Ayuda

Mariano Salafranca Barrio

Biografía

Salafranca Barrio, Mariano. Madrid 7.X.1878 – México, s. XX. Militar.

Perteneciente a una familia de antigua estirpe militar, ingresaba en la Academia de Infantería a los quince años y, tras ser promovido a 2º teniente, participó en la campaña de Filipinas, donde resultó herido y obtuvo el ascenso a primer teniente por méritos de guerra.

En 1897, ingresaba en la Escuela Superior de Guerra, pero causó baja al poco tiempo. Hasta 1904, su vida militar era un constante cambio de destinos, hasta que fue destinado al Ministerio de la Guerra, donde, en 1910, era ayudante de campo del ministro.

En 1912, de nuevo ingresó en la Escuela Superior de Guerra, siguiendo los cursos y realizando las prácticas para obtener el diploma de Estado Mayor, pero en 1916 solicitaba la baja de la escuela. Se sucedió, de nuevo, una etapa de cambios de destino, que ya iba a ser una constante en su vida militar.

En 1921, poco antes del desastre de Annual, murió heroicamente un hermano suyo en la posición de Abarrán, en el Rif (Marruecos), alcanzando la Cruz Laureada de San Fernando. Él mismo participaba, al año siguiente, como teniente coronel, en aquella campaña, participando, hasta 1924, en numerosas operaciones y siendo citado en varias ocasiones como “distinguido” o “muy distinguido” y mereciendo una Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Tras una nueva racha de cambios de destino y, después de mandar la IIª Media Brigada de Montaña, tomó el mando del Centro de Movilización y Reserva n.º 2 en Ciudad Real, de donde era comandante militar al producirse el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, no uniéndose a los sublevados. Mandó varias columnas de milicianos al principio de la guerra y más tarde un sector en Granada. A finales de 1938, era 2.º jefe de Estado Mayor del Ejército de Andalucía.

Al final de la Guerra se exilió en México, donde falleció.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares