Ayuda

Alfredo Rocha Carlotta

Biografía

Rocha Carlotta, Alfredo. Manila (Filipinas), 3.III.1900 – Barcelona, 27.III.1987. Médico, internista.

Hijo de médico y farmacéutico. Inició sus estudios primarios en Ilo-Ilo, pasando luego a Pau (Francia), y obtuvo el bachillerato en Barcelona. Licenciado en Barcelona, se doctoró con la tesis Divertículos del duodeno (1930). Amplió estudios en Francia, Gran Bretaña y Suiza. Profesor ayudante (1922), y profesor auxiliar en la Universidad Autónoma de Barcelona (1934-1936), fue director durante veinticinco años del Servicio de Gastroenterología del Hospital de la Cruz Roja, así como durante ocho años del Servicio de Medicina Interna de la Maternidad provincial. En 1953 sucedió a su maestro Francisco Esquerdo Redoreda como director del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo. Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña, donde ingresó en 1944 con el discurso Conceptos actuales sobre la dietética de los nefrópatas. En la misma entidad pronunció el discurso inaugural de curso La alimentación del anciano (1960). En 1967 presidió la Sociedad Española de Patología Digestiva. Fue también un gran virtuoso del violoncelo, y fue vicepresidente de la Asociación de Cultura Musical de Barcelona. Autor de más de un centenar de artículos sobre la especialidad digestiva, organizó y dirigió una veintena de cursos y asistió a numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

Obras de ~: Los divertículos del duodeno: (estudio clínico radiológico), tesis doctoral, Madrid, Universidad Central - Facultad de Medicina, 1933 (inéd.); Los Divertículos del duodeno, Barcelona, E. Durán Albanell, 1934; Dietética de la litiasis biliar, Barcelona, Laboratori del Dr. F. Pena Bellsol, ¿1935?; con R. Esteve de Miguel, Evolución y el concepto actual de la ortopedia y traumatología, 1982.

 

Bibl: F. Martínez Pérez y otros, Historia de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Nutrición, Madrid, Editores Médicos, 1997; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo XX, Madrid, 2008.

 

Josep Calbet Camarasa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares