Ayuda

Antonio Lecha Marzo

Biografía

Lecha-Marzo, Antonio. Porac (Filipinas), 7.II.1888 − Sevilla, 19.V.1919. Médico, especialista en medicina legal, antropología criminal y antropología judicial científica.

Hijo de un militar español fallecido en combate en Filipinas, Lecha-Marzo quedó huérfano a los nueve años de edad. En ese momento, su tío Luis Lecha Martínez —catedrático de Medicina Legal en Valladolid— se hizo cargo de su tutela, lo que sin duda contribuyó a determinar la elección de la que había de ser su actividad profesional. Nada más iniciar en 1902 sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que cursó con enorme brillantez, emprendió una destacada labor de investigación. Los primeros resultados de la misma, en los que daba cuenta de un nuevo método ideado por él para el diagnóstico médico- legal de las manchas de sangre a través de la obtención cómoda y fiable de cristales de hemocromógeno y de yodo-hematina, fueron publicados en 1905 en una de las más prestigiosas revistas de la disciplina en ese momento —Archivio di Psichiatria, Medicina Legale ed Antropologia Criminale—, que dirigía desde Turín el influyente Cesare Lombroso.

A partir de ese instante, y hasta su licenciatura en 1910, Lecha-Marzo desplegó una intensa y notable labor científica que le permitió auparse tempranamente a una posición destacada en el ámbito de la medicina legal española y obtener reconocimiento a nivel internacional. En alrededor de medio centenar de publicaciones en que fue difundida, se pusieron de manifiesto las que habrían de constituirse como sus líneas fundamentales de trabajo. El estudio médicolegal de las manchas de sangre y de esperma, la toxicología, la tanatología forense, la antropología criminal y los métodos de identificación de las personas aparecían ya como los ámbitos de su disciplina que Lecha-Marzo enriqueció con aportaciones originales y trabajos relevantes de revisión bibliográfica.

En 1910, al finalizar sus estudios alcanzando el Premio Nacional de Licenciatura, obtuvo por oposición una plaza en la Academia de Sanidad Militar. Tras ser promovido al empleo de “médico segundo” de ese cuerpo del Ejército, obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. Ello le permitió ampliar su formación como médico legista en Turín y, sobre todo, Lieja. Fruto de esta estancia, en la que se dedicó principalmente a trabajar en el desarrollo de métodos de identificación y en el análisis de las manchas de sangre, fueron una serie de trabajos que verían la luz en diferentes revistas, entre ellas Archives Internationales de Médecine Légale. Sus investigaciones le sirvieron también para confeccionar su tesis doctoral, que dedicó al tema de Los dibujos papilares de la palma de la mano como medio de identificación, defendiéndola con éxito en 1912. En este año publicó también un Manuel practique de dactyloscopie, que firmó conjuntamente con su colega belga Henry Welch, y colaboró con su tío Luis Lecha Martínez en la redacción de un Manual de Medicina Legal (1912-1913).

Al finalizar su estancia en el extranjero en junio de 1912, fue destinado al Hospital Militar de Madrid.

Al año siguiente, fue nombrado profesor auxiliar en la cátedra de Medicina Legal de la Universidad Central y profesor de Dactiloscopia en la Escuela de Policía de Madrid, pero se vio obligado a abandonar la Península para participar en una de las campañas militares de Marruecos. Tras serle concedido el pase a la reserva facultativa de Sanidad Militar en ese mismo año, obtuvo en 1914 la cátedra de Medicina Legal de Granada y colaboró en la creación del Instituto de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de Madrid, al que quedó agregado en 1915. A pesar de estos avatares, entre 1913 y 1915, Lecha-Marzo publicó alrededor de una veintena de trabajos, fundamentalmente sobre dactiloscopia y sobre el análisis y diagnóstico médico-legal del esperma. Sus investigaciones sobre este último aspecto le llevaron a plantear un original procedimiento para la identificación individual de las manchas de semen que, si bien se mostró inapropiado tras estudios posteriores, significó el primer intento planteado en la historia de la disciplina para resolver ese problema médico-legal.

En 1917, se abre la etapa final de la vida de Lecha- Marzo. En ella se mostró interesado en reflexionar sobre el estado de su disciplina y en elaborar textos para su estudio. En este sentido, su aportación más relevante fue su Tratado de autopsias y embalsamamientos (1917), en que expuso el signo que lleva su nombre para establecer el estado de muerte. Ese mismo año ganó el concurso de traslado a la cátedra de Medicina Legal de Sevilla, donde la terrible epidemia de gripe de 1918-1919 acabó con su vida. En ese momento, se encontraba redactando un ambicioso Tratado de Medicina Legal y Toxicología que había de estar compuesto por seis volúmenes, aunque sólo el primero alcanzó a ver la luz.

Encuadrado por Laín en la que denominó como “generación médica de Marañón”, Lecha-Marzo, por su triple faceta de investigador original, incansable publicista y activo divulgador, representa, junto con Juan Peset (1886-1941), la expresión más acabada en la medicina legal española del afán de los miembros de ese grupo por ubicar las ciencias médicas españolas, actualizándolas y realizando aportaciones novedosas y relevantes, al nivel europeo del momento.

 

Obras de ~: “Un nuevo processo per ottenere i cristalli di emocromogeno e di yodo-ematina”, en Archivio di Psichiatria, Medicina Legale ed Antropología Criminale, 26 (1905), págs. 663-665; “La identificación del esperma. Medios propuestos hasta el día y una nueva, rápida y segura prueba microquímica”, en Revista de Medicina y Cirugía Prácticas, 31 (1907), págs. 169-197, 209-223, 249-265, 289-300, 329-345 y 369-381; “Contribución al estudio de una anomalía reversiva de la mano. Su frecuencia en los degenerados y en los normales. Su significado” y “El cerebro de los criminales”, en Revista de Medicina y Cirugía Prácticas, 32 (1908), págs. 329- 341, 369-383, 409-424 y 449-461; La sífilis en la descendencia. Higiene de los heredo-sifilíticos, Madrid, 1909; “Dei nuovi e sicuri procedimenti per ottenere i cristalli di salli di hematina”, en Archivio di Psichiatria, Medicina Legale ed Antropología Criminale, 30 (1909), págs. 140-142; Los últimos progresos en la identificación de los reincidentes. Dactiloscopia Vucetich y dactiloscopia Olóriz, Granada, 1910; Sobre el valor de la contribución española al estudio de los medios de identificación, Madrid, 1911; “Le sous-classement des empreintes palmaires”, en Archives Internationales de Médecine Légale, 3 (1912), págs. 381- 387; Los dibujos papilares de la palma de la mano como medio de identificación, tesis del doctorado en Medicina, Madrid, 1912; con H. Welch, “Procedé de photographie des empreintes invisibles sur les supports miroitants”, en Archives Internationales de Medecine Légale, 3 (1912), págs. 375-380; con H. Welch, Manuel pratique de dactyloscopie. Sur les lieux, dans le laboratoire et dans les services d’identification, Lieja, 1912; con L. Lecha Martínez, Manual de Medicina Legal, Madrid, 1912-1913; con T. Maestre, “Nueva técnica para la espectroscopia y cristalografía sanguíneas”, en Gaceta Médica del Sur de España, 32 (1913), págs. 50-52; “Un procedimiento para diferenciar el esperma de un individuo del de otro individuo de la misma especie”, en Protocolo Médico-Forense, 15 (1913), pág. 99; con T. Maestre, Nuevo método para la obtención de dactilogramas y estudio microscópico de las huellas papilares, Madrid, 1914; “El estado actual de la Antropología criminal”, en Los Progresos de la Clínica, 5 (1915), págs. 5-39; Los cristales de hemina y hemocromógeno, Madrid, 1915; Tratado de autopsias y embalsamamientos. El diagnóstico médico-legal en el cadáver, Madrid, 1917; Estudio del esperma en Medicina Legal, Madrid, 1918; Tratado de Medicina Legal y Toxicología, vol. I, Madrid, 1919.

 

Bibl.: J. Martínez Pérez, Vida y obra del Dr. Lecha-Marzo, memoria de licenciatura, Madrid, Universidad Complutense, 1984 (inéd.); J. Martínez Pérez, “La deuda de la Medicina Legal con Lecha-Marzo”, en Jano, 29 (1985), págs. 1568- 1574; C. de Meer, Antonio Lecha-Marzo (1888-1919). Contribución al estudio de la Medicina Legal contemporánea, tesis de doctorado, Valladolid, Universidad, 1985; J. Martínez Pérez, “La profilaxis médica del crimen en la obra de Lecha- Marzo”, en Asclepio, 38 (1986), págs. 241-271; “Sobre la incorporación del método experimental a la Medicina Legal española: el estudio de las manchas de sangre en la obra de Lecha-Marzo”, en M. Esteban et al. (coords.), Estudios sobre la Ciencia y la Técnica. IV Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Valladolid, 1988; C. de Meer, “Antonio Lecha-Marzo y la Junta para Ampliación de Estudios”, en J. M. Sánchez Ron (ed.), 1907-1987. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 80 años después, Madrid, 1988; C. de Meer, “Antonio Lecha-Marzo. Contribución al estudio de la Medicina Legal contemporánea”, en A. Rojo y J. Riera (eds.), Cien años de medicina vallisoletana (1889-1989), Valladolid, 1989; P. Laín, “Medicina”, en J. M. López Piñero (ed.), España. Ciencia, Madrid, Espasa Calpe, 1991, pág. 339; J. Martínez Pérez, “La contribución de Lecha-Marzo a la Tanatología medicoforense”, en F. Bujosa et al. (eds.), Actas del IX Congreso Nacional de Historia de la Medicina, Zaragoza, 1991; J. Martínez Pérez, “El estudio de las manchas de esperma en la obra de Antonio Lecha-Marzo (1888-1919): un reflejo de la Medicina Legal española de su época”, en M. Valera y C. López Fernández (eds.), Actas del V Congreso Nacional de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Murcia, 18-19 de Diciembre de 1989, Murcia-Barcelona, 1991; J. Martínez Pérez, “Lecha-Marzo, Antonio (1888-1919)”, en C. Ortiz García y L. A. Sánchez Gómez (eds.), Diccionario histórico de la Antropología española, Madrid, 1995.

 

José Martínez Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares