Ayuda

Pio Valenzuela

Biografía

Valenzuela, Pío. Madlang-Away. Bulacan (Islas Filipinas), 11.VII.1869 – 6.IV.1956. Político, médico y periodista filipino.

De familia acomodada, su padre era alcalde de un pueblo de Cavite. Tras realizar los estudios primarios con el maestro Rafael Flores, cursó el bachillerato en el Colegio de San Juan de Letrán y en 1888 ingresó en la Universidad de Santo Tomás, donde adquirió la licenciatura de Medicina en 1895.

Se inició en el movimiento independentista en su época de estudiante como miembro de la Liga Filipina y sobre todo a través de su amistad con Andrés Bonifacio, que lo introdujo en el Consejo Supremo del Katipunan (sociedad secreta que organizó y dirigió el levantamiento armado contra España), primero en condición de médico (1895) y posteriormente, como médico y fiscal (Pío Valenzuela casó a Bonifacio con Gregoria de Jesús, bajo los ritos del Katipunan y bautizó a su primer hijo). Pero la influencia fue mutua, ya que en los cambios experimentados por el Katipunan, bajo la dirección de Bonifacio, tuvo mucho que ver la influencia de Pío Valenzuela, sobre todo en lo que respecta al mayor auge en la captación de miembros.

A principios del año 1896, en una reunión de la cámara secreta del Katipunan, se decidió enviar una delegación a Japón para obtener fondos destinados a la compra de armamento, así como persuadir a Rizal para que encabezara la revolución. Para esta última misión fue comisionado Pío Valenzuela que, bajo el seudónimo de Procopio Bonifacio, viajó hasta Dapitan, donde Rizal se encontraba deportado, para convencerlo de que se uniese al Katipunan, pero Rizal rechazó la propuesta por considerarla prematura y arriesgada.

Pío Valenzuela también colaboró, con Andrés Bonifacio y Emilio Jacinto, en la fundación y redacción del periódico Kalayaan (libertad), editado en casa de Bonifacio, aunque apareciera impreso en Yokohama y rezara el nombre de Marcelo Hilario del Pilar como redactor. El nuevo periódico fue clave para la captación de miembros y se convirtió en el órgano divulgativo del Katipunan. Los tres fundadores-redactores escribían bajo los seudónimos de Dimas-llaw (Emilio Jacinto), Agap-ito (Bonifacio) y Madlang Away (Pío Valenzuela).

Cuando el Katipunan fue descubierto en 1896, Pío Valenzuela huyó de Bulacan (Luzón) y volvió más tarde para acogerse a la amnistía ofrecida por el gobernador general Ramón Blanco, pero, comprobada su implicación en la insurrección, fue deportado a España, donde pasó por varias cárceles (Madrid, Málaga, Barcelona y Ceuta).

En 1899 volvió a Manila y comenzó una campaña en contra de la ocupación de las tropas estadounidenses, por lo que de nuevo fue encarcelado hasta 1902. Como en el caso de otros dirigentes independentistas, la administración americana aprovechó la influencia que éstos ejercían en sus respectivas provincias para asignarles un cargo administrativo. En el caso de Pío Valenzuela, se le asignaron varios, entre otros, ejecutivo provincial y gobernador de Bulacan.

Retirado de la política, escribió sus memorias y murió a la edad de ochenta y siete años. Actualmente en Filipinas, en honor de este héroe de la Revolución, existe una ciudad y un museo con su nombre.

 

Bibl.: F. Vergara, La masonería en Filipinas, Paris, 1896; J. M. Castillo, El Katipunan o el filibusterismo en Filipinas, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1898; A. Molina, Historia de Filipinas, Madrid, 1985; T. Agoncillo y Guerrero, History of the Filipino people, Quezon City, Garotech, 1990; A. Castellanos, Filipinas de la insurrección a la intervención de EE. UU., Madrid, Sílex, 1998.

 

Alicia Castellanos Escudier

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía