Ayuda

Ignacio María de Lojendio e Irure

Biografía

Lojendio e Irure, Ignacio María de. San Sebastián (Guipúzcoa), 16.IV.1914 – Sevilla, 28.IX.2002. Constitucionalista e historiador de las ideas políticas.

Ignacio María de Lojendio se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1931. Amplió estudios en la Sorbona y en Oxford, especializándose en la Historiografía de las Ideas Políticas bajo el magisterio del eminente profesor oxoniense Alexander James Carlyle. En vísperas de la Guerra Civil se preparaba para la oposición a una cátedra de Historia de las Ideas Políticas, dotada por el Centro de Estudios Universitarios. Después de la contienda, en 1940, se doctoró en Derecho con una tesis titulada El derecho de revolución, un intento de someter a criterios jurídicos el derecho colectivo de resistencia frente a la opresión política. Contra pronóstico, su candidatura fue proclamada ganadora en las controvertidas oposiciones de 1941 a las cátedras de Derecho Político de Sevilla y Oviedo. Lojendio eligió la cátedra hispalense, a la que se incorporó en marzo de 1942. De esa época data el más sistemático e interesante —no obstante su simplicidad— de los primeros tratados sobre la arquitectura constitucional del caudillaje de Franco: Régimen político del Estado español.

Aunque nunca se apartó de su puesto hasta el preceptivo jubileo universitario, intentó en alguna ocasión alcanzar la cátedra en Madrid. Siendo su verdadera vocación la Historiografía política, dio de lado el cultivo del Derecho público durante las décadas de 1950 y 1960, y se dedicó a la empresa privada, lo cual, sin perjuicio de su perfil universitario, explica el importante hueco bibliográfico que durante esa época se aprecia en su obra. Lojendio retomó sus investigaciones después de 1978, aplicándose sobre todo al estudio del federalismo y la organización política del Estado español de 1978. Su obra más reconocida de este período es el estudio sobre La disposición adicional 1.ª de la Constitución española.

 

Obras de ~: El derecho de revolución, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1941; Régimen político del Estado español, Barcelona, Bosch, 1942; La muerte, Sevilla, Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, 1950; La vida, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1952; La disposición adicional 1.ª de la Constitución española, Oñate, Instituto Vasco de Administración Pública, 1988.

 

Bibl.: J. Molina Cano, “El Derecho político en Ignacio María de Lojendio”, en Empresas Políticas, n.º 6 (2005), págs. 51-69.

 

Jerónimo Molina Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares