Ayuda

Juan José Armario Álvarez

Biografía

Armario Álvarez, Juan José. Jerez de la Frontera (Cádiz), 20.XI.1906 – Ciudad de México (México), 8.II.1990. Aviador militar.

Juan José Armario formó parte de la primera promoción que ingresó en 1923 en la Escuela de Aprendices del Cuerpo de Aeronáutica Naval de la Armada y dos años más tarde pasa a la Escuela de Vuelo de La Volatería para recibir formación elemental como piloto en aviones terrestres. A principios de 1926 comienza su entrenamiento en hidroaviones en el puerto de Barcelona que finaliza en abril de ese año, siendo destinado al destacamento de la Aeronáutica Naval de El Prat en la que realiza vuelos en aparatos terrestres y navales. El 29 de julio de 1929 es ascendido a 2.º contramaestre de la Aeronáutica Naval.

Siendo oficial 2.º auxiliar de Aeronáutica es propuesto el 10 de julio de 1933 para ser iniciado en la logia masónica Rectitud de Barcelona.

Al producirse la sublevación militar en Barcelona, Armario colaboró con la marinería en la detención de los oficiales opuestos al régimen y después bombardeó con un hidro Savoia las Atarazanas de Barcelona.

Dos días después remonta el curso del Ebro para bombardear Zaragoza, volviendo a reconocer el río el día 26. En los días finales de julio y principios de agosto participa en los ataques aéreos a Palma de Mallorca y después realiza en numerosos vuelos entre Barcelona el aeródromo de San Javier (Murcia), Valencia y Mahón, siendo ascendido a capitán por méritos de guerra y adhesión al Gobierno. El 21 de diciembre de 1936 fue nombrado jefe de la Escuela de Hidros de la base de San Javier, donde permanece impartiendo instrucción de esa modalidad hasta febrero de 1937 en que se traslada con un bombardero Fokker al aeródromo de Reus (Tarragona) para asumir el mando del Grupo 11. Armario dirige esta unidad en la vigilancia de la costa y bombardeo de ciudades (Zaragoza) y posiciones franquistas desde diferentes aeródromos republicanos en el frente de Aragón. En el mes de junio de 1937 se dedica a trasladar aviones desde Francia a Cataluña y en septiembre comienza su entrenamiento para volar el Polikarpov I-15, integrándose en la 2.ª Escuadrilla del Grupo 26 de Caza con la que participa en el ataque sorpresa al aeródromo de Garrapinillos (Sanjurjo- Zaragoza). El capitán Armario llegó a volar con una patrulla rusa de caza nocturna que en la noche del 25 de octubre de 1937 derriba en Barcelona un trimotor Savoia Marchetti 81.

El febrero de 1938 Armario es ascendido al empleo de mayor (comandante) por méritos en campaña y a finales de ese mes es nombrado jefe del Grupo 26, integrado por todas las escuadrillas de cazas Polikarpov I-15. Al mando de este Grupo, el comandante Armario participó en varias misiones en la batalla de Levante mientras que en la ofensiva republicana del Ebro (julio de 1938) se dedica a inspeccionar los efectivos aéreos de su grupo hasta septiembre de 1938 en que pasa a las órdenes del jefe del Estado Mayor de Fuerzas Aéreas (Barcelona) que le destina el 10 de octubre al Cuartel General del Ejército del Ebro, como asesor de aviación del jefe del Ejército, coronel Modesto.

Durante la campaña de Cataluña desempeño el cargo de jefe de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de la Zona Norte y tras la derrota fue internado en los campos de concentración de Argèles-sur-Mer y Gurs. Armario permaneció en Francia durante tres años hasta que en 1942 emigra a México. En este país trabaja en Monterrey en la línea aérea norteamericana American Airlines y luego se desplaza a Acapulco para trabajar en un hotel. Contrae matrimonio con Angelina López Domínguez y tiene dos hijas con quienes se traslada a México D.F. para ingresar en una escuela bancaria, realizando trabajos administrativos en varias empresas eléctricas (Industrias Eléctricas Mexicanas, General Electric e Industrias Mabe). En 1970 ingresa en la Escuela de Aviación México fundada por el piloto de caza republicano José Bastida, donde imparte varias materias y ejerce como instructor de vuelos con simulador hasta su jubilación en 1974. Juan José Armario fue editor del Boletín de la Asociación de Aviadores de la República Española en México (AARE).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina, Álvaro de Bazán, Exp. de Maestranza, leg. 2801/12; Archivo Histórico del Ejército del Aire, Exp. de Causa, C.211; Archivo General de la Guerra Civil, Exp. 20/401; Academia de Historia Aeronáutica de México.

J. R. Buergo, “Pilotos republicanos en México”, en Quauhtli, n.º 3 (2001) págs. 21-40, J. Salas Larrazábal, Guerra Aérea 1936-1939, Madrid, Fundación Aena, 1998-2003.

 

Carlos Lázaro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares