Ayuda

Francisco Arranz Monasterio

Biografía

Arranz Monasterio, Francisco. Madrid, 19.VIII.1897 – 18.III.1953. Militar, ingeniero y aviador.

Hijo de Francisco Arranz y de Arce y de Isabel Monasterio Arrillaga. Ingresó en la Academia de Artillería de Segovia el 1 de septiembre de 1912 y fue nombrado sargento teniente alumno el 24 de junio de 1915 y primer teniente el 26 de junio de 1917.

Hasta octubre de 1920 pasó por los siguientes destinos: Regimiento de Artillería a Caballo, en Madrid, Comandancia de Artillería de Pamplona y Comandancia de Artillería de Melilla.

El 6 de marzo de 1920 es convocado al XI Curso de Observadores de Aeroplano y finaliza el año como observador en la escuadrilla de Tetuán, en la que siguió hasta su incorporación al curso de piloto, título que obtiene el 16 de septiembre de 1921, ya como capitán de Artillería.

En diciembre de 1921 se incorpora a la 2.ª Escuadrilla de Larache, mandada por el capitán Arturo Méndez en este año y por Julio García de Cáceres en 1923. Se le concede el pasador Larache (Real Orden Circular de 29 de julio de 1922) y la Cruz del Mérito Militar roja de 1.ª clase por los períodos 3.º, 5.º y 6.º (Reales Órdenes Circulares de 7 de noviembre y de 9 y 27 de diciembre de 1924).

No existiendo aún en España una escuela en la que seguir los estudios de ingeniería aeronáutica, se trasladó a Francia y obtuvo en París, en 1925, el título de ingeniero aeronáutico.

Se incorpora en 1926 al Grupo Expedicionario a Marruecos, mandado por el comandante León Trejo, y lo hace en calidad de jefe de la escuadrilla equipada con aviones Loring-Barrón tipo R.I. El 24 de agosto de este año tiene que tomar tierra en Dar Akoba por avería de motor.

Creada en este mismo año el Arma de Aviación se integra en ella Arranz con el grado de jefe de escuadrilla.

En 1929 se le concede la Cruz del Mérito Militar roja de 1.ª clase por méritos contraídos en Marruecos desde el 1 de octubre de 1926 hasta el 12 de octubre de 1927 (Real Orden de 21 de junio de 1929) y se le convalida el título de ingeniero aeronáutico.

En enero de 1930 es destinado a los Servicios Técnicos y en 1931 es nombrado profesor auxiliar de la Escuela Superior Aerotécnica y realiza un viaje de prácticas de fin de curso por Italia, Alemania, Inglaterra y Francia.

En 1932 y 1933 fue profesor de plantilla de la citada escuela y el 1 de septiembre de 1934 fue nombrado jefe de la Escuela de Mecánicos.

En 1935 visitó la Escuela de Aprendices de Mecánicos de Aviación de Rocheford Sur Mer, la Escuela de Aplicación del Ejército del Aire de Versalles y la Escuela de Especialistas de la Aeronáutica italiana.

En 1935 y hasta marzo de 1936 estuvo destinado en el Servicio de Instrucción y Material, pasando luego a las Fuerzas Aéreas de África, en las que prestaba sus servicios en julio de 1936.

Sumado al levantamiento militar, fue comisionado a Berlín para pedir ayuda aérea. Se trasladó en uno de los Junkers Ju 52 usados por Lufthansa en la línea postal Alemania-América del Sur, incautado en una de sus escalas en territorio español; fue acompañado por el representante del partido nacionalsocialista en Tetuán y el señor Bernard, de la firma Wilmer, suministradora del Ejército español en Marruecos.

Esta delegación consiguió que Hitler autorizara la entrega de veinte trimotores de transporte Junkers Ju 52 y seis cazas Heinkel He 51, que se materializó con la llegada en vuelo a España, desde el 28 de julio hasta mediados de agosto, de los veinte trimotores y el 6 de agosto, en barco, de los seis cazas.

Arranz volvió a Tetuán en el mismo avión en que se había desplazado a Alemania, en un vuelo directo desde Stuttgart, el día 28 de julio, de once horas de duración.

Pasó a la Península junto a Kindelán, en cuyo entorno estuvo en los años 1936, 1937 y 1938. Fue ascendido a comandante por Orden de 22 de octubre de 1936, publicada en el Diario Oficial, número 12.

En septiembre de 1938 recibió el mando de la 6.ª Escuadra, recién creada y dotada de pequeños bimotores Caproni Ca-310. Formada la 2.ª Brigada Aérea unos meses después, al comandante Arranz se le asigna el mando de la 2.ª Escuadra, equipada con los magníficos trimotores Savoia S-79, a cuyo frente actúa en la campaña de Cataluña.

El 27 de marzo de 1939 fue ascendido a teniente coronel y por su participación en la Guerra Civil fue condecorado con la Medalla de la Campaña y una Cruz Roja del Mérito Militar.

En enero de 1940 se trasladó a Berlín, Roma y Turín con el subsecretario del Aire para gestionar unos pedidos.

Al crearse el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos por Ley de 17 de mayo de 1940, se incorporó a él y quedó destinado en la Dirección General de Industria y Material hasta fin de dicho año y en la Región Aérea del Estrecho en 1941, pasando a situación de supernumerario hasta el 22 de noviembre de 1945.

En esta fecha fue nombrado coronel jefe de la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos, en marzo de 1946 pasó a la Dirección General de Industria y Material, y en 1947 fue designado vocal del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En 1949 y 1950 se le nombró representante del Ministerio del Aire en el segundo Congreso Nacional de Ingeniería y permaneció a las órdenes del ministro.

En octubre de 1950 pasó a ser jefe de la Maestranza de León y en mayo de 1951, de la de Cuatro Vientos, puesto que retuvo hasta junio de 1955.

 

Bibl.: J. Gomá Orduña, Historia de la Aeronáutica española, vols. I y II, Madrid, 1946 y 1951; J. Gomá, La Guerra en el aire, Madrid, Editorial AHR, 1958; H. Thomas, The Spanish Civil War, New York, Harper and Brothers, 1961; J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Esplugues de Llobregat, Ediciones Ariel, 1970; R. Salas Larrazábal, Historia del Ejército Popular de la República, vol. I, Madrid, Editora Nacional, 1973; R. y J. Salas Larrazábal, Historia General de la Guerra de España, Madrid, Ediciones Rialp, 1986; VV. AA., Historia de la Aviación Española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea, 1988; C. Saiz Cidoncha, Aviación Republicana, Madrid, Almena Ediciones, 2006.

 

Jesús Salas Larrazábal

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares