Ayuda

Alfonso Balcells Gorina

Biografía

Balcells Gorina, Alfonso. Barcelona, 1915 – 9.IX.2002. Médico.

Cursó sus estudios de licenciatura, que terminó con Premio Extraordinario en 1940, en la Facultad de Medicina de Barcelona. Posteriormente fue médico de guardia en el Hospital Clínico por oposición y profesor adjunto en la cátedra de Patología Médica del doctor Soriano. Amplió estudios de Medicina Interna junto al profesor Siebeck en Heidelberg (Alemania), donde realizó su tesis doctoral sobre Electrocardiograma en la escarlatina.

En 1955, ganó por oposición la cátedra de Patología General de la Universidad de Salamanca, desde la que, al año siguiente, fue encargado de dirigir el Hospital Clínico, y a los dos años nombrado vicerrector. Desde 1960 hasta 1968 ocupó el rectorado de la misma Universidad de Salamanca, cargo en el que desarrolló una bien conocida labor tanto en el campo académico, con reformas y ampliaciones de instalaciones, edificios y nuevas licenciaturas, como en su proyección internacional, participando en distintos congresos y asambleas: así en el Congreso de Enseñanza Médica, como delegado español, que tuvo lugar en Nueva Delhi, la Asamblea Internacional de Universidades en Tokio (1965), donde fue elegido miembro del consejo directivo de la Asociación Internacional de Universidades, y la de Montreal y Moscú, y en la reunión de expertos de la UNESCO que tuvo lugar en Costa Rica. Fue presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Interna y vicepresidente y presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Publicó una serie de trabajos de investigación, especialmente sobre problemas cardíacos, endocrinológicos y enzimáticos, así como varios libros, entre ellos, un tratado sobre Patología General en colaboración con otros profesores, otro sobre La clínica y el laboratorio con dieciséis ediciones, Manual de diagnóstico etiológico de Marañón, revisado y puesto al día por el profesor Balcells. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Palma de Mallorca, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Barcelona, miembro de honor de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina Interna. Obtuvo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Cruz de la Orden de Malta y la Gran Cruz Argentina de la Orden de Mayo al Mérito. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación.

Fue catedrático de Patología General en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona desde 1968 y posteriormente profesor emérito de la misma universidad.

Murió a los ochenta y siete años, el 9 de septiembre de 2002.

 

Obras de ~: Patología general y Fisiopatología. Esquemas para repaso, Salamanca, Talleres Librería Cervantes, 1963; Persona y obra de Marañón, Barcelona, Publicaciones Médicas Biohorm, 1969; La clínica y el laboratorio (interpretación de análisis y pruebas funcionales), Barcelona, Marín, 1981; Gota: concepto y clasificación, Córdoba, Medical, 1981; La clínica y el laboratorio: interpretación de análisis y pruebas funcionales, exploración de los síndromes, cuadro biológico de las enfermedades, Barcelona, Masson, 2004.

 

Bibl.: L. Revert, “Necrològiques. Alfonso Balcells Gorina”, en Revista de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, vol. 18 (2003).

 

Miguel Ingelmo Morin

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares