Ayuda

Federico Garret Rueda

Biografía

Garret Rueda, Federico. Chanquete. Málaga, 28.VII.1917 – Mar de Alborán (Mar Mediterráneo), 14.V.1969. Aviador militar.

Se encontraba en su ciudad natal cuando estalló la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, y en octubre logró pasar a la zona nacional y se alistó en una bandera de Falange Española, y como sargento de Milicias, prestó servicio en el frente de Peñarroya hasta octubre de 1937 en que, seleccionado para tomar parte en un curso de pilotos, marchó a efectuarlo a Alemania, regresando a España en junio de 1938. Promovido a alférez provisional de Aviación, Chanquete —como cariñosamente le llamaban sus compañeros— fue destinado a la Escuadra de Caza, y en ella a la 8-E-3, y con esta escuadrilla participó en las operaciones de aquel verano en el frente de Extremadura, tomando parte en varios combates y en la destrucción de un convoy de camiones en Zarzacapilla. En la dura ofensiva republicana en el sector de Peñarroya, en los últimos días de 1938 y primeras semanas de 1939, participó en diversos encuentros, incendiando un “Chato” que se le adjudicó únicamente como “probable”.

Terminada la guerra, y ascendido a teniente provisional, ingresó en la Academia de Aviación, en León, y, promovido a teniente profesional del Arma de Aviación, fue destinado como profesor a la Escuela de Caza.

Designado para formar parte de la 2.ª Escuadrilla Expedicionaria a Rusia, en marzo de 1942, tras un corto período de adaptación al material de la escuadrilla —el Messerschmitt Bf 109F— marchó en junio al sector central del frente ruso, participando en los duros ataques en torno a Orel. En la madrugada del 5 de julio una pareja española —de la que Chanquete formaba parte— se enfrentó a tres Lagg-3 y nueve “Ratas”, sobre Volchov, derribando éste un Lagg envuelto en llamas. Cuando la 2.ª Escuadrilla fue repatriada y relevada por la 3.ª, consiguió Garret quedar agregado a ésta, en la que permaneció hasta febrero de 1943 en que regresó a España con la Cruz de Hierro alemana y la española de Guerra con palmas, como premio a su brillante actuación en los cielos soviéticos.

Ascendido a capitán en 1945 y a comandante seis años después, desempeñó diversos destinos y mandos en unidades de caza. En 1956, luego de obtener el diploma de Estado Mayor, fue destinado al Mando Aéreo de la Defensa y poco después, ingreso en la Escuela de Guerra Naval y, obtenido el correspondiente diploma, quedó destinado como profesor en ella. Ascendió a teniente coronel en 1960, y dos años más tarde, al crear el Ejército del Aire el Grupo 610 de Cooperación Aeronaval, fue nombrado jefe del mismo, desempeñando este mando con su actividad alegre y contagiosa, y con una total entrega a su labor.

Mientras realizaba uno de aquellos penosos vuelos de horas y horas sobre el agua en misión de exploración antisubmarina, desapareció con su tripulación, en el mar de Alborán, el 14 de mayo de 1969.

A título póstumo le fue concedida la Medalla Aérea.

 

Bibl.: J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Barcelona, Ariel, 1971; VV. AA., Historia de la Aviación española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aéreo, 1988; E. Herrera Alonso, Cien aviadores de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000.

 

Emilio Herrera Alonso