Ayuda

José Cruz Auñón

Biografía

Cruz Auñón, José. Morón de la Frontera (Sevilla), 9.VII.1904 – Sevilla, 20.III.1985. Médico, catedrático, internista.

Hizo la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Sevilla y fue alumno interno de Patología médica con el que sería su maestro, Carlos Jiménez Díaz. Tras obtener el Premio extraordinario de licenciatura, en 1926 se trasladó a Madrid siguiendo a su maestro. En 1929 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada Sobre el mecanismo de la diuresis y la interpretación clínica de la prueba del agua. Entre los años 1928 y 1930, con el paréntesis de la lectura de su tesis, permaneció en Alemania pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios, trabajando en diversas clínicas y departamentos de Berlín, entre ellos el Pathologische Institut del Hospital Moabit, junto a R. Jaffé, y la Medizinische Klinik con Friedrich Umber y Schültz y Ernst von Bergman. De regreso a España, se incorporó de nuevo a la cátedra de Carlos Jiménez Díaz, hasta que en 1933 obtuvo por oposición la cátedra de Patología general de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Ya en su tesis doctoral hizo una aportación singular como fue la demostración del papel secretor del túbulo distal, hecho desconocido hasta entonces. Se dedicó con entusiasmo al estudio de las enfermedades del aparato respiratorio, a los temas de alergia y particularmente a los problemas relacionados con el asma bronquial.

Profundizó en los mecanismos desencadenantes de tal situación, defendiendo además el papel que desempeña en tal enfermedad la personalidad alérgica, la cual se heredaría, asumiendo como tal, una determinada capacidad para producir anticuerpos. Fue uno de los primeros en utilizar en España la prednisona en el tratamiento de la enfermedad asmática y uno de los fundadores de la Sociedad Española de Alergia.

Destacó también en el área de la cardiología y creó en 1964, en su cátedra, la Escuela Profesional de Aparato Circulatorio, de la que salieron afamados cardiólogos que ejercieron la especialidad en las zonas de influencia de la capital sevillana. Montó un servicio multidisciplinario al que incorporó las técnicas más avanzadas disponibles en aquel momento. Organizó cursos monográficos de doctorado sobre Cardiología y fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Cardiología. En 1972 fue vicepresidente del VI Congreso Europeo de Cardiología y, en 1976, presidente del XIV Congreso Nacional de Cardiología celebrado en Sevilla. Formó gran cantidad de discípulos; entre ellos, José Conde Hernández, Federico Moliní del Castillo, José Antonio Pedrote Guinea, Bernardino Fajardo Martos, Andrés Peláez Gómez y Mariano Berjillos Cordón. Fue presidente y miembro de honor de la Sociedad Médica de los Hospitales de Sevilla (1947-1951), vicedecano de la Facultad de Medicina de Sevilla en 1973, miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio y Fellow del American College of Chest Physicians. En 1959 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Sevilla con el discurso titulado Consideraciones sobre algunas cuestiones del asma bronquial.

 

Obras de ~: “Las sales de oro en el tratamiento del asma bronquial”, en VV. AA., Jornadas Médicas Españolas. IV Reunión, Sevilla 30 de abril al 4 de mayo de 1945: Libro de actas, t. II, Madrid, Bolaños y Aguilar, 1946; Un ensayo sobre lo funcional y lo orgánico, Sevilla, Universidad, 1949; Influencia del clima sobre la alergia, Sevilla, Gráficas Tirvia, 1951; Miocardiopatía: su estudio anatomo-clínico (IV Congreso Nacional de Cardiología y I Reunión Luso-Española. Primera ponencia), Madrid, Editorial Diana, 1953; “Effects of meteorological changes of bronchial asthma”, en Allergology Asthma (Leipzig), 2 (1956), págs. 276-582; con M. Ríos Mozo y J. Pedrote Guinea, “Complicaciones cardiacas del enfisema pulmonar”, en VV. AA., Actas VII Congreso Nacional de Medicina Interna, Madrid, 1966, págs. 53-66.

 

Bibl.: A. M. Pérez Calero, “José Cruz Muñón”, en Médicos Ilustres de Sevilla (1929-1939), Sevilla, Imprenta Flores, 1989, págs. 41-45; E. M.ª Conde Alcañiz, Estudio de la figura del Prof. Dr. D. José Cruz Auñón y de su contribución al desarrollo de la Medicina Interna y de sus Especialidades en la Medicina Sevillana, tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 1999; Ramiro Rivera, “Cruz Muñón, José”, en VV. AA., Diccionario de Ateneístas de Sevilla, vol. I, Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2002, págs. 122-124; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, S.A., 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares