Biography

Detalle del retrato de Diego Angulo Íñiguez (c) Real Academia de la Historia. Signatura BA-042-002
Hijo de Diego Angulo Laguna, notario y escritor de temas de Derecho, amigo de José Castillejo, se educó en el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza.
En 1910 se traslada con su familia a Sevilla, en cuya universidad cursó los estudios de Filosofía y Letras, y en donde Francisco Murillo —catedrático de Historia de la Literatura y de las Artes e impulsor del Laboratorio de Arte de la universidad hispalense— encaminó su vocación hacia la Historia del Arte. Finalizada la licenciatura en 1920, el doctorado sobre orfebrería sevillana lo hizo en Madrid, instalado en la Residencia de Estudiantes, con los maestros Elías Tormo y Manuel Gómez Moreno. Un viaje a Alemania (1921-1922) le puso en contacto con lo más interesante de la Historia del Arte germánica —en concreto con el Kaiser Friedrich Museum—, que después se dispersaría huyendo del nazismo. Regresado a España en 1922, Manuel Gómez Moreno le introdujo en el Centro de Estudios Históricos y Elías Tormo en la Comisión Catalogadora del Museo del Prado como catalogador. En 1925 ganaba la cátedra de Teoría de la Literatura y las Artes de la Universidad de Granada, y en 1927 se encargaba en comisión de servicios de la cátedra de “Arte Hispano Colonial”, recién creada en Sevilla, publicando, por su iniciativa, las series de documentos para la Historia del Arte en Andalucía y La escultura en Andalucía, esta última con texto suyo, sin firmar. La República creó la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en Sevilla, y Angulo simultanea la docencia en la universidad y en la escuela. En 1933 comienza a publicar Planos de monumentos arquitectónicos de América y Filipinas, utilizando el material del Archivo de Indias. En 1934 viaja a México —becado por la Junta de Relaciones Culturales— obteniendo millares de fotografías y comprando libros que enriquecerán el laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Durante la Guerra Civil se incorporó al Servicio de Recuperación de la Junta del Tesoro Artístico en Madrid. Tras la guerra, y su “depuración” como catedrático, obtiene en 1939, por concurso, la cátedra de Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Central, que será la definitiva hasta su jubilación, y en la que dejará honda huella. [...]
Works
La orfebrería de Sevilla, Sevilla, 1925
La escultura en Andalucía, Sevilla, 1927-1929, 3 vols.
“Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos xiii, xiv y xv”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. XL (1932), págs. 165-212 y 245-293, y t. XLI (1933), págs. 1-35 y 81-112 (Discurso de inauguración del curso en la Universidad de Sevilla, 1932-1933
reed. en Sevilla, 1984)
“Miscelánea de primitivos flamencos y españoles”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, XIII (1937), págs. 191-206
Planos de monumentos arquitectónicos de América y Filipinas existentes en el Archivo de Indias, Sevilla, Universidad-Laboratorio de Arte, 1933-1939, 7 vols.
Bautista Antonelli. Las fortificaciones americanas del xvi, Madrid, Real Academia de la Historia, 1943
Catálogo de las Alhajas del Delfín, Madrid, Museo del Prado, 1944 (reed. 1989)
Alejo Fernández, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1946
Velázquez. Cómo compuso sus principales cuadros, Sevilla, Universidad-Laboratorio de Arte, 1947
“Las Hilanderas”, en Archivo Español de Arte, XXI, n.º 81 (1948), págs. 1-19
Pedro de Campaña, Sevilla, CSIC, 1951
La Mitología y el arte español del Renacimiento, Madrid, Maestre, 1952
Juan de Borgoña, Madrid, CSIC, 1954
con E. Marco Dorta y M. J. Buschiazzo, Historia del arte hispanoamericano, Barcelona, Salvat, 1945-1956, 3 vols.
José Antolínez, Madrid, CSIC, 1957
La arquitectura neoclásica en México, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1958
Pintura española del Renacimiento, en VV. AA., Ars Hispaniae, vol. XV, Madrid, Plus Ultra, 1959
La pintura española del siglo xvii, en VV. AA., Ars Hispaniae, vol. XV, Madrid, Plus Ultra, 1971.
con A. E. Pérez Sánchez, Escuela madrileña del primer tercio del siglo xvii, Madrid, CSIC, 1969
con A. E. Pérez Sánchez, Escuela toledana de la primera mitad del siglo xvii, Madrid, CSIC, 1972
Murillo, Madrid, Espasa Calpe, 1981, 3 vols.
con A. E. Pérez Sánchez, Escuela madrileña del segundo tercio del siglo xvii, Madrid, CSIC, 1983
con A. E. Pérez Sánchez, Corpus of Spanish Drawings, Londres, Hard Miller, 1975-1988, 4 vols.
Estudios completos sobre Velázquez, con introd. de J. Portús, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica-Museo Nacional del Prado-Real Academia de la Historia, 2007.
Bibliography
VV. AA., “Necrologías del Excmo. Sr. D. Diego Angulo Íñiguez”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 63 (segundo semestre de 1986), págs. 33-68
F. J. Portela Sandoval, “En el centenario de un gran historiador del arte: Diego Angulo Íñiguez”, en Anales de la Historia del Arte, n.º 11 (2001), págs. 15-18
J. Portús, “Diego Velázquez, por Diego Angulo” y “Cronología (con una selección de sus publicaciones)”, en D. Angulo, Estudios completos sobre Velázquez, op. cit., págs. 19-39 y 41-44, respect.
Relation with other characters
Events and locations
