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Carlos Pastor Krauel

Biografía

Pastor Krauel, Carlos. Málaga, 4.VIII.1893 – Madrid, 9.III.1973. Aviador e ingeniero aeronáutico, director de fábricas de material aeronáutico.

Nacido en Málaga en la familia formada por Eugenio Pastor y Trinidad Krauel, estaba emparentado con una de aquellas estirpes de origen alemán asentadas en la costa sur de Andalucía en el siglo XIX, que dieron a esa región un gran impulso con sus inversiones y mediante su preparación e ingenio. En 1912 comenzó su carrera militar como alumno de la Academia de Infantería, en 1915 se convirtió en segundo teniente y en 1917 en primer teniente del arma, siempre en el Regimiento de Infantería Tenerife, n.º 64 de guarnición en Santa Cruz de Tenerife.

En el año 1920, siendo teniente de Infantería, comenzó, el 31 de enero, el curso de piloto de aeroplano en la décima promoción, y realizó el entrenamiento correspondiente en el aeródromo de Sevilla.

Pasó destinado en comisión al Servicio de Aeronáutica Militar y, luego de una breve estancia en Los Alcázares, se trasladó a Melilla. El 20 de septiembre de ese año obtuvo la aptitud para el ascenso. En 1921 se le confirió el título de piloto militar de aeroplano, realizó el curso de observador que terminó en abril de 1922 y realizó numerosos servicios de reconocimiento y bombardeo, alternando como observador y piloto. El 12 de agosto de ese año ascendió a capitán de Infantería.

Permaneció, sin interrupción, en el Grupo de Escuadrillas de Melilla, donde desempeñó gran número de misiones por las que fue citado en varias ocasiones como muy distinguido. En 1923 recibió la Medalla al Mérito de Marruecos con distintivo “Melilla”, pasó en septiembre de 1924 a realizar el curso de jefes de escuadrilla y permaneció en la Escuadra de Instrucción de Cuatro Vientos hasta septiembre de 1925. En ese momento, se le designó por decreto para realizar un curso de ocho meses en la Escuela Táctica Langley Field Hampton de Virginia, Estados Unidos, que finalizó en abril de 1926.

Durante los últimos años se había hecho acreedor a las condecoraciones Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo, por el 7.º período de operaciones en Marruecos, y la Cruz de caballero de 1.ª Clase de la Orden del Mérito Militar por el 9.º período de operaciones, firmada por el rey Alfonso XIII.

A su vuelta del curso en Norteamérica fue destinado a los talleres centrales del aeródromo de Cuatro Vientos, donde sufrió un grave accidente el 1 de agosto de 1926. Durante un viaje de instrucción en la bahía de Santander, cayó al mar con un aeroplano Martín Side. Permaneció hospitalizado en Madrid y a continuación en Málaga, hasta que fue destinado de nuevo como voluntario a Melilla el 6 de noviembre del mismo año. Allí se hizo cargo de la jefatura de la Escuadrilla De Havilland Napier, dentro del 4.º Grupo Expedicionario de Melilla.

Se distinguió en los bombardeos al área de Tagasut e intervino en todos los frentes, tanto los de Tetuán como los de Larache y Melilla. Después de intensos bombardeos sobre Taula y Bogorza, el día 30 de mayo de 1927 su avión fue derribado por fuego enemigo y al intentar tomar tierra en las inmediaciones de Buharrax, debido al mal estado del terreno, resultó gravemente herido. En este período se le concedió la Cruz de 1.ª Clase de María Cristina, la Medalla de Sufrimientos por la Patria, por su herida del 5 de agosto de 1926, y fue ascendido a comandante por méritos de guerra, el 27 de abril de 1927. Continuó en el Servicio de Aviación y acumuló también la Medalla al Mérito de Marruecos con los distintivos “Tetuán” y “Larache”, en diciembre del mismo año. Al ser dado de alta continuó al frente de la Escuadrilla Napier hasta el final del período de operaciones.

En 1928 disfrutó de una licencia para visitar Alemania, Checoslovaquia, Francia, Holanda e Italia y poder visitar los principales centros y fábricas de experimentación y ensayo de material aeronáutico, como complemento de sus estudios en Estados Unidos, como afecto a la Jefatura de los Servicios Técnicos.

En diciembre del mismo se le confirió el empleo de jefe de grupo y el 23 de octubre de 1929 fue nombrado ayudante de campo del general de brigada Alfredo Kindelán y Duany, por entonces jefe de la Aeronáutica Militar Española. Durante los años siguientes continuó en la Jefatura del Servicio y a primeros del año 1931 pasó a la situación B, como disponible en la 1.ª Región y comenzó como alumno los estudios en la Escuela Superior de Aerotécnia, el 1 de octubre del mismo año, estudios que continuó en los años siguientes, sin perjuicio de desempeñar algunos otros cometidos. En 1934 se le concedió la especialización en aeromotores.

En 1935 fue anotado como apto para el ascenso a teniente coronel y viajó el 2 de diciembre a varios países europeos en comisión de servicio. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba destinado en los Servicios Técnicos en el Aeródromo de Cuatro Vientos y no se le considera afecto a la República, y de hecho el coronel León Trejo lo vigiló en los primeros días de la contienda.

No obstante, quizás sabiendo que su madre estaba muy enferma en Madrid, se le comisionó para adquirir aviones en Inglaterra, donde negoció para el Gobierno la compra de diez De Havilland Dragón, de los cuales solamente llegaron a España tres, por requisar el Gobierno británico los demás.

Después de los meses iniciales de la guerra, fue nombrado jefe de material y posteriormente jefe del SAF (Servicio de Aeronáutica y Fabricación) n.º 15 en Alicante, donde realizó una labor profesional extraordinaria.

Trató de controlar a los comités y al SIM (Servicio de Información Militar), por lo que llegó a ser detenido, ya que había ordenado que los componentes del citado servicio no entraran para nada en los locales de la fábrica que él dirigía. Fue ascendido a teniente coronel el 1 de octubre de 1936 e inicialmente destinado al servicio de otros ministerios y en diciembre del mismo año destinado como jefe de material hasta febrero de 1938, en que pasó destinado únicamente como jefe del SAF-15, Fábricas de Hispano y AISA refundidas. También, a partir de mayo de 1938, dirigía las instalaciones SAF-2 en Murcia, la SAF-4 en Elche y la SAF-6, asimismo, en Alicante. Durante su mandato se incrementó visiblemente la producción de piezas y material aeronáutico y dejó lista la producción de los prototipos de aviones Fokker C-10 y D-21, que habían sido adquiridos por la República para ser fabricados bajo licencia.

Confesó haber sufrido enormes presiones de sus compañeros y tanto del subsecretario de Aviación como del jefe de las Fuerzas Aéreas para que se afiliara al Partido Comunista, unas veces de forma directa y otras de manera más ambigua. Su trato con el coronel León Trejo fue siempre profesional y nunca tuvo con él amistad personal, lo mismo que con Ángel Pastor, que le envió a Londres por sus conocimientos de inglés y por ser ingeniero aeronáutico.

En sus declaraciones durante el Consejo de Guerra Sumarísimo Ordinario, con el que le juzgaron, declaró que no se había sublevado contra la Monarquía en 1930 y que se puso al servicio de la República en 1931, pero que tenía familia en el extranjero que le podía haber ayudado y sin embargo no se quiso ir del país por no dejar desamparadas, primero a su madre y luego a su esposa. Se casó dos días después de fallecer su madre el 27 de septiembre de 1936, y, según testimonio de un amigo, lo hizo en Madrid donde contrajo matrimonio canónico en un domicilio donde estaba escondido un sacerdote, el canónigo de la Catedral de Toledo Ricardo Sánchez Hidalgo.

Era un profesional altamente cualificado que dominaba el inglés y otros idiomas, además de ser ingeniero aeronáutico y haber viajado por Europa y los Estados Unidos. Los “nacionales” le condenaron el 2 de noviembre de 1942, primero, a pena de muerte, conmutada por reclusión mayor de treinta años y, algo más tarde, en 1945, condonada a veinte años de reclusión menor, por lo que pasó a la libertad condicional el 16 de febrero de 1945. En enero de 1943 se le había dado de baja en Aviación, pasando de nuevo al Ejército de Tierra, de donde procedía como comandante de Infantería.

Su esposa Olga Ennes Fernández vivió en los lugares donde Pastor estuvo recluido, para estar en contacto permanente con él, tanto en Alicante y Madrid, como en Cieza y en Valencia en la prisión de Monte Olivete. Solicitó la extinción de su condena con fecha 27 de junio de 1969.

 

Bibl.: J. Gomá Orduña, La Guerra en el Aire, Barcelona, Editorial AHR, 1958; J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Barcelona, Ediciones Ariel, 1970; VV. AA., Historia de la Aviación Española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea (IHCA), 1988; J. Salas Larrazábal, Guerra Aérea 1936-1939, Madrid, IHCA, 2003, 4 vols.

 

Rafael de Madariaga

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