Albert Lasierra, Pedro. Huesca, 3.VI.1924 – Sevilla, 13.VII.2012. Médico, neurocirujano.
Realizó sus estudios primarios en el Grupo Escolar Joaquín Costa de Zaragoza y los de segunda enseñanza en el Instituto Goya de Zaragoza. Finalmente, la carrera universitaria en la Facultad de Medicina de Madrid, obteniendo la licenciatura en Medicina y Cirugía en el curso académico 1945-1946. Su interés por el sistema nervioso le llevó a ingresar como alumno-interno en la Beneficencia Provincial de Madrid, cuando aún era estudiante de 5.º curso de Medicina, siendo adscrito al Servicio de Neurocirugía, que dirigía el profesor doctor F. Díaz y Gómez, con lo cual se puede afirmar que su formación en neurocirugía comenzó en dicho momento. En octubre de 1946 se le asignó una beca en la Sección de Cirugía Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para realizar una investigación sobre la cirugía del simpático en la hipertensión arterial.
Pero, el regreso en 1946 del profesor doctor Sixto Obrador Alcalde a Madrid, después de varios años colaborando en diversos servicios de neurocirugía en Inglaterra y Estados Unidos, por indicación y ayuda del profesor doctor Jiménez Díaz, con el fin de crear a su vez un servicio de neurocirugía con los medios necesarios para comenzar la práctica de dicha especialidad en un chalet sito en la calle de Los Olivos, hará necesaria la presencia de un colaborador, y no será otro que el doctor Albert Lasierra quien fue el primer colaborador del profesor Obrador y, por tanto, el primer discípulo de su escuela, que con el tiempo sería muy numerosa y la base de la creación de toda una serie de servicios de neurocirugía extendida por toda España. Permanecerá hasta 1950, pues entonces Pedro Albert obtiene otra beca para colaborar como neurocirujano en el Servicio de Neurocirugía, dirigido por el profesor H. Verbiest, de la Universidad de Utrecht (Holanda). En 1952, la Sociedad Holandesa de Neurocirugía le convalida sus estudios y formación en neurocirugía, concediéndole el título holandés de neurocirujano. Ese mismo año le proponen organizar y dirigir el Servicio de Neurocirugía del Hospital Civil y Universitario de Diakarta (Batavia), en la República Indonésica, que llevará a cabo satisfactoriamente en un ambiente nada propicio, ya que la joven independiente Indonesia se debate en dichos años en una guerra civil. Regresará a España a finales del año 1953, incorporándose como neurocirujano al Hospital Central de la Universidad de Sevilla, adscrito a las cátedras de Patología y Clínica Quirúrgicas, de los profesores A. Cortés, I. Lado, F. Gomar, S. García Díaz y J. Cruz Muñón; superando las enormes dificultades de practicar una especialidad como la neurocirugía en un hospital conocido por el nombre de Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, con estructuras del siglo XVI.
En la capital andaluza contrajo matrimonio con Ángeles Astolfi Parra, de cuya unión nacieron cuatro hijos, tres mujeres y un varón.
En mayo de 1956 ganó por concurso-oposición la plaza de jefe del Servicio Regional de Neurocirugía de la Residencia García Morato del Seguro Obligatorio de Enfermedad, conocido por las siglas SOE, en Sevilla. Posteriormente el Servicio de Neurocirugía se constituyó en Departamento, ubicándose en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación, dentro de la denominada Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, creándose el primer Centro de Parapléjicos de Andalucía.
El doctor Albert Lasierra estableció una intensa colaboración con las Sociedades Latino-Americanas y sobre todo en la formación en su departamento de neurocirujanos procedentes de América latina.
Fue elegido presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla en 1963, permaneciendo en el cargo hasta 1981. Durante su mandato se construyó una nueva sede, en la que se ubicaron los servicios administrativos de la corporación, el Colegio Mayor para hijos de Sanitarios, aulas y biblioteca. Además, en el campo de la neurocirugía dedicó una especial atención a las malformaciones vasculares intracraneales, sumando una casuística de 274 casos hasta su jubilación en el año 2002. En 1967 desarrolló la Ponencia sobre Aneurismas arteriovenosos, en el Congreso Europeo de Neurocirugía, celebrado en Madrid. En 1968 es nombrado jefe del departamento de Neurología y Neurocirugía, así como director de Rehabilitación y Traumatología del Complejo Sanitario Virgen del Rocío, en Sevilla. Numerosos fueron los discípulos formados en su escuela, entre ellos: Arjona, Morales, Barrionuevo, Rubio, Jos, Revuelta y Rodríguez.
Otra faceta interesante del doctor Albert Lasierra es la política, siendo elegido portavoz del Grupo Popular y teniente de alcalde en las elecciones municipales de Sevilla, celebradas en 1983.
Por lo demás, debe mencionarse que fue recompensado con diversas distinciones y condecoraciones: Grado de Gran Oficial de la Imperial y Soberana Orden de Caballería de la Corona Real de Vandalia, en Madrid (3 de marzo de 1947); miembro de la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía (1949); miembro correspondiente de la Sociedad Holandesa de Neurocirugía (1952); presidente de la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía (1964); colegiado de honor del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (IV Reunión 1972); huésped distinguido por el Ayuntamiento Constitucional de Querétaro de México (1977); miembro honorario de la Sociedad Argentina de Neurocirugía de la provincia de Buenos Aires (1981); socio de honor de la Sociedad Médica de Hospitales de Sevilla (1982); colegiado de honor del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (1982); colegiado de honor con Emblema de Plata del Consejo General de Colegios Médicos de España (1982); huésped distinguido de la Alcaldía Municipal de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia (1986); Legión de Honor por el Tercio Gran Capitán de la Legión (Melilla, 1987); presidente de honor de la Sociedad andaluza de Neurocirugía (1987); Premio Galeno del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (2000); Medalla de Honor de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (Sydney, 2001); Medalla de Oro de la Sociedad Española de Neurocirugía (2002); Gran Cruz del Mérito Civil (2003).
Obras de ~: “Valor diagnóstico del relleno parcial del sistema ventriculocisternal con pequeñas cantidades de aire”, en Revista Clínica Española (RCE) (1952), págs. 232-239; “Tratamiento quirúrgico del meningoencefalocele naso-orbital”, en RCE (1953), págs. 164-168; “Meningioma de la tercera porción del seno longitudinal superior: extirpación radical con reconstrucción del seno”, en Revista Española de Otoneurooftalmología y Neurocirugía (REON) (1958), págs. 90-96; “Revisión sobre los craneofaringiomas a propósito de un caso personal”, en REON (1959), págs. 156-165; “Compresión de la cola de caballo por estenosis del canal raquídeo lumbar asociada a hernia discal”, en REON (1961), págs. 243-248; “Estudio clínico y electroencefalográfico de la leucoencefalitis esclerosa subaguda, en el curso evolutivo de 14 casos”, en RCE (1965), págs. 115-121; “Tratamiento de las complicaciones neurológicas de la espóndilo-artritis cervical”, en Revista de Especialidades Reumáticas y Enfermedades Osteoarticulares (1968), págs. 113-122; “Traumatismos craneoencefálicos”, en Sevilla Medicam (1972), págs. 5-10; “Tratamiento de las fracturas del raquis cervical”, en REON (1975), págs. 79-89; “Tumores y otros procesos de la parte anterior del III ventrículo”, en Neurocirugía (1999), págs. 27-41.
Bibl.: http://www.neurocirugialevante.org.es/M_Correspondientes.htm; http://www.cde.ua.es/boe/20030522.htm.
Francisco Reyes Oliveros