profesor Enríquez de Salamanca, como ayudante de clases prácticas de Patología y Clínica médicas de la Facultad de Medicina de Madrid (1942-1944) y becario del Instituto de Medicina Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1943-1946). Obtuvo con la calificación de Premio Extraordinario el grado de doctor en 1943, con la tesis Estudio de las modificaciones del peso específico del suero. Fue nombrado profesor auxiliar temporal de Patología y Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina de Madrid (1944-1947), desempeñó por oposición una jefatura clínica en el Hospital Provincial (1945) y continuó colaborando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como ayudante (1946). Un año más tarde obtuvo por concurso-oposición la plaza de profesor adjunto de Patología y Clínica médicas de la Facultad de Medicina de Madrid. En 1948 accedió mediante oposición a la cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, permaneció en la misma hasta 1950. En este año, por concurso de traslado se hace cargo de la cátedra de Patología y Clínica médicas de la Facultad de Medicina de Cádiz, donde fue director del Hospital Clínico (1955) y decano de la Facultad de Medicina de Cádiz (1957). En 1962 se trasladó a Sevilla como catedrático de Patología y Clínica médicas, jefe del servicio de Medicina Interna y catedrático consultor de la Seguridad Social en el Hospital Provincial de las Cinco Llagas y a partir de 1974, en el Hospital Universitario Virgen Macarena, como jefe del departamento de Medicina Interna. Durante su estancia en esta Facultad creó la Escuela Profesional de Endocrinología y Metabolismo, de la que fue su director hasta su jubilación.
Fue un magnífico clínico y docente, sus clases resultaban interesantes por estar actualizadas en los conocimientos de esos momentos. Su interés por la investigación fue muy variado, pero estuvo ligado especialmente a la endocrinología, hizo aportaciones en el campo de la diabetología, defendiendo la heterogeneidad de la misma, y profundizando en las relaciones diabetes y obesidad, fue un adelantado en las aplicaciones clínicas de la calcitonina, en el estudio de los hiperparatiroidismos secundarios, en el síndrome adrenogenital, en los bocios, y de especial interés fueron sus estudios sobre la patología de la hormona de crecimiento.
Fue académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, consejero nacional de Educación, vicepresidente y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología, presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, académico de número de la Real Academia de Medicina de Cádiz, académico de número de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz y en 1984 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Sevilla, con el discurso Las Nuevas Enfermedades.
Obras de ~: Enfermedades del sistema nervioso, Barcelona, 1950; Endocrinología, Barcelona, 1954; Los Estados intersexuales, Madrid, 1959; Diabetes Mellitus, Sevilla, 1965; Edemas y Diuréticos, Sevilla, 1968; Obesidad y Diabetes, Sevilla, Jornadas Endocrinológicas de Sevilla, 1974; Hipotálamo-Hipófisis, Sevilla, 1976; Changes in the plasma androstenedione, dehydroepiandrostroneafter stimulation with ACTH and HCG during male puberty, Estocolmo, 1979; Complicaciones Hematológicas del Alcoholismo, Madrid, 1983; Las nuevas enfermedades, Sevilla, Universidad, Secretaría de Publicaciones, 1984.
Bibl.: M. Zarapico Romero, Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. D. Antonio Aznar Reig en la Real Academia de Medicina de Sevilla, Sevilla, Grafitres, 1984; A. Gil-Olarte Márquez, Figuras Médicas de la Historia de Cádiz 1900-1950, Cádiz, Diputación Provincial, 2001.
Eduardo Zamora Madaria