Ayuda

Manuel Ballesteros Gaibrois

Biografía

Ballesteros Gaibrois, Manuel. Conde de Beretta (III) en Italia. Sevilla, 11.VI.1911 – Madrid, 30.XI.2002. Historiador, antropólogo y arqueólogo.

Hijo del historiador y catedrático sevillano Antonio Ballesteros Beretta, II conde de Beretta en Italia, y de la ilustre investigadora colombiana Mercedes Gaibrois y Riaño, muy pronto se orientó al quehacer científico. Tras cursar el bachillerato (1920-1925) en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, ingresó en la Universidad Central madrileña para estudiar Filosofía y Letras, obteniendo la licenciatura en 1929 y el doctorado en 1931. Se vinculó como docente al Instituto Escuela de Madrid, y colaboró activamente en el Catálogo Monumental de España, bajo la dirección de Manuel Gómez Moreno. En 1931 opositó al cuerpo de Archivos y Bibliotecas, y en 1932 marchó a Alemania, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, obteniendo en 1935 el doctorado en Antropología en la Kaiser Wilhem Universitaet de Berlín. A su regreso, se incorporó al Centro de Estudios Históricos, y en su publicación Tierra Firme aparecieron sus primeros trabajos americanistas. Durante la Guerra Civil fue movilizado al frente, pero el Alto Mando le transfirió a los Servicios de Recuperación Artística en Castellón y Cataluña. En 1939 se incorporó al Instituto de Historia de América del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en 1940 se trasladó a la Universidad de Valencia, a la cátedra de Historia General de la Cultura, donde permaneció hasta 1950 y donde estableció una delegación del Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo del CSIC. En 1950 regresó a la Universidad de Madrid tras opositar a la cátedra de Historia de América Prehispánica y creó el Seminario de Estudios Americanistas, la serie de publicaciones denominada Trabajos y Conferencias, la Asociación de Nahuatlatos Españoles y el Seminario Indigenista con su Boletín.

Entre 1960 y 1963 desempeñó el cargo de gobernador civil en Tenerife y funda el Instituto de Estudios Colombinos en La Gomera. Posteriormente, retomó su cargo en la Universidad de Madrid, donde continuó con su labor docente e investigadora, así como la dirección del Seminario Indigenista, hasta su jubilación. Impulsó decisivamente los estudios de Antropología en España, creando junto a Carmelo Lisón, Claudio Esteva, José Alcina y Manuel Alvar, entre otros, la efímera Escuela de Estudios Antropológicos. También dirigió la primera Misión Arqueológica Española en América, con las excavaciones de Chinchero (Perú), en las que se formaron numerosos arqueólogos y antropólogos y etnohistoriadores. Su extensa obra, tanto en libros como artículos, ha sido reeditada en múltiples ocasiones. Asimismo, fue miembro de numerosas asociaciones científicas y profesionales: por más de sesenta años de la Société des Americanistes de París, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia... Por su intensa y fecunda labor, recibió numerosos honores y distinciones, sobre todo en América, falleciendo a los noventa y un años, lúcido y al corriente de las novedades intelectuales, siempre presente en el núcleo de americanistas por él fundado, que continúan su obra al desarrollar la actividad docente e investigadora tanto en España como en países de América.

 

Obras de ~: con P. Kirchhoff, Arte antiguo norteamericano: pieles de bisonte pintadas, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934; Labor cultural de los misioneros españoles en América, Madrid, 1936; Escritores de Indias, Zaragoza, Clásicos Ebro, 1940, 2 vols.; Francisco Pizarro, Madrid, Biblioteca Nueva, 1940; Aventuras de un español en Japón, Madrid, Hesperia, ¿1942?; Cristóbal Colón, Madrid, Editora Nacional, 1943; España en los Mares, Madrid, Gráficas Uguina, 1943; Valencia y los Reyes Católicos, Valencia, Universidad, Imprenta Hijo de F. Vives Mora, 1943-1944; Juan de Mariana: la vida de un sabio, Barcelona, Amaltea, 1946; Historia de América, Madrid, Pegaso, 1946 (ed. present. por J. M. Gómez Tabanera, Madrid, Itsmo, 1989); L. Boturi Benaducci, Historia de América septentrional, ed., est., notas y apéndice documental de ~, Madrid, 1948 (México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990); “Perspectivas del investigador español ante la etnografía americana”, en Revista de la Universidad de Madrid, vol. 21 (1957); América en los grandes viajes, Madrid, Aguilar, 1957; Reflexiones en torno a la génesis de la América Moderna, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1958; Viajes por la América del Sur, Madrid, Aguilar, 1958; M. de Murúa, Historia General del Perú: origen y descendencia de los incas, ed. y notas de ~, Madrid, Imprenta Arturo Góngora, 1962, 2 vols. (Biblioteca Americana Vetus, I); Viajes por América del Norte, Madrid, Aguilar, 1962; España desde el siglo XV hasta nuestros días, Madrid, La Ballesta, 1964; “Los estudios y la investigación indigenista en España”, en VV. AA., Actas del XXXVI Congreso Internacional de Americanistas, Sevilla, 1966; Vida y obra de Fray Bernardino de Sahagún, Madrid, CSIC, 1973; Historia de España, Barcelona, Círculo de Lectores, 1973; En el Centenario del Padre Las Casas: Revisión de una polémica, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1974; B. de Las Casas, Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, ed. facs. con introd. y notas de ~, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977; Diego de Almagro, Madrid, Publicaciones Españolas, 1977; Gonzalo Fernández de Oviedo, Madrid, Biblioteca de Historia Hispanoamericana, 1981; La caída del Imperio de los Incas, Madrid, Forja, 1982; Cultura y religión en la América Prehispánica, Madrid, Ed. Católica, 1985; con M. León Portilla, Los Aztecas, Madrid, Cambio 16, 1985; La novedad indiana, Madrid, Alhambra, 1987; Juan Ponce de León, Madrid, Información y Revistas, 1987; Francisco Pizarro, Madrid, Información y Revistas, 1987; Cartografía histórica del Nuevo Mundo siglos XV-XVIII, Madrid, Magisterio Español, 1991; Canoeros, flecheros y caníbales del Caribe, Madrid, Akal, 1992; Estampas de Palenque, ed. y est. de ~, Madrid, Testimonio- Patrimonio Nacional-Quinto Centenario, 1993, 2 vols.

 

Bibl.: VV. AA., [“Homenaje al Dr. D. Manuel Ballesteros”], en Revista Española de Antropología Americana (Madrid), n.º monogr., VII, 1 y 2 (1972); J. M. Gómez Tabanera, “Presentación”, en M. Ballesteros, Historia de América, op. cit.; VV. AA., “Manuel Ballesteros Gaibrois: Historia, antropología e indigenismo”, en Anthropos: Boletín de Información y Documentación, n.º monogr., 162 (1994); C. Caravantes, “En memoria de Manuel Ballesteros Gaibrois”, en El País, 6 de diciembre de 2002.

 

María Luisa de Quinto Romero

Personajes similares