Ayuda

Francisco Blázquez Bores

Biografía

Blázquez Bores, Francisco. Antequera (Málaga), 4.IV.1888 – Sevilla, 21.VII.1973. Médico, militar y escritor.

Nació en el seno de una familia acomodada antequerana, relacionada con las clases aristocráticas de la zona. Realizó sus estudios primarios en Antequera y Málaga, trasladándose en 1906 a Madrid, donde ingresó dos años después como alumno interno en la Facultad de Medicina, en la que se licenció cinco años después con la máxima calificación. En Madrid ejerció como médico especialista en aparato digestivo y, tras aprobar en 1912 su ingreso en el Cuerpo de Sanidad, se trasladó a Sevilla. Como médico militar estuvo destacado en la Guerra de África y, fruto de sus investigaciones, fue su tesis doctoral El paludismo en el ejército (1918-1920). De regreso a Sevilla, su dilatada vida profesional estuvo siempre ligada a la sanidad, ostentando entre otros cargos el de inspector municipal de sanidad (1918) y médico de la Cruz Roja. Su estancia en la capital hispalense estuvo muy relacionada con la vida cultural de la ciudad, donde cultivó su faceta literaria y fruto de ello fue el nombramiento de académico de la Real Academia de Buenas Letras de la ciudad en 1930, donde ingresó con el discurso La medicina y el arte (1930). En 1940 fue elegido por unanimidad académico numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla y en este mismo año fue nombrado presidente del Ateneo. Desde 1951 su vida profesional estuvo llena de nombramientos y galardones, entre los que destaca el de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, académico de la Nacional de Medicina, de la Hispanoamericana de Cádiz y de la Real Academia de Córdoba.

Su producción literaria comprende numerosas publicaciones y conferencias, así como numerosos trabajos de investigación dedicados a temas médicos, militares, educativos y andaluces tales como La poesía y las guerras (Círculo Mercantil de Antequera, 1927), Sobre el poeta Salvador Rueda (Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, 1930), Homenaje a Romero Robledo (Ayuntamiento de Antequera, 1956), Antequera literaria en el siglo xix, José Antonio Muñoz Rojas. Un triunfo antequerano, Romero Robledo y De la vieja Antequera.

 

Obras de ~: Los microbios y la fagocitosis: ensayo de poesía didascálica, Madrid, Antonio G. Izquierdo, 1908; Lecciones de medicina legal, Madrid, 1911; El paludismo en el ejército y su importancia social: consideraciones sobre el problema en la zona de Tetuán (Marruecos), tesis doctoral, Madrid, Universidad Central, 1920 (inéd.); El paludismo en África, Sevilla, Antigua Casa Izquierdo, 1920; La medicina y el arte, Sevilla, Tipografía Gómez Hermanos, 1930; La enfermedad y la civilización, Sevilla, Ateneo, 1940; El dolor de estómago. Ensayo sobre la medicina del dolor, Cádiz, Imprenta Cerón, 1942; Discursos leídos en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Cádiz, Imprenta Cerón, 1942; Los libros y su patología, Sevilla, 1947; con M. Carrera Sanabria, D. Cayetano Fernández Cabello, académico de la Real Sevillana de Buenas Letras: discursos leídos ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el día 29 de mayo de 1949, Sevilla, Imprenta y Litografía de Manuel Soto, 1949; Ulcero-patías sifilíticas de estómago, s. l., 1950; El Doctor Vela, Sevilla, Colegio Médico, 1952; con R. de Rojas y Solís, Discursos pronunciados ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Sevilla, Imprenta y Litografía de Manuel Soto, 1953; Sevilla y Tetuán en la medicina de la España musulmana, Tetuán, Imprenta Marroquí, 1954; Discurso pronunciado ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el día 16 de marzo de 1958 en la solemne recepción pública de D. Manuel Beca Mateos, Sevilla, Tipografía de H. de A. Padua, 1958; Discurso en contestación al del prof. Dr. D. Sebastián García Díaz en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Sevilla, 1966; La vejez: el médico ante el envejecimiento y el rejuvenecimiento, estudios gerontológicos, filosofía geriátrica, Sevilla, Escuelas Gráficas Salesianas, 1972; Sevilla, Marruecos: historia, arte, medicina y tradición, Sevilla, Ayuntamiento, 1973; Romancero recordatorio de un ayer: escrito por un médico y en sus días de estudiante, s. f.

 

Bibl.: D. Pineda Novo, Don Francisco Blázquez Bores: Médico y Humanista (1888-1973), Sevilla, Real Academia de Medicina, 1986; A. Quiles Faz, “Francisco Blázquez Bores”, en C. Cuevas García (dir. y ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 119-121.

 

Amparo Quiles Faz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares