Ayuda

Eduardo Teus López-Navarro

Biografía

Teus López-Navarro, Eduardo. Manila (Islas Filipinas), 6.XI.1896 – Bilbao (Vizcaya), 8.X.1961. Seleccionador nacional, periodista e interventor del Estado.

Sus primeros estudios los realizó en Inglaterra, donde se aficionó al fútbol. Regresado a Madrid, y mientras preparaba las oposiciones para interventor del Estado, se inscribió en el Real Madrid. Jugaba como portero y fue campeón de España en 1917. Al año siguiente, por una lesión de menisco, en aquellos tiempos incurable, tuvo que retirarse.

En ese momento empezó una brillante carrera periodística.

En 1919 era redactor deportivo de El Imparcial; pasó en 1932, también como redactor deportivo, a El Sol. Finalmente, en 1935, a la salida del diario Ya, fue a este vespertino. Tras la Guerra Civil tomó la jefatura de deportes de este diario católico, simultaneando con colaboraciones en Marca.

Tal y como era frecuente en la época, como periodista de enorme relieve y reconocida autoridad en la materia, fue nombrado seleccionador nacional sustituyendo a García Salazar. Para el fútbol español era como empezar de nuevo tras el parón de la guerra; buena prueba de ello es que en el primer partido debutaron nueve jugadores como internacionales. Dirigió el equipo nacional durante seis partidos, de los que ganó tres, perdió solamente uno, con Italia en su plenitud de juego y empató dos, de los cuales uno fue en Berlín ante la potente Alemania del III Reich.

Por desconocidas razones políticas, al inicio de la temporada 1942-1943, se publicó una disposición de la Delegación Nacional de Deportes por la cual se declaraba incompatible la función periodística con el cargo de seleccionador. Eduardo Teus, hombre del fútbol y conocedor perfecto de la inestabilidad del cargo, eligió el periodismo.

Fue el inventor del “marcador simultáneo Dardo”, antecesor del marcador electrónico actual; mediante el cual, a brazo y por comunicación telefónica, se daba a los asistentes de todos los estadios los resultados de Primera División a medida que se iban produciendo.

Murió al pie del cañón. Fue en el campo de San Mamés de Bilbao, en el transcurso del encuentro entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid; estaba en el palco de prensa y en el minuto 65 del partido cayó sobre las cuartillas que tenía ante sí. Pese a la rápida asistencia de los doctores del Athletic de Bilbao, sólo pudieron certificar su muerte. Un ataque al corazón había terminado con la vida de uno de los cronistas deportivos más importantes y respetados de España.

 

Fuentes: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

 

Félix Martialay

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía