Giménez Fernández, Manuel. Sevilla, 6.V.1896 – 27.II.1968. Político y profesor.
Nacido en el seno de una familia de clase media, dedicada al comercio de tejidos aunque de orígenes modestos, desde los diez años cursó el bachillerato con los jesuitas, ingresando, en 1912, en la Universidad de Sevilla y compaginando los estudios de Filosofía y Letras (sección Historia) con los de Derecho. Finalizados ambos en 1915 y 1917 con Premio Extraordinario, poco después ingresó como pasante en el bufete de José María López-Cepero y como profesor auxiliar en la Universidad de Sevilla.
Siendo apenas un niño perteneció a la congregación de los Luises, dependiente de la Compañía de Jesús; en su adolescencia simpatizó con el Carlismo, y con dieciocho años ingresó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP). También desde muy joven destacó como miembro de la Liga Católica, una organización constituida a comienzos del siglo xx como plataforma del catolicismo social y político sevillano. En febrero de 1922, con veinticinco años y tan sólo unos meses después de haber contraído matrimonio, resultó elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Poco después, en octubre del mismo año, defendió en la Universidad Central de Madrid su tesis doctoral, titulada Contribución al estudio del moderno Derecho Electoral.
La trayectoria pública de Giménez Fernández comenzó a alcanzar relieve durante la dictadura de Primo de Rivera, ejerciendo por designación el puesto de teniente de alcalde, del que dimitió en 1927. Sus enfrentamientos con José Cruz Conde, gobernador y comisario regio de la Exposición Iberoamericana, se acentuaron en 1930, al encabezar en Sevilla la exigencia de responsabilidades por la gestión de la dictadura. En ese año de 1930 obtuvo la cátedra de Instituciones de Derecho Canónico de la Hispalense.
Aunque tras la proclamación de la Segunda República Giménez Fernández fue uno de los principales promotores de Acción Nacional en Sevilla, desde 1931 rencillas personales le impidieron participar en la dirección de su propio partido. Su amistad con José María Gil Robles le permitió, no obstante, salir elegido diputado de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) por Badajoz en las elecciones de 1933. Un año después, en octubre de 1934, fue nombrado ministro de Agricultura en el gabinete presidido por Lerroux. Durante su etapa ministerial, Giménez Fernández se esforzó por encauzar la reforma agraria republicana conforme a los principios del catolicismo social, logrando la aprobación de una serie de iniciativas (Ley de Protección a los Yunteros, de Arrendamientos Rústicos, de Acceso a la Propiedad, etc.) que el periódico El Debate llegó a calificar como “Encíclicas hechas leyes”, pero que provocaron malestar y la oposición de importantes sectores de la propia CEDA, singularmente la de los representantes de los grandes propietarios agrarios.
Apartado del Gobierno desde abril de 1935 y elegido nuevamente diputado en febrero de 1936, por Segovia, durante la etapa del Frente Popular se erigió en uno de los principales defensores del ideario democristiano en el seno de la CEDA. Tras la Guerra Civil, en la que estuvo a punto de perder la vida a manos de grupos de extrema derecha, Giménez Fernández —con la protección del general Queipo de Llano— se concentró en las actividades de su cátedra, dando inicio a sus investigaciones sobre temas americanistas centradas principalmente en la figura de Bartolomé de Las Casas. Ya en los cincuenta —tras haber causado baja en la ACNP diez años antes—, reemprendió una intensa actividad política clandestina que le convertiría en el inspirador de una de las principales corrientes democristianas en la oposición al franquismo, y en presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas desde 1961. Falleció en 1968, tras sufrir una trombosis cerebral.
Obras de ~: Las citas históricas del Quijote, Sevilla, 1917; Estudios de Derecho electoral contemporáneo, Sevilla, Mejías y Susillo, 1925; El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla y sus artistas, Sevilla, Mejías y Susillo, 1927; Informe sobre relaciones económicas con la Exposición Ibero-Americana y propuesta para exigir responsabilidades por los acuerdos lesivos al interés municipal, Sevilla, Imprenta Gumersindo Muñoz, 1930; Los problemas que a Sevilla plantea la post-Exposición, Sevilla, Imprenta Gumersindo Muñoz, 1931; Instituciones Jurídicas en la Iglesia Católica, Madrid, Gráfica Administrativa, 1940-1942; El orden Jurídico, Económico e Internacional cristiano, Madrid, 1940-1945; La institución matrimonial según el derecho de la Iglesia Católica, Madrid, Editorial Católica Española, 1943; prólogo a A. A. Esteban Romero, La concepción sureziana de la ley: Estudio teológico-crítico, Sevilla, 1944; Nuevas consideraciones sobre la historia, sentido y valor de las bulas alejandrinas de 1493 referentes a las Indias, Sevilla, Talleres Tipográficos de la Editorial Católica, 1944; Las doctrinas populistas en la independencia de Hispano-América, Sevilla, Escuela de Estudios-Hispanoamericanos, 1947; Hernán Cortés y su revolución comunera en la Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1948; La coyuntura actual de la filosofía aquiniana, c. 1950; Bartolomé de Las Casas, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1953-1960; con L. Hanke, Bartolomé de Las Casas, 1474-1566: bibliografía crítica y cuerpo de materiales para el estudio de su vida, escritos, actuación y polémicas que suscitaron durante cuatro siglos, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1954; Nuevo discurso de la Comunidad de Sevilla y de su repercusión en las Indias, Sevilla, Geha, 1959; prólogo a Tratados de Fray Bartolomé de Las Casas, México, Fondo de Cultura Económica, 1965; Breve biografía de Fray Bartolomé de las Casas, Sevilla, Universidad, 1966; El alzamiento de Fernando Cortés, s. l., s. f.
Bibl.: Homenaje al profesor Giménez Fernández, Sevilla, 1967; J. Malagón Barceló, In memoriam: Manuel Giménez Fernández, Washington, Academy of American Franciscan History, 1969; J. Tusell y J. Calvo, Giménez Fernández, precursor de la democracia española, Sevilla, Diputación-Mondadori, 1990; A. Braojos y L. Álvarez (estudio y selección), Manuel Giménez Fernández (1896-1968). Epistolario político, Sevilla, Ayuntamiento, 2000.
Leandro Álvarez Rey