Aboal y Aboal, Juan. Pontevedra, 24.IX.1893 – ?, II.1960 post. Militar, aviador.
Hijo de Bernardo Aboal Vázquez y de Pilar Aboal Bravo.
El 31 de agosto de 1910 ingresó como alumno en la Academia de Infantería de Toledo, donde cursó sus estudios hasta que el 24 de junio de 1913 fue ascendido a segundo teniente de Infantería. Pasó entonces destinado al Regimiento de Infantería de Murcia n.º 37, donde permaneció hasta finales de agosto de 1915.
El 24 de junio de ese año había sido ascendido a primer teniente de Infantería. En septiembre pasó al Cuadro Eventual de Ceuta hasta finales del mes siguiente, en que fue destinado al Regimiento de Infantería de Borbón n.º 17, con guarnición en la zona de dicha plaza, y en él estuvo prestando servicio hasta que a finales de junio de 1916 la unidad fue trasladada a Málaga.
Luego regresó al Regimiento de Infantería de Murcia n.º 37, y el 11 de enero de 1919 fue ascendido a capitán de Infantería. A finales de febrero de 1919 quedó disponible en la Octava Región, y en abril se incorporó al Batallón de Cazadores de Alfonso XII n.º 15, un destino fugaz ya que en junio pasó al Batallón de Cazadores de Chiclana n.º 17, con guarnición en Larache (Marruecos). Intervino en las operaciones militares que se desarrollaron en la zona, hasta que a primeros de febrero de 1920 se incorporó al aeródromo de Tablada (Sevilla), para realizar el curso de piloto de aeroplano.
El 17 de diciembre de ese año obtuvo el título de Piloto de Segunda Categoría, continuando con su formación hasta que el 25 de abril de 1921 obtuvo el título de Primera Categoría. Posteriormente completó su instrucción con un curso de Observador de Aeroplano, cuyo título le fue concedido el 1 de julio de 1922.
Luego pasó a prestar sus servicios como observador en el aeródromo de Tetuán (Marruecos), realizando además ese mismo año un curso de piloto de hidroaviones en el aeródromo de Los Alcázares (Murcia). El 31 de julio de 1924 cesó en su destino y pasó a la Escuadra de Bombardeo y Reconocimiento, con base en Getafe (Madrid). Tras el verano de 1925 comenzó un curso de Jefes de Escuadrillas que realizó en los aeródromos de Cuatro Vientos (Madrid) y Los Alcázares, finalizándolo al año siguiente. Tras un período de reentrenamiento como piloto, el 1 de octubre de 1926 se incorporó a Melilla, y asumió el mando de la Escuadrilla Potez XV en las operaciones realizadas en Larache y Tetuán hasta la conclusión de la campaña de Marruecos, en octubre de 1927. Por sus servicios en África fue condecorado con cinco cruces rojas de Primera Clase del Mérito Militar con distintivo rojo, y con la Cruz de María Cristina. A continuación fue destinado a la Escuadra de Instrucción de Cuatro Vientos, como ayudante del Grupo Breguet XIX. Al formarse la Escala del Aire, fue promovido a jefe de grupo, y en marzo de 1928 asumió el mando del Grupo de Reconocimiento y del aeródromo de Armilla (Granada). A finales de abril tomó parte en una expedición aérea de una patrulla de tres aparatos que llegó hasta Palestina. En febrero de 1929 cesó en sus funciones y fue destinado a la Oficina de Mando de la Jefatura del Aire. En febrero de 1931 pasó a la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos y se hizo cargo del mando de la Escuadrilla De Havilland. Tras la implantación de la República, asumió el mando del Grupo de Caza n.º 11 de Getafe (Madrid), cargo que ejerció hasta finales de febrero de 1934. De ahí regresó a la Oficina de Mando de la Jefatura del Aire, como jefe del 2.º Negociado (Información Extranjera). En abril de 1935 le fue confiado el mando del Grupo de Caza n.º 12 en el aeródromo de Barcelona, y con antigüedad de 16 de mayo ascendió a comandante. Volvió entonces a la Oficina de Mando, nuevamente a cargo del Negociado de Información Extranjera, puesto en el que le sorprendió el inicio de la Guerra Civil. Pocos días después fue comisionado para la adquisición de armamento y contratación de pilotos en Francia, desplazándose hasta París. A su regreso fue destinado a la Escuela de Transformación de Pilotos de Los Alcázares (Murcia), desempeñando el cargo de director de la Escuela de Caza. El 28 de noviembre de 1936 fue detenido por considerársele desafecto al régimen republicano, aunque posteriormente fue puesto en libertad. Fue entonces destinado a la Jefatura de Aviación de Valencia. Ascendió a teniente coronel el 11 de enero de 1937 con antigüedad de 19 de julio de 1936, y estuvo a cargo del Negociado de Instrucción de la Jefatura de Instrucción. En enero de 1939 pasó a Francia y luego emigró a Argentina, donde permaneció hasta que en 1959 regresó a España. Entonces se reabrió el proceso que contra él se había instruido al terminar la contienda, acusado de auxilio a la rebelión militar, y fue condenado a la pena de doce años de prisión, pero en febrero de 1960 le fue concedido el indulto.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Expediente personal.
Antonio Montero Roncero